viernes, 14 de mayo de 2010

ENTREVISTA: FELIPE CALDERÓN Presidente de México No tengo ningún empacho en reconocer el liderazgo de Lula"

Felipe Calderón gana en el cuerpo a cuerpo. En sus discursos oficiales se le ve rígido, pero las pocas veces que baja a la arena a explicar su política se muestra elocuente y con ganas de convencer. Lo que sigue es un extracto de la entrevista concedida por el presidente de México a EL PAÍS y a otros diarios españoles ante su inminente visita a España para participar en la Cumbre América Latina-UE.

"Conocíamos la peligrosidad del narcotráfico, pero no sus dimensiones"

"La ley de inmigración de Arizona tiene un componente racial"
Pregunta. ¿Ha perdido México liderazgo frente a Brasil y usted frente a Lula?

Respuesta. Lula tiene un gran carisma y Brasil un gran liderazgo y nosotros no tenemos ningún empacho en reconocerlo. ¡Qué bueno que lo tengan! Hacen falta liderazgos responsables. Pero México tiene su lugar y no tiene que disputárselo a nadie. Al contrario. En mi administración hemos hecho un vuelco deliberado hacia Centroamérica y hacia América Latina. Hemos ampliado nuestro lazos comerciales e intensificado nuestras alianzas políticas. No sobra decir que Latinoamérica se ha vuelto una región complicada en términos diplomáticos y políticos. Hay un peso creciente de gobiernos con una alta motivación ideológica, lo que hace más compleja la propia integración de América Latina y su relación con Europa y con el mundo.

P. La invitación a Honduras por parte del Gobierno español a punto estuvo de dar al traste con la cumbre. ¿Cuál es la postura de México?

R. Lo que vivió Honduras es un golpe de Estado, y la actitud de todos los países democráticos debe ser de rechazo. Es una cuestión de principios. Un golpe de Estado en una sociedad democrática es inconcebible y el rechazo debe expresarse en todos los comportamientos diplomáticos. La situación de Honduras terminará por regularizarse, pero para ello debe darse la máxima aportación del Gobierno hondureño.

P. La situación ahora mismo en Arizona es de sufrimiento y preocupación para muchos migrantes mexicanos que temen ser víctimas de la ley SB1070. ¿Se está produciendo ya una tensión entre los dos países?

R. Sí, hay una tensión desgraciadamente provocada por una ley que a mi juicio fue emitida de manera irresponsable, en un momento electoral, y que es una ley que no soluciona el problema que tenemos y no aborda correctamente el tema migratorio. La migración es un fenómeno natural que no puede contenerse por decreto entre dos economías que son absolutamente complementarias. Una economía intensiva en capital como es la americana y una economía intensiva en mano de obra como es la mexicana. Y entre dos países que comparten 3.000 kilómetros de frontera. Sin embargo, esta ley va más allá de otro tipo de leyes antiinmigrante que se han aplicado hasta ahora en EE UU. Esta ley integró un componente muy peligroso que es un componente racial, que permite que se apliquen criterios de apariencia física y racial para fundar las detenciones de la autoridad, lo cual pues es francamente un retroceso y una política claramente discriminatoria.

P. ¿Qué va a hacer el Gobierno de México?

R. Vamos a defender legalmente a los migrantes, cualquiera que sea su condición migratoria, del uso abusivo que esta ley va a provocar. Nuestra cancillería ya ha aconsejado no visitar Arizona porque representa condiciones de peligro. Y esto ya está generando que la actividad económica fundamental en Arizona, que es el consumo de los mexicanos, decrezca notablemente. Ojalá esto sirva como una llamada de atención: esa ley no puede más que agravar los problemas de la relación bilateral y los problemas de Arizona.

P. ¿Cómo explica que, a pesar de la guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico siga teniendo tanta fuerza?

