lunes, 17 de mayo de 2010

Los sindicatos estudian hoy cambiar la fecha de la huelga de funcionarios

-REUNION HOY 17 DE MAYO PARA CAMBIAR FECHA Y POSIBILITAR ACUERDOSUGT anunció el 2 de junio de forma unilateral una huelga general en la Función Pública
La CEOE da 15 días a los sindicatos para cerrar la reforma laboral
FTE: ABC.ES

PALOMA CERVILLA I MADRIDActualizado Lunes , 17-05-10 a las 09 : 37
El repentino afán reivindicativo que la UGT exhibió el pasado jueves, después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos responsables de la UGT y CC.OO., al anunciar de forma unilateral una huelga general en la Función Pública para el 2 de junio ha provocado que haya que replantear la estrategia. El problema es que la CSIF tenía compromisos adquiridos anteriormente, concretamente la celebración de un Congreso Nacional en Santiago de Compostela durante estos días, con la asistencia de representantes de la Unión Europea y con una organización en marcha que ahora no puede suspenderse.
Para intentar solucionar este problema y poder mantener la unidad sindical contra los recortes salariales impuestos por el Gobierno de Zapatero, los tres sindicatos tienen previsto reunirse hoy para analizar la posibilidad de cambiar la fecha impuesta por la UGT. Desde la CSIF, su presidente, Domingo Fernández, asegura que su objetivo es siempre «sumar esfuerzos y hacer una convocatoria única. La voluntad es la de unirnos todos para celebrar un único acto reivindicativo».
Pero en el caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo sobre la fecha de celebración de la huelga general, la CSIF no descarta organizar otra protesta junto con otros sindicatos de trabajadores públicos como el de enfermería SATSE o el policial CEP. Con estos últimos también mantendrán contactos.
El cambio de estrategia de UGT ha provocado esta disfunción, ya que el mismo día en el que Zapatero anunció los recortes, el miércoles, sólo la CSIF habló de una huelga general en la Función Público, advirtiendo que irían «solos o acompañados». En este primer momento, UGT y CC.OO. no dieron el paso adelante, aunque después si que UGT se precipitó a dar la fecha de la huelga sin consultar.
Al margen de la reunión para consensuar la nueva fecha de celebración de la huelga general, los sindicatos también esperan una llamada de la vicepresidencia primera del Gobierno para saber la fecha de celebración de la Mesa General de la Función Pública. Esta Mesa tiene que reunirse antes de que el Consejo de Ministro del próximo jueves apruebe el real decreto que modifica las leyes necesarias para aplicar los recortes impuestos por el Gobierno. Las únicas fechas de celebración son el martes o el miércoles.
Las fuentes sindicales consultadas por ABC apuntan a que el Gobierno no sabe cómo va a aplicar la media de un cinco por ciento de recorte y que su intención es negociarlo con los sindicatos en la Mesa General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario