jueves, 22 de abril de 2010

El FMI vaticina para España el mayor paro entre las economías desarrolladas

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI / ERNESTO AGUDO
¿Saldrá España de la recesión este año? Especial de Finanzas.com
PEDRO RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Actualizado Miércoles , 21-04-10 a las 17 : 29
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional -divulgadas hoy como preámbulo a su cumbre de primavera en Washington- vaticinan para España una plusmarca de paro entre todas las economías desarrolladas del mundo. Según el FMI, la economía española va a retroceder todavía un 0,4 por ciento durante este año y la tasa de desempleo llegará hasta un incomparable 19,4 por ciento. Ayer, la institución antes presidida por Rodrigo Rato (y ahora, por Dominique Strauss-Kahn), ya vaticinó problemas para el sector financiero nacional.
España, de acuerdo a estas estimaciones, tendrá que esperar hasta el año que viene para empezar a salir lentamente de su profunda crisis. Para el 2011 se anticipa que el Producto Interior Bruto de nuestro país crecerá tan sólo un 0,9 %. La mitad del 1,8 % anunciado por el Gobierno socialista. Según el FMI, esta recuperación limitada tendrá también efectos limitados en la tasa de paro, que sólo se reducirá hasta un 18,7 por ciento de cara al 2011.
En cualquier caso, los datos incluidos en el informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI sitúan a España muy lejos en términos de desempleo con respecto la media de la zona euro. Entorno económico al que se le atribuye una tasa de paro del 10,5 por ciento tanto este año como el que viene. Casi la mitad de lo calculado para España. En contraste, se estima que la economía europea crecerá una media del 1% este año, y 1,5 % el que viene. También se espera que el PIB de Estados Unidos aumente un 3,1 % en el 2010 y un 2,6 % en el 2011.
Por lo que respecta al frente presupuestario, el Fondo anticipa que España acumulará este año un déficit en sus arcas públicas del 5,3 %, que se reducirá el año que viene a un 5,1 %. Magnitudes comparables a las atribuidas a países como Alemania, Holanda y Suecia. Aunque en cuestiones de endeudamiento estatal en Europa, el primer lugar está ocupado por Grecia, con un déficit estimado del 9,7 por ciento este año y del 8,1 en el 2011.
El informe insiste en que Europa está saliendo de la crisis de forma más lenta que otras partes del mundo
El informe del FMI vuelve a insistir en que Europa está saliendo de la crisis económica de forma bastante más lenta que otras partes del mundo en virtud del lastre que ejercen toda una serie de "fuerzas poderosas". Entre esos factores, se destaca la incertidumbre sobre la solvencia y liquidez de Grecia. Junto a los temores de contagio a otras economías de la zona euro. Escenario que el Fondo Monetario califica como la mayor amenaza a corto plazo para la economía europea.
El Fondo también destaca la existencia de problemas pendientes dentro del sector bancario de Europa, con el correspondiente impacto negativo en la salida de la crisis. Esta semana, el FMI ha incluido un anexo sobre la salud del sistema financiero de España en su informe sobre Estabilidad Financiera Mundial. Con el diagnóstico, realizado en colaboración con el Banco de España, de que los bancos y las cajas de ahorro españolas necesitarán en el peor escenario posible 22.000 millones de euros para compensar pérdidas de valor en sus activos si la actual crisis económica empeora. Con independencia de las perspectivas económicas de nuestro país. se anticipa un alza en la morosidad y los embargos de viviendas por impagos.
De acuerdo a esas conclusiones sobre el sistema bancario español, especialmente vulnerables resultan las Cajas de Ahorro. Con insistencia en la necesidad de una amplia reestructuración del sector antes de que el próximo mes de junio expire el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria dotado por el gobierno español con 100.000 millones de euros. En el escenario manejado por el Fondo Monetario, la pérdida de valor de activos se estima en 1.000 millones de euros para los bancos españoles. Agujero que para las Cajas ascendería hasta los 6.000 millones. En cualquier caso, el FMI considera que los ingresos y las provisiones de la industria financiera de España permitirán absorber totalmente esas pérdidas, aunque no se descarta el riesgo de que nuestro país sufra de una segunda recesión.
El Fondo Monetario ha estimado el coste de la crisis para el sector financiero del mundo en 2,3 billones de dólares, medio billón menos de lo calculado hasta ahora. En términos de crecimiento mundial, el FMI espera una expansión del 4,2 % para este año gracias sobre todo a una recuperación con mayor fuerza de lo esperado entre las economías emergentes. Con robustas previsiones de crecimiento de un 10 % para China, un 8,8 % para la India, y un 5,5 % para Brasil.(

No te dejes ni un euro en la declaración de la renta por los errores de Hacienda

F. S. JIMÉNEZ | FINANZAS.COM

Actualizado Jueves , 22-04-10 a las 10 : 47
Se acuerdan del lema "Hacienda somos todos", pues puede que la Agencia Tributaria tenga que cambiarlo por "Quien avisa no es traidor". Cada vez se detectan más errores u omisiones parecidos en los borradores de la declaración de la renta. Los más habituales se suelen dar en las deducciones por compra de primera vivienda. La solución: revisar concienzudamente el borrador. Te ayudamos a detectarlos.
Año tras año, la Agencia Tributaria (AEAT) olvida u omite datos fiscales que afectan de manera sensible al resultado de la declaración de la renta de los contribuyentes. Los fallos se suelen repetir cada ejercicio y normalmente son referentes a las deducciones que se pueden aplicar. Pero Hacienda ya lo advierte en sus comunicados: “revise el borrador antes de confirmarlo”; y el que avisa no es traidor.
Los errores más hirientes para el bolsillo son los tocantes a las deducciones por la adquisición de primera vivienda. El primer fallo detectado durante la actual campaña de la renta, ha sido que los inmuebles comprados en 2009 no son incluidos en los borradores enviados por la AEAT y, por tanto, no se aplica la deducción del 15% que tiene la adquisición en caso de que sea vivienda habitual.

El comprador de un coche con ayudas públicas pagará 240 euros al Fisco

El comprador de un coche con ayudas públicas pagará 240 euros de media al Fisco
Noticias relacionadas

No se deje ni un euro en la declaración de la renta por los errores de Hacienda
Especial Declaración de Renta 2009
¿Tienes dudas en la declaración?
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron hoy que la declaración de las ayudas directas del Plan 2000E en la Campaña de Renta 2009 aportará más de 50 millones de euros a las arcas públicas, ya que tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar al tipo marginal en una escala del 24% al 43%.

Gestha, que ha realizado este cálculo aplicando el tipo marginal del 24% a los beneficiarios del Plan 2000E en 2009 (unos 250.000 contribuyentes), concluye que cada persona que se haya acogido al Plan 2000E en 2009 para comprar un coche debe pagar de media 240 euros al Fisco por recibir la ayuda total de 1.000 euros, 500 del Gobierno central y otros 500 de las comunidades autónomas.
Además, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que el Estado y las comunidades autónomas han obtenido un saldo positivo neto a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan 2000E. Si a esta cantidad se le suma lo que se va a recaudar en la Renta de 2009 se puede decir que el Plan 2000E ha aportado unos ingresos fiscales extra de más de 100 millones.
A su parecer, este saldo positivo a favor de la Hacienda Pública justifica, "ahora más que nunca", la necesidad de renovar un plan que se ha revelado "tan eficaz" para incentivar la demanda y para renovar el parque automovilístico español, con los efectos positivos que eso supone para la seguridad y el medio ambiente.
Por este motivo, Ganvam pone de manifiesto su temor a que la desaparición de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación "crítica" y suponga una nueva caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de 10.000 empleos en el segundo semestre del año.
Gestha pedía la exención de las ayudas
Gestha, por su parte, lamenta que el Gobierno haya desoído sus propuestas sobre la exención de las ayudas a la compra de coches en el IRPF, ya que cree que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas en la renta.
El Plan 2000E entró en vigor el pasado 18 de mayo con ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de un coche nuevo (500 euros del Estado, 500 de la comunidad autónoma y 1.000 del fabricante) o de hasta 1.000 euros (500 del Estado y 500 de la CC.AA) para aquellos particulares, pymes o autónomos que entreguen a cambio su vehículo viejo.
El plan ha supuesto una inversión total de 140 millones en 2009 y de 100 millones adicionales para 2010. Un total de 250.762 operaciones se han acogido al plan desde su puesta en marcha el 18 de mayo hasta el pasado 4 de enero, según datos del Ministerio de Industria.

Cameron pide un Gobierno fuerte para evitar al FMI

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 22/04/2010

La campaña electoral británica entró ayer en territorio dramático. El Partido Conservador dirigido por David Cameron abrazó el tremendismo al alertar de que los mercados temen que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que acudir al rescate de la economía británica si de los comicios del 6 de mayo no surge un Gobierno fuerte: una forma alarmista de intentar atajar el ascenso de los liberales-demócratas, que puede privar a los tories de la mayoría absoluta.
El aumento del paro británico hasta los niveles de 1996 golpea a Brown
Para Gordon Brown, el drama llegó a partir de los datos económicos: un inesperado repunte del desempleo elevó a 2,5 millones el número de parados en el conjunto del país, la cifra más alta desde 1996, y al 8% la tasa de desempleo. Aunque mejor que las tasas de paro de Estados Unidos (9,6%) y la zona euro (10%), es un mal dato con dos derivaciones malas y una buena. La buena es que refuerza la posición de los laboristas de que la recuperación económica es aún frágil y sería un error empezar a recortar el gasto público como proponen los tories. Las malas son que minan sus opciones para defender la eficacia de la gestión de su Gobierno para salir de la crisis y refuerzan las acusaciones de los conservadores de que elevar las cotizaciones sociales hará más difícil crear empleo.
Para los liberales-demócratas fue un día con claroscuros. Por un lado, sufrieron el bochorno de que el diario The Sun revelara que un taxista encontró las notas manuscritas de un asesor de Nick Clegg aconsejándole cómo debía actuar en el debate electoral del jueves pasado. El bochorno fue el hecho de que los liberales extraviaran las notas, más que los consejos. Estos básicamente le instaban a que utilizara frases cortas y directas y que fuera lo más natural posible.
También le aconsejaban que dejara muy claro que aunque los liberales están en contra de la renovación el programa de submarinos portamisiles nucleares Trident eso no significa que apoyen un desarme unilateral, sino que quieren encontrar fórmulas más económicas de lograr ese objetivo. Clegg obtuvo ayer un significativo espaldarazo a esa posición, uno de los puntos de su programa más atacados por tories y laboristas: en una carta en The Times, cuatro generales retirados defienden la necesidad de un debate público sobre el Trident y advierten que los 92.000 millones de euros que costaría su renovación pueden ser más necesarios en otras áreas estratégicas de la defensa.
Los conservadores también vivieron momentos ambivalentes. Desde un sorprendente sondeo de ComRess que les sitúa nueve puntos por delante de los otros dos partidos (35% frente a 26%) a otro de YouGov que vuelve a situar a los liberales-demócratas al frente (34%), por delante de conservadores (31%) y laboristas (26%). Un tercer sondeo, de Ipsos MORu, sitúa empatados a conservadores y liberales (32%) delante de los laboristas (28%). O desde la publicidad más bien positiva de que un joven gamberro le lanzara un huevo a David Cameron, con escaso éxito, a la catarata de críticas por las declaraciones de dirigentes conservadores alertando de que los mercados temen que el FMI deberá acudir al rescate de la economía británica si de los comicios del 6 de mayo no surge un Gobierno fuerte. Es decir, si los tories no consiguen la mayoría absoluta por culpa del ascenso de los liberales.
"No sé si es una metedura de pata o simplemente una estupidez", respondió el ministro del Tesoro saliente, el laborista Alistair Darling, en un debate con los aspirantes a sucederle, el conservador George Osborne y el liberal-demócrata Vince Cable. "Alarmismo de la peor especie", opinó Cable. Osborne, sin llegar tan lejos como su compañero de filas, subrayó que "es un hecho" que cuando en los años setenta se barajó una intervención del FMI en auxilio de la economía británica, ningún partido tenía la mayoría.
SEGÚN GESTHA

La Haya avala a Uruguay en la 'guerra de las papeleras'

SOLEDAD GALLEGO DÍAZ | Buenos Aires 20/04/2010

Ni toda la razón para Argentina ni toda la razón para Uruguay. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el llamado conflicto de la papelera Botnia establece que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar a Argentina la instalación de una potente fábrica papelera de capital finlandés.

Sin embargo, no satisface plenamente al gobierno de Buenos Aires porque no considera demostrado que la empresa contamine el río ni cause serios perjuicios a las poblaciones ribereñas, por lo que no exige su reubicación ni su desmantelamiento, como solicitaban los grupos ecologistas de Gualeguaychú, la población argentina más cercana a la papelera.
Botnia no estará envenenando el río Uruguay, pero desde luego ha envenenado las relaciones entre los dos países desde hace casi cinco años y unos y otros esperan que la salomónica sentencia permita ahora a Buenos Aires y Montevideo recomponer sus lazos .
Los dos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, han anunciado ya que se reunirán en breve para analizar las consecuencias del fallo, pero desde hace días refuerzan sus muestras de afecto personal y buena voluntad para intentar rebajar la tensión. Uruguay exige que se ponga fin al bloqueo del puente internacional que atraviesa el río a la altura de Gualeguaychú, que permanece cerrado desde hace mas de tres años por piquetes ecologistas sin que las autoridades argentinas hayan hecho nada por impedirlo.
La reacción oficial de los dos gobiernos no se hará pública hasta después de que se haya leído completamente la sentencia. Los asambleistas de Gualeguaychú, que siguen la lectura de la sentencia en pantallas gigantes instaladas por el municipio, han anunciado que esperará varias horas antes de hacer un comunicado. El diario Clarín publicó hoy unas declaraciones de ex canciller uruguayo Pedro Vázquez, según las cuales el presidente Mujica se habría entrevistado hace unos días con representantes de los asambleistas de Gualeguaychú, "en un esfuerzo para solucionar el conflicto".

Lula construirá la tercera mayor presa del mundo en el Amazonas

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 21/04/2010

La justicia brasileña despejó ayer el camino para que el Gobierno del presidente Lula adjudicara las obras de la que será la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay. Si la fuerte oposición de los grupos indigenistas y ecologistas no logra detener el proyecto, la presa de Belo Monte, en el Estado de Pará, entrará en funcionamiento en 2015, tendrá una capacidad de 11.233 megavatios de la que podrán beneficiarse hasta 26 millones de brasileños y generará 18.000 empleos directos.
El Gobierno prevé producir electricidad para 26 millones de brasileños
Pero su construcción conllevará, según diversos grupos ambientalistas, la inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. También desplazaría a unos 50.000 indios y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.
La obra costará 8.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda más cara del Plan de Aceleración del Crecimiento, sólo por detrás del tren de alta velocidad que unirá São Paulo y Río de Janeiro. Al proyecto optaban dos grandes consorcios formados ambos por empresas públicas y privadas. Finalmente, el Gobierno se lo adjudicó a Norte Energía, integrado por una subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras y ocho firmas privadas. En el consorcio que perdió, compuesto por media docena de empresa, participaba la eléctrica española Iberdrola.
El proyecto, cuyos orígenes se remontan a mediados de los setenta, se convirtió en uno de los grandes empeños de Lula, que no quería abandonar la presidencia el próximo diciembre sin dejarlo en marcha. Fue una dura lucha para el gobierno después de que un tribunal regional de Pará intentara por dos veces impedir la concesión de la obra. Tuvo que ser un juez federal quien allanara ayer el camino, a pesar de que éste aún está plagado de obstáculos.
Lula tuvo que sortear todo tipo de barreras para emprender su obra faraónica. Desde decenas de políticos y juristas, hasta todos los ecologistas y representantes indígenas, lograron durante años oponer una fuerte resistencia al proyecto. Sólo en los últimos meses se produjeron innumerables manifestaciones contra la presa en más de seis Estados. Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda".
La protesta de las comunidades de 12 regiones indígenas logró el respaldo de artistas de renombre como el director del filme Avatar, James Cameron, que visitó la zona donde se construirá la presa en la Amazonia para exigir a Lula que desistiera del plan.
Pero el Gobierno no cedió, alegando que Brasil está creciendo mucho económicamente y que crecerá aún más en los próximos años. Por ello, va a necesitar mucha más energía y la Amazonia, con sus ríos, es el corazón de la energía limpia del país. Los críticos sostienen, entre otras razones, que para que las empresas se decidieran a llevar a cabo las obras, el Estado les ha tenido que prometer exenciones fiscales valoradas en millones de euros que acabarán pagando los contribuyentes. También señalan que no se han agotado aún los estudios acerca de los peligros ambientales que pueden implicar abrir esa herida en la Amazonia.

REPORTAJE

Un millón de pobres viven hacinados en una inmensa favela que rodea la ciudad
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 21/04/2010

Existe el milagro de Brasilia, el arquitectónico, el mágico, el del juego de las curvas y de los espacios osados con sus horizontes infinitos, y existe el pecado de Brasilia: su millón de pobres hacinados en la inmensa y gris favela que rodea la ciudad de las luces y sus lagos.
La primera, la rica, la bella, tiene forma de avión o de cruz. Fue planificada y pensada; la segunda, la de la miseria es informe, nadie la ideó, fue creciendo como un cáncer. En la primera reina la paz, el sosiego, en la segunda la violencia y el ruido. La primera tiene la mayor flota de barcos de deporte en el país, con 12.000 veleros que se pasean por el lago artificial, Paranoá, de 42 kilómetros cuadrados donde se observan puestas de sol como incendios; la segunda, la inmensa favela de un millón de pobres, no tiene aún, en su mayoría, agua de grifo.
En la ciudad de primera, la renta per cápita llega a 4.972 reales. En los barrios no supera los 800. Brasilia, la del mundo político y diplomático, es la ciudad con mayor número de criadas del país, más que la rica Sâo Paulo.
Quienes habitan esa mancha de pobreza sólo visible por avión son ya los hijos y nietos de los miles de trabajadores que de todo el país acudieron hace 50 años a construir el milagro de Brasilia. Allí se fueron quedando, sólos, sin planes de urbanismo, ignorados, amontonados, sin turistas que los visiten, en contraste con la ciudad con mayores espacios verdes del mundo.
El genial Oscar Niemayer convirtió hace 50 años junto con el urbanista Lucio Costa el sueño del entonces presidente de la República, Juscelino Kubitschek, llora ahora literalmente al ver cómo la ciudad que él levantó como una flor nacida del desierto se ve coronada de las espinas de las favelas, fruto, como él dice, de una ocupación desenfrenada del suelo y del oportunismo político.
La transferencia de la capitalidad de Río para un lugar más cercano al interior del inmenso país, que es más que sus playas paradisíacas, empezó ya a ser estudiada durante el periodo colonial. Fueron- antes de que la ciudad surgiera de la nada -, 140 años de estudio y viajes para identificar en el llamado Planalto Central, una especie de meseta castellana, el lugar ideal para hacer surgir la nueva capital. Según los analistas, aquella decisión que hizo realidad Kubitchef ayudó a redescubrir a Brasil, sobre todo el Brasil de la agricultura y de los productos industrializados.
Hoy, Brasilia, la espléndida, la de los turistas, empezando por el Palacio Presidencial de la Alvorada, está siendo restaurada de las heridas del tiempo. Ella vive feliz. La otra, la del millón de trabajadores con poco trabajo, fue siempre invernadero de votos para los políticos locales, envueltos aún hoy en una serie de escándalos de corrupción.
La Brasilia política es, según el economista Julio Miragaya, una bella cincuentona descansando en su cama de oro. La proletaria es y seguirá siendo, desde su triste aninimato, la voz ronca de su mala conciencia.

Los partidarios de Ortega atacan a partidarios de la oposición en Nicaragua

AGENCIAS - Managua - 22/04/2010

Los episodios de violencia derivados por el empeño del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en controlar la cúpula del poder judicial continúan endureciéndose. Este miércoles, un centenar de seguidores encapuchados de Ortega han atacado con piedras y morteros artesanales a seguidores del ex candidato derechista Eduardo Montealegre y a varios líderes de la oposición en las inmediaciones de la Asamblea Nacional nicaragüense, según han informado las fuerzas de seguridad. Querían impedir que los parlamentarios derogasen un decreto por el que Ortega mantiene en la Corte Suprema y en el Consejo Electoral a varios magistrados afines, a pesar de haberles vencido su mandato.
Los disturbios comenzaron por la mañana en la sede del movimiento Vamos con Eduardo, donde estaba convocada una manifestación de los seguidores de Montealegre y donde se produjeron serios daños materiales, según informa l Nuevo Diario. Por la tarde, los partidarios del Frente Sandinista se trasladaron al edificio de la Asamblea Nacional y quemaron el vehículo del diputado Rodolfo Silva Chamorro, según imágenes de la cadena Canal 100% Noticias. Además, los manifestantes retuvieron durante horas a varios miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en el interior de su sede.
Tras los incidentes, las protestas fueron controladas por grupos antiditurbios enviados para reforzar la seguridad, informó el subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha.
Los simpatizantes del oficialista Frente Sandinista han realizado estas protestas para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional que respeten el decreto ejecutivo 03-2010, aprobado el pasado mes de enero por Ortega para extender el mandato de algunos cargos públicos -entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia- que aún no han sido reemplazados por las diferencias existentes en la Cámara entre el Gobierno y los partidos de la oposición.
Montealegre ha denunciado, además, que unas 54 personas, entre ellas 18 legisladres, estuvieron este miércoles "secuestradas" durante varias horas en la sede del movimiento que lidera, que permaneció rodeada por seguidores del presidente Daniel Ortega. El líder del Movimiento Vamos con Eduardo ha afirmado que la situación en que se encontraban llegó a su fin cuando Ortega dio la orden para que sus seguidores se retiraran de la sede del MVE "como mansas palomas a sus palomares

Las ayudas del Plan 2000E tributan en el IRPF

L. A. - Madrid - 22/04/2010

Los contribuyentes que recibieran el año pasado ayudas del Plan 2000E para cambiar de coche deben prepararse para pagar algo más en el impuesto sobre la renta. Ese dinero público (500 euros del Estado y otros 500 de algunas comunidades) se integra en el IRPF como un ingreso que tributa en la tarifa general. Así lo advirtió ayer el Registro de Economistas Asesores Fiscales. No ocurre lo mismo con el descuento del concesionario.
Las ayudas se verán sometidas al tipo marginal (el más alto que grava a cada contribuyente, en una escala del 24% al 43%), aclaró ayer este colectivo al presentar las novedades de la campaña de renta. "Lo mismo ocurre con las subvenciones a la vivienda o con la renta de emancipación", explicó Luis del Amo, gerente de la organización. Más de 200.000 ciudadanos se beneficiaron el año pasado del Plan 2000E.
También se debe prestar atención a las cantidades percibidas por expedientes de regulación de empleo. La indemnización de los aprobados a partir del 9 de marzo de 2009 estará exenta de tributación hasta un límite de 45 días por año trabajado. Hasta ahora la exención era de 20 días por año.

La opacidad estadística dificulta el control de las cuentas autonómicas

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 22/04/2010

La descentralización no ha venido acompañada de un desarrollo estadístico que permita acceder a datos de todos los niveles de la Administración, un factor clave para lograr mayor eficiencia. El Gobierno aún no ha cumplido su promesa de legislar la transparencia. Y el escrutinio público del gasto se resiente
Hay cifras que bastan para hacerse entender. Y, en el caso español, el porcentaje que compara el déficit público con el PIB es el mejor atajo para dar cuenta de la crisis fiscal. En febrero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que esa proporción había llegado al 11,4%, una cifra sin precedentes en la democracia española. A finales de marzo, pudo limarla un poco. "La cifra final es el 11,2%", dijo a la conclusión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que reúne a las comunidades y el Gobierno. Salgado explicó que el tenue recorte se debía al resultado autonómico (2% de déficit frente al 2,2% previsto en febrero). Pero, como es habitual en el CPFF, no se suministraron estimaciones por comunidades.
Sólo a las puertas de 2011 se conocerán las cifras de 2009
La ausencia de estadísticas homologadas y actualizadas es un obstáculo, a veces insalvable, cuando se quieren enjuiciar las decisiones de los gobiernos autonómicos, y que abarca múltiples ámbitos, desde las listas de espera a la partida de dependencia. El seguimiento de las cuentas públicas no es una excepción, pese a que existe un órgano (el CPFF) que centraliza los datos. Como en años anteriores, a las pocas semanas de liquidar los presupuestos de 2009, el Ministerio de Economía fue capaz de hacer una estimación del déficit con que cerró la Administración central (-9,5%) y de anticipar el resultado global de las autonomías (-2,2%, luego corregido en marzo). Pero cuando se pregunta por los datos para cada comunidad, Economía se niega a suministrar datos. El argumento es que debe hacer ajustes contables y que sólo tiene la obligación legal de publicarlos después de septiembre. Es decir, que sólo habrá una información pública oficial sobre las cuentas autonómicas de 2009 a finales de 2010 cuando se están ultimando los presupuestos de 2011. Para entonces, cualquier valoración está, como mínimo, desfasada. Todo en contra de la mayor eficiencia.
Existe la vía alternativa de preguntar a cada una de las 17 comunidades, aún a riesgo de recolectar datos no homologables. Este periódico se puso en contacto con todas las consejerías de Hacienda, con un resultado desigual. Más de la mitad (ver tabla adjunta) informó del déficit estimado para 2009, cifra en la que aseguraron haber aplicado los criterios contables que usa el Ministerio de Economía. El resto se escudó en que la información está a punto de ser validada (Navarra lo hará este mes), en que la cifra la debe hacer oficial Economía o en que los datos aún no están cerrados.
En 2008, más de la mitad de las comunidades superaron el tope de déficit acordado (-0,75% del PIB). Una proporción que, según los datos provisionales de las comunidades, se superará con creces en 2009.
Ante el colapso de ingresos que se prevé para este año, el Gobierno decidió ampliar ese tope hasta el 2,5%, siempre que se presentara desde el principio un plan de reequilibrio. Sólo la Comunidad de Madrid, que se atiene al límite anterior (0,75%), no tiene que elaborarlo. El CPFF de marzo aprobó nueve de esos planes y Salgado anunció que incorporaban ajustes adicionales sobre los presupuestos de esas comunidades, lo que se traducía en un ahorro de 2.000 millones en gasto público. Pero Economía ni suministra los planes ni detalla el ahorro por comunidades.
A la falta de estadísticas centralizadas se une la falta de amparo legal. España es el único gran país de Europa que no cuenta con una ley de acceso a la información de la Administración. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a elaborarla en 2004 y, de nuevo, en 2008. Fuentes de la vicepresidencia primera aseguran que esta vez el empeño va en serio y que el proyecto de ley de Transparencia se remitirá al Congreso esta primavera.
Consulta el especial sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar.

España será el séptimo país del mundo con una recuperación más débil

CLAUDIA PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) - Washington - 22/04/2010

Basta con dos trimestres de caída del PIB para que los economistas hablen de recesión. España lleva ocho. Y basta con un solo trimestre de crecimiento anémico -y España está a un paso de lograrlo- para salir de ella, al menos técnicamente. Las estadísticas suelen confirmar lo que ven los ojos, y con más de cuatro millones de parados esos tecnicismos parecen difíciles de defender. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer un mapamundi económico en el que la economía española cuenta otra historia: el color azul va extendiéndose poco a poco y domina con claridad sobre el rojo; o lo que es lo mismo, los países que han salido ya de la recesión son muchos más de los que siguen en el fondo del pozo. La economía mundial mejora, al fin. Pero la española sigue en rojo, sufriendo de lo lindo con una recesión mucho más dura de tragar que en otros lugares.

El organismo aconseja elevar la edad legal de jubilación
España, Irlanda y Japón tienen el riesgo más alto de caer en deflación
"Hay buenas noticias: la economía global se recupera más y mejor de lo esperado", abrió ayer fuego Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en Washington. "Y sin embargo se trata de un momento difícil: la recuperación es tibia en los países avanzados y más fuerte en los emergentes", remachó. El crecimiento mundial avanzará a una velocidad de crucero superior al 4% este año y el próximo. Adiós a la peor crisis desde la II Guerra Mundial.
Pero las buenas noticias van por barrios: España sera el único gran país rico que seguirá en recesión este año, con un retroceso del 0,4%, dos décimas mejor que en el anterior informe del Fondo y en línea con las previsiones del Gobierno, como ayer se apresuró a destacar la vicepresidenta Salgado, de camino hacia Washington para la cumbre del G-20.
Y sin embargo, esos datos tienen otra lectura. España es uno de los pocos países que siguen en rojo en todo el mundo: aquellos en los que la recuperación será anémica en 2010 y en 2011. El crecimiento en 2011 será de apenas el 0,9%, a todas luces insuficiente para dejar atrás la fuerte crisis del empleo, incluso para despejar las dudas de los inversores por el potencial contagio de la crisis fiscal en el Sur de Europa. El FMI señala solamente a ocho países con el color de la crisis en ese bienio rojo. Sólo Grecia, Venezuela, Haití, Letonia, Islandia e Irlanda, con problemas profundos y de lo más variado, están peor que España. Portugal y Lituania aparecen también en ese colorido furgón de cola, pero en una situación algo mejor que la de España.
La institución prevé un paro del 19,4% en España este año, algo por encima del actual, y del 18,7% para 2011, apenas tres décimas por encima de lo que espera el Gobierno. Considera, además, que España es uno de los tres países con mayor riesgo de deflación, junto a Japón e Irlanda.
La economía española es un ejemplo arquetípico de acumulación de desequilibrios que, según el FMI, suelen acabar en un ajuste doloroso: alto déficit público; elevado déficit comercial; incapacidad para usar el tipo de cambio para recuperar competitividad; riesgos de contagio de la crisis fiscal griega; un elevado desempleo capaz de hacer mella en la confianza, y problemas sin resolver en el sistema financiero. "La respuesta del Gobierno español para hacer frente a la crisis fue la correcta, pero ahora debe reducir el déficit publico: las medidas previstas para 2010 son adecuadas, el desafío es un plan fiscal creíble a medio plazo", aseguró Jorg Decressin, economista del Fondo. Eso debe traducirse en un recorte del gasto público no productivo.
El FMI tiene un ejemplo de libro desde hace décadas para ese desafío que ayer desempolvó para España: "Aumentar la edad de jubilación", apuntó Decressin, una medida que el Gobierno tiene la intención de adoptar, según ha anunciado, aunque pretende pactarla con los grupos políticos. Decressin añadió otra que parece un acertijo: "Hay que conseguir un código fiscal igual para todos los ciudadanos". No dio más pistas.
Fuera de España, hay un puñado de buenas noticias que se afianzan: la actividad económica y la financiera se van respaldando mutuamente, el mercado financiero se ha estabilizado, el mercado bursátil repunta, el endurecimiento del crédito parece llegado a su fin. El apetito por el riesgo ha vuelto.
Y, sin embargo, hay también un buen número de riesgos al acecho: el principal, el vinculado al incremento de la deuda pública en los países ricos. A corto plazo, el gran temor es que Grecia acabe prendiendo la mecha del contagio de una crisis fiscal, básicamente a los países de la periferia de Europa, con España como víctima potencial. Aunque hay también otros miedos: el margen de maniobra de la política fiscal y la monetaria está casi agotado, y el sector financiero sigue expuesto a los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria en EE UU y en varios países europeos.
Porque Europa es tal vez la gran perdedora de esta recesión, pese a que la crisis se forjó y tuvo su epicentro en EE UU. La economía norteamericana saldrá más deprisa. ¿La razón? "La inversión y la actividad económica en Europa se basan en el crédito bancario", según Blanchard. Y el crédito bancario está seco. Además, "Europa se enfrenta a ajustes internos importantes": Grecia. Aun así, Blanchard no ve "riesgos de crisis fiscal importantes para la eurozona", dijo el economista jefe del Fondo, involucrado en el plan de rescate griego. Pero Europa enfrenta una digestión complicada, con un crecimiento débil en Francia y Alemania y problemas fiscales en Portugal y Grecia. Entre uno y otro grupo, España (déficit elevado, deuda pública baja) e Italia (enorme deuda y exiguo déficit).
El destino de Europa es "solucionar esos problemas fiscales, lo que conlleva una contracción de la demanda interna, e impulsar el sector exterior para compensar esa caída", según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, un extenso trabajo con datos y más datos, análisis y un punto de vista acerca de por dónde va a ir el mundo en los próximos meses. La misma receta de Europa vale también para la economía española si quiere salir de esta. Eso sí: el Fondo no dice cómo ponerla en práctica a lo largo de 200 páginas.

Obama pedirá a los banqueros que dejen de oponerse a la reforma del sistema financiero

El presidente advertirá al Congreso en un discurso en Wall Street de que no se puede perder esta oportunidad para aprobar un cambio general de las regulaciones financieras, ante el riesgo cercano de otra crisis
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instará a los banqueros a que abandonen sus "esfuerzos denodados" para impedir una reforma profunda de la reglamentación financiera, al tiempo que pedirá a los miembros del Congreso no dejar escapar esta oportunidad de aplicar un cambio a fondo de Wall Street ante el riesgo cercano de otra crisis financiera.

Obama pronunciará hoy un discurso en Nueva York ante unos 700 ejecutivos de instituciones bancarias y financieras, mientras el Congreso discute cambios en el sistema de supervisión y regulación para impedir crisis como la que estalló a mediados de 2008. "Quiero instarles a que se unan a nosotros en lugar de luchar contra este esfuerzo", dirá Obama según extractos de su discurso divulgadas con antelación por la Casa Blanca.
Los bancos y las instituciones financieras han movilizado a cientos de personas para presionar a los miembros del Congreso para que se opongan a las reformas promovidas por el Gobierno de Obama.
"El mercado libre nunca tuvo el significado de una libertad absoluta para tomar todo lo que se pueda de cualquier forma que pueda hacerlo", destacará Obama. "Y eso es lo que ocurrió demasiado a menudo en los años previos a la crisis", agrega el texto. "Algunos en Wall Street olvidaron que detrás de cada dólar utilizado en una transacción hay una familia que busca comprar una casa, pagar por la educación, abrir un negocio o ahorrar para la jubilación".
Lo que ocurre en Wall Street, dirá Obama, "tiene consecuencias reales en todo el país".