R. Si hubiéramos enfrentado antes a las mafias, cuando el problema empezó a surgir, ya lo habríamos resuelto. Pero se le dejó crecer con un falso concepto de tolerancia, de arreglos implícitos -como algunos asesores del presidente Vicente Fox han sugerido- y precisamente por abrirles la puerta y dejarlos entrar a diversas zonas y territorios del país se apoderaron de buena parte de su estructura social, e incluso institucional. Además, desde que en 2004 desaparece en EE UU la prohibición de venta de armas de asalto, creció de manera muy importante el poder bélico de los carteles. Lo cual lleva a mayor poder de confrontación con otros carteles y con las autoridades. Nosotros hemos decomisado en tres años algo así como 75.000 armas, de los cuales más de 40.000 son rifles de asalto, unas 5.000 granadas, ocho millones de cartuchos, lanzamisiles, un arsenal capaz de armar a un Ejército.

P. Cuando inició su guerra contra el crimen, ¿sospechaba que tenía tanto poder?

R. No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva. El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso por el sólo número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema.

P. ¿Y hay una fecha para terminar esta guerra?

R. Para mí va a ser una batalla muy larga y muy cruenta. Va a implicar mucho tiempo, mucho dinero y, por desgracia, va a implicar, muchas vidas humanas. Pero es una batalla que hay que librar y que unidos vamos a ganar.

REPORTAJE: Vida & Artes

Londres prohíbe dispensar papel moneda de 500 euros tras constatar que es un instrumento criminal - Distintos países debaten si debe sacarse de la circulación
PATRICIA TUBELLA / RAMÓN MUÑOZ 14/05/2010

Las casas de cambio británicas han dejado de dispensar billetes de 500 euros después de que la policía constatara que el 90% de sus transacciones son protagonizadas por bandas criminales, traficantes de droga y personajes empleados en el lavado de dinero. Londres reabre así un debate que ya pasó por Parlamentos como el francés o el español y que periódicamente se pone sobre la mesa de la UE: ¿de verdad le hace falta a la eurozona un billete de tan alto valor que se ha convertido en arma para la delincuencia?


"Sólo tendrían que llevar un maletín más pesado", ironiza un experto
Distintos informes oficiales en varios países alertan del uso masivo de billetes de 500 euros por bandas mafiosas y por defraudadores. Si a este argumento se suma su mínima utilidad para un ciudadano medio, crece la presión contra la circulación de este billete, creado con el euro a imagen y semejanza del billete de 1.000 marcos alemanes. Hoy es el papel moneda más valioso entre las grandes divisas del mundo, una vez que EE UU suprimió el de 1.000 dólares en el año 1969 y de que en 2000 Canadá dejara de imprimir billetes de 1.000 dólares nacionales, conocidos como pinkies, a petición de la fiscalía general porque estaban siendo utilizados masivamente para lavar dinero.

La medida que evalúa el Reino Unido no prohíbe la circulación de los billetes de tono burdeos, aunque sí hace imposible proveerse de ellos en las ventanillas que se ocupan del cambio de divisas. La agencia británica contra el crimen organizado (Serious Organized Crime Agency, Soca) estima que el comercio de esos billetes supera los 500 millones de euros anuales, el grueso en manos criminales. Una mujer con aspecto de inocente ama de casa de barrio fue filmada por la policía británica, el año pasado, portando bajo el brazo una caja de cereales que en realidad contenía 300.000 euros en billetes de 500. El peso de la mercancía -dinero lavado por una banda de 13 miembros- apenas superaba el kilo. Esa misma operación realizada en la divisa local se habría traducido en un paquete más abultado y con un peso 10 veces superior: el billete de 50 libras es el de máximo valor en el sistema monetario británico. Frente a ese último cálculo, la cantidad de 20.000 euros en billetes de 500 puede esconderse en una cajetilla de cigarrillos.

En España, los técnicos del Ministerio de Hacienda se muestran entusiastas por la medida adoptada por el Reino Unido. Su asociación Gesha señaló ayer que "el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas". Los técnicos de Hacienda creen que el Gobierno, aprovechando la presidencia de turno de la UE, debería liderar un debate en profundidad sobre la retirada de la circulación de los billetes de 500 de la eurozona, "máxime en un contexto económico que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única", indicó un portavoz.

