lunes, 24 de mayo de 2010

Francia imputa al último jefe de ETA por el asesinato de dos guardias civiles

MADRID, 24 (Reuters/EP) La Justicia francesa ha imputado al último jefe de ETA, Mikel Karrera Sarobe, detenido la pasada semana en Bayona, por el doble asesinato de Capbreton (Francia) en diciembre de 2007, en el que murieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, según informaron fuentes judiciales. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Francia imputa al último jefe de ETA por el asesinato de dos guardias civiles Ampliar fotografía Más fotografías sobre: ETA


Noticias relacionadas
Una prueba sitúa a Ata en los asesinatos de Capbreton
La Ertzaintza retira en Mutriku un monolito en memoria de 3 etarras muertos
Rubalcaba asegura que todos los que participaron en Capbreton "están ya en la cárcel"
El último jefe de ETA estuvo en el doble asesinato de Capbreton
Más noticias sobre ETA
Foro: ETA
Las fuentes consideran pruebas esenciales para esta imputación el ADN de Karrera Sarobe, alias 'Ata', localizado en al menos tres lugares de la escena del crimen, entre ellos dos coches utilizados por los terroristas para huir.

El análisis científico y las pruebas de ADN practicadas a Mikel Carrera han permitido a las autoridades francesas acreditar la presencia de este terrorista en los hechos. Procedieron a practicarle a Carrera Sarobe los pertinentes análisis científicos y de ADN para cotejarlos con la huellas dejadas en el lugar en el que se produjeron los hechos, así como en los coches --un Peugeot 307 y un Renault Clio-- que los terroristas usaron para huir del lugar tras el tiroteo.

La Justicia francesa mantiene abierta una causa por estos hechos en la que tan solo hay hasta el momento dos terroristas imputados. Se trata de Saoia Sánchez y de Asier Bengoa. Ambos fueron detenidos en Francia cuatro días después del doble atentado.

En su momento se especuló con que Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', también estuviese implicado en los hechos tras una confesión ofrecida a dos compañeros del 'comando Hego Haizea' de ETA durante un cursillo de explosivos que les impartió en Francia. Según declararon Aurken Sola y Xabier Rey en dependencias policiales tras su arresto en Navarra, 'Txeroki' les dijo que él había asesinado a los dos guardias civiles, sin embargo, la Justicia francesa nunca halló pruebas para sostener esta hipótesis.

Corea del Sur amenaza con acciones militares contra Corea del Norte

Corea del Sur responderá militarmente de manera inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' en marzo, que dejó 46 muertos, advirtió este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Gráfico animado sobre el hundimiento de la corbeta del Ejército surcoreano … Gráfico animado sobre el hundimiento de la corbeta del Ejército surcoreano … Conclusiones de lo ocurrido en el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan', …más Ampliar fotografía El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Corea del Norte


"Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro suelo son violados, utilizaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa", advirtió Lee Myung-Bak, en un duro discurso transmitido por la televisión.

Corea del Sur pedirá nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y decidió suspender el intercambio comercial entre ambos países, agregó Lee Myung-Bak.

"De ahora en adelante, Corea del Sur no tolerará ningún acto de provocación del Norte y mantendrá el principio de disuasión", insistió el presidente surcoreano.

Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, aportó en la noche del domingo su apoyo total a Corea del Sur, ordenando al Ejército de Estados Unidos que trabaje estrechamente con los militares surcoreanos para "disuadir una nueva agresión" de Corea del Norte.

En cambio, Pekín pidió tranquilidad: "China espera que las partes mantendrán la calma y harán prueba de moderación para tratar correctamente estas cuestiones relevantes", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esperar una "reacción rápida" del Consejo de Seguridad al hundimiento de la corbeta.

El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta 'Cheonan', hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Corea del Norte, por su parte, acusó a Seúl de haber "fabricado" pruebas y afirmó que los dos países estaban "cerca de la guerra". El Gobierno norcoreano desmintió cualquier responsabilidad en lo que constituye uno de los peores ataques contra Corea del Sur desde 1987, cuando un atentado contra un avión surcoreano provocó la muerte de 115 personas.

Este lunes, Lee anunció la suspensión de todos los intercambios comerciales con Corea del Norte, aunque mantendrá la ayuda humanitaria para los niños.

El presidente anunció también el cierre de los corredores de navegación del Sur a la marina mercante de Corea del Norte, al tiempo que insistió en que no se iban a tolerar más provocaciones. "Las cosas cambiaron. Corea del Norte va a pagar un precio a la altura de sus provocaciones", dijo Lee.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, anunció que las marinas de Corea del Sur y de Estados Unidos realizarán a breve plazo maniobras frente a la costa occidental de la península. El Pentágono lo confirmó: Estados Unidos planea "próximamente" efectuar ejercicios navales con Corea del Sur, explicó a la prensa el portavoz Bryan Whitman.

Estados Unidos y otras potencias occidentales condenaron el ataque surcoreano. En cambio, China recibió con frialdad las conclusiones de la comisión investigadora internacional.

Este lunes, en Pekín, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que Estados Unidos "trabajaba duro para evitar una escalada" en la península coreana. "Los norcoreanos crearon una situación extremadamente precaria en la región, una situación que cada país vecino inmediato o cercano de Corea del Norte comprende que debe ser circunscrita", agregó Clinton, que el miércoles viaja a Seúl.

En los próximos meses, habrá una fuerte tensión entre las dos Coreas, pero un conflicto mayor parece poco probable, estimaron este lunes varios analistas en Seúl. "Un conflicto militar limitado es posible, pero las dos Coreas tendrán que actuar con cautela en la medida en que las grandes potencias de la región no las dejarán ir muy lejos", estimó Yang Moo-Jin, investigador de la Universidad de Seúl.

Nueve muertos en un ataque de las FARC contra la Marina colombiana

FTE: YAHOO.NOTICIAS

Nueve militares colombianos murieron el lunes en un ataque de las FARC contra una patrulla de la Infantería de Marina en una zona selvática del sur de Colombia, en una operación para impedir actos de sabotaje de la guerrilla durante las elecciones presidenciales, informó la Armada.

El ataque, a seis días de los comicios presidenciales, se produjo cuando los militares avanzaban por la selva con la intención de sitiar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá.

"Los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área campamentaria del grupo narcoterrorista FARC, con el fin de ubicar una caleta de explosivos y material de guerra que iba a ser utilizado en atentados terroristas durante la jornada electoral del domingo", dijo en una rueda de prensa el comandante de la Fuerza Naval del Sur, el general Rafael Colón.

La guerrilla suele intensificar sus ataques antes y durante las elecciones, como parte de una estrategia que según los analistas pretende demostrar su poder militar y ganar protagonismo ante la opinión pública nacional e internacional en caso de conversaciones de paz.

En el ataque resultaron heridos dos militares y otro más desapareció.

Los explosivos y las armas que escondían los rebeldes en el campamento iban a utilizarse para realizar ataques en poblaciones del sur de Colombia y alterar la celebración de las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

ATAQUE EN UNA ZONA ESTRATÉGICA

La región en la que se produjo el ataque es una de las zonas del país donde las izquierdistas FARC siguen teniendo una presencia importante y en la que han resistido la ofensiva militar ordenada por Uribe desde que asumió el poder en 2002.

En la ofensiva, apoyada por Estados Unidos, han muerto importantes comandantes de la guerrilla como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, debilitando la capacidad militar del grupo rebelde.

Las FARC, consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista, han pasado de tener unos 17.000 combatientes en 2002 a unos 9.000 en la actualidad, según fuentes de seguridad.

La ofensiva militar liderada por Uribe ha reducido los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica del país, lo que a su vez ha permitido aumentar la inversión extranjera y mejorar el rendimiento económico.

Sin embargo, los rebeldes aún tienen una fuerte presencia en zonas montañosas y selváticas claves para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación, según el Gobierno.

La región en la que se produjo el ataque y donde aún prosiguen los combates está considerada como clave para el narcotráfico y un punto estratégico de las FARC.