Otro discurso histórico
Obama realizará el discurso en el histórico Gran Salón de Union Cooper en Manhattan, en donde líderes estadounidenses han realizado importantes alocuciones, entre ellos Abraham Lincoln, quien presentó allí sus argumentos contra la expansión de la esclavitud en un discurso que le ayudó a llegar a la presidencia en 1860. Obama ya se ha presentado en este escenario, en marzo de 2008, en medio de la campaña electoral, cuando delineó sus principios sobre la reforma financiera.
"Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, así que no nos condenemos a repetirla. Y no cometamos errores, eso es lo que pasará si dejamos pasar este momento, un resultado que es inaceptable para mí y para los estadounidenses", según el discurso.
El proyecto de ley ahora en discusión en el Congreso, plantea una nueva supervisión de los hedge funds y de los derivados, al tiempo que combatirá las operaciones de riesgo de los bancos y propondrá protecciones para los consumidores de productos financieros. También establecerá un sistema para las empresas con problemas financieros ante posibles quiebras y así evitar que se repitan las catástrofes como la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la casi caída del gigante de los seguros AIG.
Cinco elementos
Una fuente de la Casa Blanca ha dicho que Obama presentará en su discurso una lista de cinco elementos esenciales de la reforma. Uno de ellos es la "norma Volcker" -llamada así en nombre del ex presidente de la Fed y asesor de Obama, Paul Volcker-, que prohibirá a los bancos las operaciones especulativas por cuenta propia.
Obama también quiere establecer un sistema que planifique como afrontar la caída de empresas grandes que puedan afectar duramente a los mercados, que haga más transparentes las operaciones con derivados, que proteja de manera más eficaz a los consumidores y que dé más poder de voz a los accionistas sobre los salarios de sus ejecutivos.
Los demócratas cuentan con una mayoría de 59 a 41 sobre los republicanos en el Senado, a un voto de la cantidad necesaria para aprobar la ley. Es por ello que Obama apuntará en su discurso a los senadores republicanos moderados para ganar por lo menos un apoyo de la oposición a su causa.

La fiscalía apela a la coherencia jurídica de Varela para evitar que Garzón se siente en el banquillo

Recuerda que el instructor de la causa contra el magistrado apostó en el pasado por limitar la capacidad de la acción popular.- Afirma que Falange y Manos Limpias carecen de "legitimidad procesal"
EL PAÍS - Madrid - 22/04/2010

La fiscalía ha presentado hoy un escrito ante el Tribunal Supremo para solicitar el sobreseimiento del procedimiento contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) en la investigación de los crímenes de la dictadura franquista. El Ministerio Fiscal fundamenta su petición en la conocida como doctrina Botín, recalcando además que fue el propio instructor del caso contra Garzón en la Sala Segunda, Luciano Varela, quien defendió esta tesis con un voto particular contra la sentencia del mismo tribunal que validó luego justo la contraria, conocida como doctrina Atutxa.

La doctrina Botín, adoptada por el Tribunal Supremo el 18 de febrero de 2008, estableció que si el Ministerio Fiscal no acusa y tampoco lo hace la acusación particular ejercida por el perjudicado por el delito, no es posible abrir juicio oral exclusivamente a instancias de la acusación popular. Así, se exoneró de un juicio por presuntas maniobras financieras irregulares al presidente del Banco Santander, Emilio Botín,
La doctrina Atutxa, conocida apenas unos meses después, reinterpreta esta tesis para aquellos casos de delitos que carecen de perjudicados concretos y nadie ejerce pues la acusación particular; en ese caso, la acusación popular puede instar la apertura del juicio oral aunque el Ministerio Fiscal no mueva pieza. Esta decisión abrió la puerta a juzgar por desobediencia del ex presidente de la Cámara vasca Juan María Atutxa merced a la acción popular del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.
La Fiscalía se atiene a los postulados de la primera sentencia (su denominación técnica es 1045/2007) para pedir el sobreseimiento del procedimiento, toda vez que los hechos contenidos en las sucesivas querellas no son en su opinión constitutivos de delito. Se opone así mismo a la apertura de juicio oral al estimar que las partes personadas (las acusaciones populares) "carecen de legitimación procesal para instarlo".
Las acusaciones populares en este caso son Falange Española de las JONS, Manos Limpias y la organización conservadora Libertad e Identidad. Precisamente ayer, Varela orientó (un hecho inédito) a las dos primeras para que retocaran sus escritos de acusación para ajustarlos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En cualquier caso, la Fiscalía no entra a juzgar quién compone la acusación particular ni la solidez de sus razonamientos, sino que ataca directamente la legitimidad que como tal tiene para forzar la apertura de juicio oral, incluso en contra del parecer del propio Ministerio Fiscal.
Respecto a este último punto, el escrito recalca que "el fundamento jurídico de la acción popular no puede buscarse ni encontrarse en un principio de desconfianza hacia el Ministerio Fiscal a la hora de ejercer trascendentes funciones que la Constitución le encomienda en exclusiva".
Explica que "el sentido y significación de la expresión 'acusación particular' debe asimilarse al de 'perjudicados por el delito'; por el contrario, el Poder Legislativo "ha querido excluir" a la acción popular "de la capacidad para provocar, por sí misma y en solitario, la apertura de juicio oral".
Además de apoyarse en la doctrina Botín, hace referencia a su contraria (el conocido como caso Atutxa, y técnicamente STS 54/2008), que considera que puede vulnerar derechos fundamentales de la Constitución como el principio de Igualdad recogido en el artículo 14. Recuerda precisamente que esa sentencia está recurrida ante el Tribunal Constitucional precisamente por este motivo.
En cualquier caso, la Fiscalía hace hincapié en el voto particular emitido por Varela precisamente en contra de la redacción aprobada mayoritariamente por la Sala Segunda. Y cita lo que entonces dijo el magistrado: "Esa exclusión de la acción particular es una decisión consciente del legislador, no meramente arbitraria, y tiene una justificación plausible desde el punto de vista constitucional".