A favor de la tesis de que existe una correlación directa con el fraude juega el hecho de que la crisis inmobiliaria en España, uno de los sectores que más fraude fiscal y operaciones en negro acaparan, ha coincidido con un descenso espectacular de la circulación de billetes de 500 euros. Así el número de billetes morados en circulación es de 107,56 millones en febrero, por un importe de 53.780 millones de euros y representan el 70,3% del total, según el Banco de España, cinco millones menos que hace dos años.

El número de billetes de 500 euros en circulación no dejó de caer en todo 2009, desde los 111 millones de enero hasta los 108,44 millones de noviembre, con un ligero repunte en diciembre. Un año antes, en diciembre de 2008, había 112,48 millones de billetes, 3,72 millones más. El máximo se alcanzó en octubre de 2008, cuando circulaban por España 112,7 millones de billetes (56.388 millones de euros).

No obstante, la Agencia Tributaria atribuyó el aumento de 2008 a la inestabilidad financiera y al nerviosismo que llevó entonces a los ciudadanos a cancelar depósitos y cuentas bancarias para tener liquidez.

En 2006, Hacienda inició una investigación oficial sobre movimientos efectuados mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o empresas. Entre 2003 y 2005 se detectaron 13.000 operaciones sospechosas, en los que se detectaron 2.600 defraudadores que usaron maletines con al menos 1.000 billetes de 500 euros para pagar o cobrar de forma opaca, lo que se traduce una posible perdida de 1.300 millones de euros para el Fisco. Hacienda tramita ahora la investigación sobre 2006 y 2007

La iniciativa británica para frenar el fraude de billetes grandes no es la única. Con motivo de la cumbre del G-20 de Londres de abril de 2009, Francia incluyó la desaparición de los billetes de 500 euros como una de las 30 medidas para cercar a los paraísos fiscales. La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, compuesta por diputados de todo el arco político, abogó por promover, a escala francesa primero y europea después, el fin del billete. Los autores del informe también abogaban por la prohibición de pagos en efectivo por encima de 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes. Sin embargo, la iniciativa (como casi todas las salidas de aquella cumbre) no se concretó.

En España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defendió sin éxito en abril en la Comisión de Economía del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover en la UE un debate "serio y profundo" sobre la supresión del billete de 500 euros como medida para combatir el fraude fiscal. Basaba su propuesta en que los billetes puestos en circulación en España suponen una quinta parte del total que circulan en toda la UE.. "Evidentemente ese volumen estremecedor no se corresponde con el peso de la economía española", señala el diputado de ERC Joan Ridao. "Estas cifras nada tienen que ver con la percepción que tiene la ciudadanía, que ya ha bautizado los billetes de 500 euros como los Bin Laden por lo mucho que se ha oído hablar de ellos y por los pocos que se han visto".

En la misma línea, en febrero, el grupo de ERC, IU e ICV presentó una iniciativa en el Congreso dentro de su Plan Integral Contra la Corrupción que incluía a creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros. Aunque, sin duda, la iniciativa más llamativa fue la anunciada por jueves el coordinador general de IU, Cayo Lara, que, sugirió cambiarle el color "Sería una medida tonta pero afloraría el dinero negro en tres meses. Queremos ver los billetes porque son como la llave del matarile-rile-rile, que nadie sabe dónde está".

Pero no todos consideran eficaz la propuesta. "No creo que la medida vaya a suponer un descenso del fraude. Si alguien no puede pagar o cobrar con billetes de 500 euros lo hará con billetes de 100 o de 20. Sólo tendrían que llevar un maletín más pesado", asegura el secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Francisco de la Torre. "La única eficacia que tendría esa medida es que si se declararan fuera de circulación, se obligaría a los que lo canjearan a identificarse, y podrían pedirse cuenta del su orígen. Prohíbir en un solo país de la zona euro la circulación de billetes de alto valor no sería eficaz. Es mucho más eficaz la normativa que ya obliga a bancos y entidades financieras a notificar a Hacienda todas aquellas operaciones en metálico con mucho volumen", afirma.

Entonces, ¿puede ser eficaz la iniciativa británica? El director de la agencia contra el crimen, Ian Cruxton, cree que las organizaciones delictivas -y en menor medida, también los evasores de impuestos- pondrán ahora sus miras en los billetes de 200 euros, aunque se toparán con mayores dificultades por doble motivo: su circulación es más limitada y, por tanto, su trazo es de más fácil identificación por parte de la policía. No se trata sólo, pues, de que el maletín sea más grande.

El desmoronamiento del acuerdo en Tailandia agudiza la violencia

Un manifestante muere y dos periodistas, uno francés, resultan heridos en nuevos enfrentamientos en Bangkok
AGENCIAS - Bangkok - 14/05/2010

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Bangkok se recrudecen. En los últimos choques de esta mañana, un manifestante ha muerto y dos periodistas han resultado heridos.

La víctima mortal es un varón de 33 años, que ha sido alcanzado en el tórax por una bala durante una escaramuza con las tropas. Con esta nueva víctima, son ya dos las personas que han perdido la vida desde que el Ejército tailandés inició la noche del miércoles una amplia operación para cercar la base de los camisas rojas en el corazón comercial de la capital. Otras 13 personas, entre ellas dos reporteros, de los que uno es de nacionalidad francesa y el otro tailandesa, han resultado heridos por disparos en menos de 24 horas.

El periodista extranjero que ha resultado herido trabaja para France 24, según ha anunciado la propia cadena francesa en su página web. Su nombre es Nelson Rand, corresponsal para las retransmisiones de lengua inglesa. La bala le dio en una pierna mientras cubría los enfrentamientos.

Un testigo ha relatado a Reuters que un agente de Policía disparó contra los soldados en los últimos disturbios en el centro de la capital. El policía se apostó delante de la comisaría de Lumpini y disparó con su pistola contra los soldados que estaban intentando sellar la zona que lleva hacia el campamento de los camisas rojas.

Poco antes, el Ejército tailandés había procedido a disparar balas recubiertas de caucho en el parque Lumpini después de que se oyeran varios disparos en la zona donde los partidarios del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD) están acampados desde hace varias semanas. Previamente, los soldados habían empleado gases lacrimógenos y cañones de agua en un cruce próximo al lugar del campamento de los opositores después de que estos se hubieran atrincherado en el exterior del famoso mercado Suan Lum para impedir el avance de las tropas hacia su bastión.

Los camisas rojas han prendido fuego esta mañana a un autobús, una moto y neumáticos durante su retirada, y los soldados han conseguido finalmente tomar el cruce que lleva a la calle Wireless en la que hay varios hoteles, la residencia del embajador estadounidense y varias embajadas, que fueron cerradas y evacuadas. Los participantes en las revueltas, sin embargo, han prometido mantener la batalla en las calles. "Nos están echando el lazo, pero lucharemos hasta el final", ha arengado el líder antigubernamental, Nattawut Saikua. El acuerdo alcanzado por ambas partes contemplaba el desalojo de los manifestantes atrincherados.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció anoche que el Gobierno daba marcha atrás en su hoja de ruta y anulaba las elecciones anticipadas convocadas para noviembre. La noticia hizo estallar una batalla campal por las calles de la capital. Una persona murió y otras 11 resultaron heridas, entre ellas, el ex general Khattiya Sawasdiphol, principal consejero militar de los camisas rojas. Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 31 personas han muerto y cerca de un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que exigen la caída del Ejecutivo.

Los últimos choques comenzaron el pasado miércoles después de que el Ejército tailandés evacuase el corazón financiero y comercial de la capital. Con el objetivo de desalojar el campamento, una de las exigencias institucionales pactadas con los camisas rojas, el Gobierno decidió cortar los suministros de agua y luz.

Traficantes de oro virtual

Profesionales del videojuego se ganan la vida facilitando la partida a otros usuarios en un mercado negro que mueve 800 millones de euros anuales
M. CALZADA / S. GIMENO - Madrid - 14/05/2010

Cuando Julian Dibbell viajó a China no fue para ver la Gran Muralla. Se dedicó a visitar un tipo especial de granjas, unos habitáculos repletos de ordenadores donde grupos de veinteañeros pasaban 12 horas delante de la pantalla por 120 euros al mes. Este escritor de Chicago se entrevistó en la periferia de varias ciudades asiáticas con un buen número de goldfarmers ("granjeros de oro", nombre con el que se conoce a los adictos a los juegos online que venden objetos virtuales a cambio de dinero real). Al regresar a su país, Dibbell usó lo aprendido para ganar 3.000 euros mensuales al margen de cualquier empresa. Este verano, el documental Playmoney llevará sus vivencias a la gran pantalla en Estados Unidos.

La industria prohíbe y castiga este tipo de intercambios
La industria del goldfarming mueve 800 millones de euros al año en el mundo, la mitad de lo que ganan las empresas del rol por Internet. Richard Heeks, informático de la Universidad de Manchester, investiga estos juegos y estima que 10 millones de los 20 millones de usuarios suscritos recurren a este mercado negro, que les proporciona ítems virtuales para ser más poderosos en su pasatiempo favorito: oro, armaduras y hasta guardaespaldas que les acompañen en misiones peligrosas.

Con tres euros se compra un kilo de oro ficticio, el único que tiene valor en estos universos imaginarios. Acumular grandes cantidades para hacerse rico vendiéndolo en el mundo real está prohibido por las compañías de videojuegos. Blizzard, líder del sector y dueña del popular World of Warcraft, afirma que es propietaria de todo lo relacionado con sus juegos y prohíbe el acceso a su red a los involucrados en la compraventa "ilegal". En cambio, el profesor Heeks plantea que el oro podría pertenecer al jugador, que paga religiosamente una suscripción mensual: "Las compañías aún no han conseguido vencer a los goldfarmers en los tribunales".

No todos los jugadores se saltan las normas. Existen asociaciones en contra del fraude del oro e incluso bandas que organizan redadas contra sus cabecillas. Les sorprenden en el juego y les atacan al grito de "¡Muerte a los chinofarmers!". Los jugadores occidentales no se ahorran las proclamas racistas al referirse a los trabajadores del goldfarming, la mayoría chinos.

Cuando la web de subastas eBay cedió en 2007 a las presiones de Blizzard y vetó los anuncios sobre ítems de juegos online, se popularizaron las páginas de grandes empresas dedicadas a este servicio. Según la Universidad de Manchester, existen entre 60.000 y 100.000. Algunas son auténticos supermercados del rol. La mayor de todas, IGE, tuvo su sede en Marbella hasta que Interpol la clausuró en 2002, obligándoles a mudarse a Shanghai.

Eric Badana, portavoz de JPitems, rechaza el estereotipo del jugador adolescente que pasa su vida ante la pantalla: "El 70% de nuestros clientes son adultos con dinero que quieren experimentar la vida del juego. Conozco a un ejecutivo que usa su personaje de World of Warcraft para asignar tareas a través del chat". Badana niega que empresas como la suya hagan competencia desleal: "Beneficiamos a Blizzard. Atraemos a más usuarios hacia sus juegos". ¿Cuánto ganan? "No puedo dar una cifra, pero muchísimo más de 100.000 euros al año".

Ge Jin, estudiante californiano de ascendencia china, ha investigado el goldfarming. Tras viajar por Asia, conoció la granja modelo: turnos de 12 horas, un catre, tres comidas y entre 30 y 150 euros de sueldo. "Suelen ser felices. Viven de su hobby, un sueño inalcanzable para la mayoría".

El profesor Heeks estudia el lado económico: "Es la ley de la oferta y la demanda. Quien tiene más tiempo que dinero, los granjeros, comercia con quien tiene más dinero que tiempo, sus clientes. Es como pagar para que te corten el césped. Podría diseñarse un juego que permitiese esta práctica y emplease a miles de personas".

Hace 25 años, alumnos de informática de varios campus norteamericanos, adictos a los primeros juegos de rol, regalaban a la chica que les gustaba una espada virtual. Julian Dibbell, ahora retirado, nunca dio nada gratis: compraba oro en Hong Kong, lo vendía más caro y se quedaba con la diferencia. Asfixiado por las grandes empresas del sector, lo dejó: "Le dedicaba 50 horas semanales y era menos divertido que escribir. Si hubiese ganado más, seguiría con ello". Los grandes granjeros se embolsan hasta 40.000 euros al mes.

Obama apoya las medidas de Zapatero y desmiente cualquier intromisión

El Gobierno norteamericano sale así al paso de las sospechas de haber presionado al presidente español y califica el recorte de "valiente paso"
ANTONIO CAÑO - Washington - 14/05/2010

Barack Obama apoyó ayer las medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y precisó que "sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España", desmintiendo cualquier sospecha de que el presidente norteamericano intente inmiscuirse en la política económica española.

Mediante una nota del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de la Casa Blanca, Mike Hammer, el Gobierno norteamericano quiso salir al paso ayer de forma oficial a las sospechas suscitadas en España de que, en su conversación telefónica del martes, Obama hubiera presionado a Zapatero para tomar las medidas que anunciaría un día después.

Obama, no obstante, respaldó ayer esas medidas, que la nota del CNS califica de "valientes pasos" para "ayudar a hacer frente a la situación económica de Europa y a construir confianza en los mercados". El presidente norteamericano entiende, según el comunicado, que "estas son medidas difíciles de tomar" y que "en su aplicación, España tiene todo el apoyo".

El comunicado añade: "En su llamada anterior, esta semana, el presidente dejó claro que sólo los dirigentes de España sabrán lo que es correcto para España".

Esta reacción del órgano que dirige la política exterior en la Casa Blanca es la prueba de la atención con la que se sigue en estos momentos la evolución de las dificultades económicas españolas y, al mismo tiempo, de la preocupación que provocó en Washington la interpretación mayoritaria de los medios de comunicación españoles sobre la conversación entre Obama y Zapatero.

Las dudas sobre una recaída en la recesión hunden las Bolsas

El Ibex cae más de un 4% hasta los 9.589 puntos y vuelve a colocarse al frente de las caídas en Europa.- El euro sigue a la baja y la deuda a dos años mantiene el alivio
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 14/05/2010

Las dudas sobre si Europa será capaz de consolidar la recuperación ante el impacto de los nuevos planes de ajuste sobre el crecimiento ha traído de vuelta el temor a la recesión en los parqués, sobre todo por lo que respecta a la eurozona. Los planes para atajar la crisis fiscal anunciados esta semana por los Gobiernos están siendo interpretados por los inversores como un factor positivo para corregir los déficits, pero como un lastre para la reactivación tras la peor recesión en más de medio siglo. El pesimismo ha llevado al Ibex 35 a ceder más de un 4%, lo que pone en duda el nivel de los 9.500 puntos.

Con este descenso, la Bolsa española vuelve a ser, un día más, la que más baja entre las principales plazas europeas, en las que el sector más castigado era de nuevo el financiero. Asimismo, las malas perspectivas económicas han motivado que muchos inversores se hayan colocado en corto, lo que supone apostar por el descenso de los valores y condiciona a la baja a los índices. Tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street, Milán perdía en la apertura el 1,16%, París, el 0,73%, Londres, el 0,48% y Fráncfort, un 0,36%. Una hora después, al igual que pasaba en España, se ahondaban las pérdidas. El FTSE-MIB italiano era el que más sufría y se dejaba un 2,22%, el CAC-40 francés un 1,77, el FTSE-100 británico un -1,02 y el Dax alemán un 0,58%.

Después de la pasada semana negra y la histórica subida, el Ibex cerró ayer con un descenso del 1,11%, en 9.977,50 puntos.

De los valores del Ibex, sólo Ebro Puleva estaba a la diez en verde pero apenas, un 0,14%. El peor correctivo lo sufren con bancos, con bajadas que lidera el Santander (5,48%), seguido del BBVA (4,23), el Popular (4,30) y Bankinter (3,28).

En el mercado de divisas el euro ha abierto hoy con una ligera tendencia a la baja y se cambiaba a 1,254 dólares, frente a los 1,257 dólares del cierre de ayer.

Entre los datos económicos que marcan la jornada destaca Criteria e Iberia, que ha cerrado hoy en España la presentación de resultados trimestrales de las cotizadas del Ibex, que mejoraron el 31% respecto al año anterior. Además, se conocen los datos de producción industrial y ventas minoristas en Estados Unidos de abril y los inventarios empresariales de marzo y el índice de confianza de los consumidores de mayo según la Universidad de Michigan.

Fuertes tensiones en el Poder Judicial ante la inminente salida de Garzón

Algunos vocales intentan anticipar la autorización para que se vaya a La Haya
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 14/05/2010

Salvo algún improbable acuerdo de muy última hora, el juez Baltasar Garzón será suspendido hoy como juez durante el pleno extraordinario que tiene previsto celebrar el Consejo General del Poder Judicial a partir de las once de la mañana. En el orden del día sólo hay un punto: apartar a Garzón del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Garzón: "Estoy tranquilo. Soy inocente"
Intelectuales redactan una carta urgente de apoyo al juez
La defensa de Garzón lamenta el "desprecio" de Varela por el proceso

Los vocales afines al PP rechazaron hacer una reunión antes del pleno
En saco roto quedaron ayer los intentos de una parte de los miembros del sector progresista del Poder Judicial de forzar, antes de las once de la mañana de hoy, la celebración de una comisión permanente urgente que autorizase la petición de Garzón de irse en comisión de servicio como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Las vocales progresistas Margarita Robles y Almudena Lastra, miembros de la Comisión Permanente del Consejo, hablaron con el presidente, Carlos Dívar, para analizar la posibilidad de convocar una Comisión Permanente antes de las once de la mañana y darle una salida digna al juez autorizándole su marcha a La Haya. Según fuentes del Consejo, Dívar instó a ambas vocales a formular esa petición por escrito. No lo hicieron. Había obstáculos, algunos insalvables, y, además, en el ambiente gravitaba el temor de que en el Tribunal Supremo se entendiese esa acción como un intento de esquivar la ley que obliga a suspender a un juez si, como en este caso, pende sobre él un auto de apertura de juicio oral. Pero, además, no daba tiempo. La citada comisión ha de ser convocada con al menos 24 horas de antelación. Esta pega pudo haberse franqueado si los cinco miembros de la Permanente hubiesen estado de acuerdo en obviar tal plazo, pero no hubo unanimidad.

Además de Dívar, Robles y Lastra, pertenecen a esta comisión los vocales conservadores Manuel Almenar y Antonio Dorado, dos de los siete vocales del grupo del Consejo afín al PP que pidieron por escrito el miércoles la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para apartar a Garzón de su juzgado. Dorado no sólo se opuso a la celebración de una comisión permanente, también avisó a Dívar de que la impugnaría si se convocaba.

Pasadas las ocho de la tarde se dieron por terminados los contactos entre representantes de ambos grupos, con lo que se esfumó la posibilidad de dar una salida digna al magistrado. "Hemos quedado para hoy, a las nueve de la mañana, a tomar café y ver si existe alguna otra fórmula", señalaron fuentes del Consejo.

El Poder Judicial disponía ayer de los cuatro informes solicitados el miércoles para analizar la petición de Garzón de ser trasladado a la Fiscalía de La Haya. Uno de ellos procedía del Ministerio de Asuntos Exteriores, que certificaba que era de "interés para España" la estancia de Garzón en este tribunal internacional.

Tras la jornada de tensiones, lo único que quedó claro ayer es que hoy, a las once de la mañana, se reunirán los 21 vocales del Poder Judicial para ejecutar los efectos colaterales (suspensión de funciones) derivados del auto dictado el miércoles por el juez del Supremo Luciano Varela, en el que decide sentar en el banquillo a Garzón por haber abierto diligencias para investigar los crímenes del franquismo. Si no surge una fórmula de última hora, el pleno de hoy no tendrá otra opción legal que suspender al juez. Y, al tener un único punto del orden del día, no podrá abordar (salvo un improbable acuerdo unánime de los 21 vocales) la petición de Garzón de trabajar en comisión de servicio en la Haya sin el estigma de estar suspendido en España. Fuentes del Consejo señalan que su petición podría analizarse después del pleno de hoy, pero que ello no invalidaría su suspensión de funciones.