lunes, 17 de mayo de 2010

Guía para hacer la declaración de la renta 2009

Más de 19,5 millones de contribuyentes se enfrentan a su cita anual con Hacienda
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
No te dejes ni un euro por los errores de Hacienda en la declaración de la renta
Cambios del nuevo borrador de la declaración de la renta
FTE: ABC.ES

YOLANDA GÓMEZActualizado Lunes , 26-04-10 a las 16 : 25
La Agencia Tributaria ha dado ya el pistoletazo de salida a la Campaña de Renta 2009 con el envío de borradores de declaración e incluso con el comienzo, desde mediados de este mes de abril, de las devoluciones de aquellos borradores que ya se han confirmado.
No obstante, el plazo oficial para la presentación de declaraciones de la renta se abre el próximo 3 de mayo y concluye el 30 de junio, aunque en los casos en que se domicilia el pago, el último día de presentación es el 25 de junio.
En total, la Agencia Tributaria espera recibir este año 19,5 millones de declaraciones, aunque una amplia mayoría, más de 16 millones, ha solicitado el borrador de declaración. Pero incluso en estos casos, en los que es Hacienda quien nos hace la declaración, el contribuyente debe revisarla con sumo cuidado al recibirla ya que puede ocurrir que se tenga información que Hacienda no conoce en ese momento y que puede suponer un perjuicio para nuestros bolsillos. También en los casos en los que pudiera suponer un beneficio se debe corregir porque el hecho de que no esté incluido en el borrador no exime al contribuyente de responsabilidades. Por eso no hay que confiarse.
Cuidado con las ayudas del Plan 2000E

Especial cuidado hay que tener este año con las ayudas del Plan 2000E para el cambio de coche. Aunque la Agencia Tributaria no ha incluido ni en los borradores de declaración ni en los datos fiscales las ayudas recibidas, y tampoco ha advertido de la obligación de declararlas, los asesores fiscales del REAF han alertado esta semana de que estas ayudas —500 euros del Estado y 500 de las autonomías— hay que sumarlas a las rentas percibidas en el ejercicio.
Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron a EMPRESA este extremo y advirtieron además de que incluso en aquellos casos en los que el ciudadano no tiene obligación de presentar declaración tiene que presentarla y pagar por estas ayudas. De modo que si usted es uno de los 250.000 ciudadanos que el año pasado cambió su coche de más de 10 años de antigüedad por otro y le aplicaron estos descuentos, ahora tendrá que devolver parte de lo recibido —entre 240 o 430 euros—, dependiendo de sus ingresos.
En el caso de que usted resida en una comunidad que no se secundó el Plan 2000E —Madrid, La Rioja, Galicia y Navarra—, tendrá que declarar los 500 euros que ha recibido del Estado, pero también las ayudas alternativas que se han establecido en estas autonomías.
Así, por ejemplo, en Madrid se aprobó una reducción del 20% del Impuesto de Matriculación por la compra de coches, independientemente de si entregaba o no otro a cambio. Esta ayuda también hay que declararla ya que —argumenta Hacienda— no es una reducción del tributo sino una ayuda equivalente a esa cuantía.
Hay otras ayudas públicas que también hay que incluir en la declaración, como la renta de emancipación que el Gobierno da a los jóvenes como ayuda al alquiler de vivienda.
Si usted fue despedido por ERE entre el 9 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, la indemnización exenta se ha elevado de 20 a 45 díasOtra de las novedades de esta campaña es la nueva tributación de las indemnizaciones por ERE. Si usted es uno de los 270.000 trabajadores que fue despedido entre el 9 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado con un ERE o por un despido por causas económicas o técnicas debe tener en cuenta que la indemnización exenta se ha elevado desde 20 días por año trabajado hasta 45 días con un máximo de 42 mensualidades. Además, como el cambio normativo se realizó a finales de año, a la mayoría de los afectados su empresa le habrá retenido más de lo que debía y, por tanto, ahora tendrá derecho a la devolución.
En este caso, y a diferencia de lo que ha ocurrido con las ayudas a los coches, la Agencia Tributaria ha enviado una carta personalizada a cada uno de los afectados advirtiéndoles de esta cuestión.
También hay cambios en la tributación de autónomos y pequeños empresarios que les permitirán reducir su factura fiscal. Así, los autónomos en módulos pueden reducirse su rendimiento neto un 5%.
Del mismo modo, aquellos empresarios y profesionales que tengan una cifra de negocio inferior a los cinco millones de euros y con menos de 25 empleados pueden reducir un 20% de su rendimiento neto si no han destruido empleo en 2009 respecto a 2008.
Agricultores y ganaderos, por su parte, deben tener en cuenta que aumenta del 5% al 10% el porcentaje de gastos por provisiones y de difícil justificación si tributan en estimación directa simplificada.
Si usted fue el año pasado afortunado y recibió un premio de loterías, apuestas o sorteos realizados por organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro de cualquier país de la UE no tendrá que pagar a Hacienda. Hasta ahora sólo estaban exentos los premios recibidos en España.
A la hora de elaborar su declaración recuerde que este año todavía se aplica la deducción de 400 euros a todas las rentas, y que no olvide que algunas medidas anticrisis estan todavía vigentes.
Verifique sus datos

Junto a estas novedades, cuando verifique su borrador recuerde que hay datos suyos que Hacienda no conoce y que pueden ayudarle a reducir su factura fiscal. Así, si está afiliado a un sindicato o inscrito en un colegio profesional, tiene derecho a una deducción. Del mismo modo, si el año pasado compró una vivienda, la Agencia Tributaria tiene información de lo que ha pagado al banco por la hipoteca, pero no de las cantidades entregadas a la promotora o inmobiliaria, los gastos de gestión y notario... También es posible que haya tenido un hijo o que haya cambiado su situación familiar, con lo que sus deducciones también son distintas.
Si está afiliado a un sindicato o colegio profesional tiene derecho a deducción, al igual que si compró una vivienda También debe tener en cuenta medidas anticrisis que se aprobaron el año pasado y que siguen vigentes durante esta campaña de renta. Así, por ejemplo, recuerde que se ampliaron hasta finales de 2010 los plazos de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda y los fijados para reinvertir las cantidades obtenidas por la venta de la vivienda habitual para no pagar por las plusvalías. Por tanto, si usted tiene una cuenta vivienda desde hace más de cuatro años, recuerde que aunque no haya comprado la casa todavía no tiene que devolver la deducción de la que se ha beneficiado. Tendrá hasta finales de este año para poder adquirir la vivienda. Pero eso sí, si ya se ha deducido por esa cuenta durante cuatro ejercicios no podrá seguir deduciéndose más.
Y con todas estas cifras sobre la mesa, antes de ponerse manos a la obra para rendir cuentas a Hacienda debe saber que si el año pasado sólo obtuvo rentas de trabajo inferiores a 22.000 euros y procedentes de un solo pagador no está obligado a presentar la declaración. El límite será de 11.200 euros si los ingresos del trabajo proceden de varios pagadores; de 1.600 euros si se trata de rentas del capital o ganancias patrimoniales sujetas a retención; y de 1.000 euros si se trata de rentas imputadas por la posesión de inmuebles, rendimientos de letras del Tesoro o subvenciones públicas, el límite conjunto es de 1.000 euros. Aunque no llegue a estos límites, si tiene derecho a deducciones, no lo dude, haga la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario