miércoles, 5 de mayo de 2010

La primera crisis del euro .-Bruselas mejora sus previsiones para la economía española

Las nuevas proyecciones de la UE auguran que el PIB cerrará el primer trimestre en tablas.- España seguirá destruyendo empleo durante los dos próximos años pero menos de lo previsto
ANDREU MISSÉ | Bruselas - Madrid - 05/05/2010
FTE (EL PAIS.COM)


La Comisión Europea ha mejorado sus cálculos para España en sus previsiones de primavera, una buena noticia en plena tormenta. Según ha publicado hoy Bruselas, el Producto Interior Bruto cerrará 2010 con una caída del 0,4% frente al 0,8% que calculaba en otoño o el 0,6% de la revisión que realizó en febrero, aunque se mantiene como la única entre las grandes que seguirá en recesión a final del ejercicio, y volverá a crecer un 0,8% en 2011. Además, augura que la economía española dejará de caer en el primer trimestre con un 0,0% y recuperará las tasas positivas intertrimestrales en el segundo con un avance del 0,1%.


Zapatero intenta aplacar el castigo de los mercados por sus dudas sobre España
La prima de riesgo de España marca su nivel más alto desde la entrada en el euro
Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Ley de Cajas en tres meses y agilizar las fusiones

Comisión Europea

Sede: Bruselas (Bélgica) Directivo: José Manuel Durao Barroso (Presidente)
Ver cobertura completa

No obstante, la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de julio se dejará notar en el dato del tercer trimestre, ya que según Bruselas el PIB volverá a retroceder un 0,2% para repuntar en idéntica proporción durante los tres últimos meses del año. El Gobierno, por su parte, espera cerrar el ejercicio con un recorte en tasa interanual del 0,3% y un crecimiento del 1,8% en 2011. El Ministerio de Economía justifica la diferencia entre sus cuentas y las de Bruselas en que prevé un trasvase de la alta tasa de ahorro de las familias y en que las exportaciones se comportarán mejor de lo que harán en otras economías.

Sobre el mercado laboral, las proyecciones de la UE apuntan que el empleo, tras caer un 6,7% en 2009, volverá a retroceder un 2,5% en 2010. Para 2011, mejora en cuatro décimas sus cifras hechas públicas en otoño aunque sigue augurando que volverá a caer con un recorte del 0,1%. Eso sí, Bruselas señala que estas previsiones están calculadas bajo la premisa de que se mantengan las políticas económicas actuales y no se apliquen las reformas. Por el mismo motivo, en caso de que haya acuerdo en el diálogo social y se lleven a cabo cambios, podrían volver a mejorar en un futuro.

Con las condiciones actuales, la tasa de paro, que cerró el pasado ejercicio en el 18%, aumentará al 19,7% este año y subirá otra décima el próximo hasta el 19,8%, con lo que también mejora los datos anteriores, que eran del 20% y el 20,5%.

En cuanto al déficit y la deuda pública, foco de atención tras la crisis griega , el Ejecutivo Comunitario también recorta sus proyecciones de otoño con lo que, según sus nuevos cálculos, el Estado cerrará 2010 con unos números rojos del 9,8% frente al 10,1% anterior tras cerrar 2009 con un 11,2%. El déficit volverá a reducirse en el próximo ejercicio hasta el 8,8% cuando en otoño auguraba que se iría por encima del 9%. En paralelo, la deuda avanzará desde 53,2% del PIB del pasado año al 64,9% este y al 72,5% en 2011, también por debajo de las cifras de hace unos meses.

En cuanto al conjunto de la UE, que cerró 2009 con una fuerte caída del 4,1% coincidiendo con lo peor de la crisis internacional, augura que crecerá un 1% este año frente al 0,7% que auguraba en otoño y un 1,7% en 2011, una décima más que sus anteriores proyecciones. El PIB de la eurozona, por su parte, avanzará un 0,9%, una mejora de dos décimas, y deja inalterado el 1,5% previsto para el próximo ejercicio. Sin embargo, advierte de que este crecimiento no está exento de riesgos y llama la atención sobre el paro.

Según añade la Comisión Europea, el mercado de trabajo se está estabilización, pero a menor ritmo de lo esperado, por lo que se muestra preocupado sobre su evolución. Según sus nuevas cifras, la tasa de paro en la UE llegará al 9,8% este año para bajar al 9,7% el siguiente mientras entre los países que comparten el euro seguirá avanzando durante el mismo periodo. Así, se situará en el 10.3% en 2010 y en el 10,4% en 2011. Tanto en los Veintisiete como en la eurozona, una pequeña mejoría del conjunto.

EL fiscal eleva la pena hasta los 1.120 años para cada acusado por el atentado de la T-4

Las acusaciones critican la actitud del juez Guevara con los familiares de las víctimas
M. A. - Madrid - 05/05/2010
Fte: (El Pais.com)


Daniel Campos, fiscal en el juicio por el atentado de ETA en la terminal cuatro (T-4) del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos personas, ha elevado de 900 a 1.120 años la pena para cada uno de los tres acusados: Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián. El fiscal ha tomado esta decisión al concluir que fueron 52 los heridos en la explosión y no los 41 que un primer momento calculó. Campos pide 20 años de cárcel por cada una de las víctimas basándose en los cargos de homicidio y de homicidio en grado de tentativa.


La Audiencia Nacional remite a Euskadi la causa económica sobre 'Egunkaria'

Txeroki supervisó los detalles del atentado de la T-4

El juez Guevara se dirige a uno de los familiares de las víctimas del atentado de Barajas

En la jornada de hoy, además, se ha leído la carta del jefe etarra Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, en la que felicita a Portu por denunciar el haber sufrido unas torturas que luego se demostraron falsas.

También hoy han declarado ante el juez cuatro peritos que han asegurado que fue Igor Portu quien realizó la llamada telefónica avisando de la colocación de la bomba en el parking del aeropuerto madrileño.

El lunes, en la primera jornada del juicio por el atentado de la T-4, la víctima fue Iker Lascurain. El dueño de la furgoneta con la que se perpetró el atentado contaba el secuestro de tres días que sufrió mientras ETA cargaba su vehículo con explosivos y lo colocaba en el aeropuerto, cuando el presidente del tribunal Alfonso Guevara, le interrumpió para pedirle "más respeto a las partes del proceso" por tutear al fiscal, que no se había sentido ofendido en ningún momento. Cuando Lascurain pidió perdón a los magistrados, Guevara volvió a increparle ante el asombro de todos.

Ayer tocó el turno a la madre de Diego Armando Estacio, Jakelin Margarita, que declaró como testigo delante de los presuntos asesinos de su hijo. Cuando el fiscal le preguntó si dependía económicamente de Estacio, ella vaciló y respondió: "Sí y no". Guevara interrumpió abruptamente el interrogatorio y le lanzó: "¿Sí y no, o no?", antes de volver a preguntarle si su hijo le mandaba dinero desde España. "Eso es lo que le está preguntando el fiscal. Vamos, más sencillo, agua. Si necesitaba a su hijo es lo que le pregunta el Ministerio Público", insistió.

Después, el presidente cargó contra otro testigo, un trabajador del aeropuerto que resultó herido por la explosión, por mirar a su abogado, sentado detrás de él, mientras le interrogaba. "¡Míreme a mí, que soy la presidencia!", le ordenó. "Esta es la cara que tienen que ver, no tengo otra". Al final de la vista, algunos de los abogados se quejaron de la "falta de sensibilidad" de Guevara.


La Audiencia Nacional remite a Euskadi la causa económica sobre 'Egunkaria'
La Audiencia Nacional ha remitido a juzgados de San Sebastián la causa sobre los supuestos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por los responsables del diario 'Egunkaria'. La Audiencia se inhibe y aduce que no tiene competencia sobre los hechos al no tener estos relación con el terrorismo.


El pasado 14 de abril la Audiencia Nacional absolvió a los responsables del diario vasco, que estaban imputados por trabajar presuntamente a las órdenes de ETA.

El proceso por estos supuestos delitos económicos se abrió cuando la asociación Dignidad y Justicia acuso a los responsables económicos del diario de falsear cuentas y defraudar en el pago del IVA

La causa por los presuntos delitos económicos de "Egunkaria" se encontraba a la espera de enjuiciamiento ya que el 11 de agosto de 2009 se dictó apertura de juicio oral contra el presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, y otros siete directos del diario.

J. Y.

Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja

La Fiscalía acusa a la tonadillera de blanquear dinero de Julián Muñoz, para quien solicita siete años y medio de cárcel y tres y medio para la ex mujer de éste, Mayte Zaldívar
FERNANDO J. PÉREZ | Málaga 05/05/2010
Fte (EL PAIS.COM)

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha solicitado una pena de tres años y medio de prisión y multa de 3.680.000 euros para la cantante Isabel Pantoja por blanquear supuestamente dinero del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz. Para el ex regidor, el fiscal reclama una pena de siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo (recibir sobornos), además de multas que totalizan 7.466.000 euros. En la causa está también procesada la ex esposa de Muñoz, Mayte Zaldívar, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y seis meses de cárcel, también por un delito de blanqueo continuado de capitales, según el escrito de calificación del ministerio público al que ha tenido acceso EL PAÍS.


El juez da luz verde al procesamiento de Isabel Pantoja por blanqueo
El triángulo financiero de Isabel Pantoja
La perdición de la Pantoja
Escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga
DOCUMENTO (PDF - 1,54Mb) - 05-05-2010

Julián Muñoz Palomo

A FONDO
Nacimiento: 1958 Lugar: Ávila
Operación Malaya
A FONDO
Trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella


Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, cifra en "más de 3,5 millones de euros" el enriquecimiento ilícito de Julián Muñoz entre 1991 y 2003, años en que fue concejal y alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal (GIL). El fiscal considera, asimismo, que entre 1997 y 2005, Muñoz y su entorno familiar gastaron al menos 310.051 euros más de los que ingresaron de forma lícita.

El fiscal afirma que Muñoz ocultó el beneficio ilegal, producto de supuestos sobornos, invirtiendo en inmuebles, bienes de lujo, activos financieros e ingresos en cuentas bancarias ajenas. En un primer momento, constata el fiscal, el ex regidor se sirvió de su entonces esposa, Mayte Zaldívar. "Posteriormente, a partir de 2003, [Muñoz] emplea la misma sistemática con su nueva pareja María Isabel Pantoja Martín , escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". El fiscal afirma que tanto Zaldívar como Pantoja "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz".

Movimientos dinerarios sospechosos

El proceso a la tonadillera comenzó el pasado febrero, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella decretó el procesamiento de la cantante, junto a Muñoz y Zaldívar, más otras 11 personas, en una causa por blanqueo de capitales derivada del caso Malaya. En un auto de 22 páginas, el titular del juzgado halló indicios de que la Pantoja supuestamente contribuyó a introducir en el circuito legal fondos de Julián Muñoz de origen ilícito.

El magistrado examinó varias inversiones y movimientos dinerarios sospechosos de las sociedades patrimoniales de Pantoja. Uno de ellos es la adquisición de un apartamento en el hotel de lujo Guadalpín, por valor de 360.000 euros. La tonadillera declaró que lo pagó con dinero en efectivo que atesoraba en su domicilio particular. El inmueble está escriturado en febrero de 2003 a nombre de Franbel Artis, sociedad cuya administradora única es Pantoja. Sin embargo, en la contabilidad de esta sociedad no queda constancia de la compraventa en los ejercicios 2003 ni 2004. En el año 2005, incluso, Franbel Artis generó pérdidas. No fue hasta el 25 de julio de 2006, apenas seis días después de que Julián Muñoz fuera detenido en el caso Malaya, que Pantoja declaró la adquisición del apartamento 105 del Guadalpín.

El magistrado también analizó la compra del chalé Mi Gitana, en la urbanización marbellí La Pera. Esta casa, adquirida por la sociedad Panriver -participada en un 98% por Pantoja- a cambio de 3.365.667 euros. De esta cantidad, 721.000 euros no fueron abonados y el dinero se ingresó en un fondo de inversión.

El juez también consideró "llamativo" el aumento de ingresos de la cantante justo tras iniciar la relación sentimental con Julián Muñoz. Así lo atestiguan sus cuentas corrientes. Por ejemplo, entre los días 7 y 22 de abril de 2004, se registran unos ingresos diarios de 3.000 euros. Se trata de una técnica conocida como pitufar y que consiste en ingresar pequeñas cantidades en las cuentas cada día. Así se evita que salten las alarmas bancarias que dan aviso al Servicio de Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España. Además, en 2003, Pantoja admitió en su declaración que había ingresado 132.302 euros, cuando en realidad sus cuentas registran 293.497 euros.

Cita en La Moncloa tras 18 meses

El presidente se felicita por el apoyo al plan de rescate de Grecia y asume discrepancias en cómo sacar adelante la reforma laboral.- Zapatero: "Cumpliremos con la reducción del déficit al 3% en 2013".- Rajoy: "Hay una alternativa cuando los españoles quieran"
LUIS R. AIZPEOLEA / EL PAÍS - Madrid - 05/05/2010
Fte (El Pais.com)

La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha concluido tras dos horas y 15 minutos, una de las entrevistas más largas que han mantenido hasta el momento y la primera en 18 meses. En la cita han tratado en profundidad la situación de Grecia tras la activación del rescate negociado por la Unión Europea y el FMI y la reestructuración de las cajas de ahorro españolas. Fiel a su puntualidad, Rajoy ha llegado minutos antes de las diez de la mañana a la cita, mientras Zapatero ha salido a recibirle a los pies de la escalera.


Acuerdos y desacuerdos de 11 encuentros cara a cara
Rajoy: "Grecia está como está por políticas como las de España"
PP, PSOE y BNG se alían por la fusión de las cajas gallegas
Zapatero intenta aplacar el castigo de los mercados por sus dudas sobre España
Bruselas mejora sus previsiones para la economía española

Zapatero recibe a Rajoy en la Moncloa 18 meses después- ULY MARTÍN


Mariano Rajoy Brey

A FONDO
Nacimiento: 27-03-1955 Lugar: Santiago de Compostela
José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1960 Lugar: Valladolid

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tras la reunión, ambos han comparecido por separado y han anunciado dos grandes acuerdos en materia de cajas de ahorros. Zapatero ha querido poner en valor en su comparecencia posterior dichos acuerdos ya que versan sobre el origen de la crisis y ha restado importancia a las diferencias que han surgido en el encuentro.

El primero se dirige a agilizar el proceso de reestructuración del sector para asegurar que todas las entidades que se quieran acoger al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo haga antes del 30 de junio, el mismo plazo que dio Bruselas a las entidades para solicitar ayudas.

En segundo lugar, se negociará una reforma de la Ley de Cajas que, según el documento común que ha leído el propio Rajoy, servirá para crear "un marco jurídico estable que garantice la independencia y transparencia de sus órganos de gestión" y que permita la entrada de cuotas participativas con derechos políticos para que las entidades puedan acudir al mercado de capitales y financiarse, tal y como ha explicado el jefe de la oposición, que se ha mostrado favorable.

Al respecto, Zapatero ha matizado a Rajoy y le ha recordado que la responsabilidad del Ejecutivo en este campo es limitada ya que, en primer lugar, depende de las propias cajas y, en segundo, de los gobiernos autonómicos. La obligación del Gobierno central es, según el presidente, poner a disposición de las entidades "los recursos y el marco legislativo", algo que, en su opinión, existe desde junio de 2009 con la aprobación del FROB y la reforma normativa anunciada hoy.

Zapatero ha reconocido que un tercio de las cajas de ahorros aún no ha iniciado los procesos de fusión que precisan para garantizar su futuro, motivo que justifica la necesidad de cambiar la ley. El proyecto de reforma será redactado por el Ejecutivo en los próximos días para, tras ser remitido al PP, alcanzar un acuerdo antes de tres meses. El presidente ha confiado en lograrlo ya que, según ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión, "hay sintonía en los aspectos fundamentales que van a incorporarse" a la nueva norma.

Rescate de Grecia y coto a la especulación

El segundo gran punto del orden del día tratado ha sido el rescate de Grecia. El presidente del Gobierno se ha mostrado muy "satisfecho" con el apoyo que le ha dado Rajoy, a quien ha agradecido que lo haya hecho público.

Rajoy, por su parte, ha asegurado que ya mostró su aprobación al plan en un pleno monográfico celebrado en el Congreso el pasado 21 de abril porque "nuestra apuesta es el euro y la mejor manera de defenderlo es apoyar a Grecia, como han hecho todos los países de la zona Euro". Ayer, aseguró durante un acto de partido que "Grecia está como está por políticas como las que Zapatero está llevando a cabo en España".

En este mismo sentido, Zapatero ha anunciado que el próximo viernes se celebrará una reunión de los jefes de estado y de gobierno de la zona Euro para ratificar el plan de rescate. "Además", ha dicho el presidente, "vamos a ratificar algo más importante, nuestro compromiso a favor del euro, su fortaleza, su solvencia y su defensa, así como el compromiso con el modelo social europeo y con el estado del bienestar".

Además, ha asegurado que en el encuentro se analizará también cómo combatir los movimientos especulativos contra los países de Europa así como cuál debe ser el papel de las agencias de calificación de deuda.

Clave interna

Durante la reunión se han tratado otros temas. Rajoy ha asegurado en su comparecencia que ha trasladado al Gobierno cuáles son las medidas prioritarias que el Ejecutivo debe tomar para evitar ser como Grecia. Además de la reestructuración del sistema financiero, la primera implica la reducción del gasto público y del déficit público, "que es el principal problema que ha tenido Grecia" y que, tal y como ha recordado, no es petición nueva.

La segunda prioridad para Rajoy es reformar el mercado laboral, algo sobre lo que, según Rajoy, el Gobierno y los agentes sociales "han perdido el tiempo" durante los últimos dos años.

En este sentido, el presidente ha reconocido que existe un "desacuerdo sobre si se debe hacer por decreto o con acuerdo de sindicatos y empresarios", pero sí ha reconocido que debe ser cuanto antes. "No es una discrepancia desgarradora", ha asegurado Zapatero, que ha recordado que la reforma laboral emprendida por el PP en su última etapa de gobierno "no es que funcionara muy bien". "Si el marco laboral es un desastre, es el que nosotros recibimos", ha apuntillado.

En la reunión, Rajoy ha asegurado a Zapatero que "el tiempo se ha acabado" por lo que debe tomar medidas y "comenzar a gobernar ya". El líder del PP ha indicado que, en caso contrario, en él "hay una alternativa cuando los españoles quieran".

Zapatero ha trasladado además al líder de la oposición que va a cumplir "con determinación" el plan remitido a la Comisión Europea que contempla reducir el déficit público hasta el 3% en 2013. "He recordado que los compromisos para ello en 2010 se están cumpliendo. Vamos a dar informaciçópn periódica a Congreso de esos cumplimientos.

El presidente ha achacado al PP que se obsesione con la reducción del déficit sin tener en cuenta que eliminar los estímulos fiscales podrían poner en peligro el crecimiento económico.

Zapatero, por su parte, ha concluido su comparecencia con un llamamiento de esperanza a la sociedad tras los últimos datos positivos que se han conocido, como el descenso del paro en abril así como el aumento de la producción industrial, el consumo y los ingresos del estado. "Esto son datos, no rumores ni hipótesis", ha asegurado en referencia a los rumores no cumplidos sobre la deuda española que provocaron ayer un batacazo en la bolsa de Madrid.

El presidente, además, ha reiterado su confianza en que el dato del PIB que se conocerá el próximo viernes será positivo lo que indica, en su opinión, que "hemos empezado a tener condiciones para ver más cerca salida crisis".

Hoy mismo, la Comisión Europea ha mejorado las previsiones para la economía española, aunque calcula que no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del año.

Mejora la perspectiva de la Eurozona, pero los temores se desvían a mercados

La Comisión Europea mejoró este miércoles las perspectivas económicas para la Eurozona, al prever un crecimiento de 0,9% -en lugar de 0,7%- del PIB en 2010, pero la buena noticia contrasta con la agitación en los mercados, que tras ensañarse con Grecia, parecen acechar ahora a España. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado La ministra de Economía española, Elena Salgado. Ampliar fotografía La ministra de Economía española, Elena Salgado. Ampliar fotografía Un hombre observa la evolución del índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid este miércoles. Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Unión Europea


Bruselas revisó al alza de dos décimas el crecimiento esperado para 2010 respecto a sus previsiones de febrero, al tiempo que mantuvo su estimación para 2011 de un alza de 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El año pasado, los 16 países que comparten la moneda única experimentaron una brutal recesión de -4,1%.

"La mejora de las perspectivas de crecimiento para este año es una buena noticia para Europa", comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, admitiendo que la recuperación es "más bien modesta y frágil".

"Debemos tratar de evitar que los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera no comprometan esta evolución", dijo Rehn, en alusión a las inquietudes sobre que la crisis griega se propague a países con graves problemas presupuestarios como España y Portugal.

En el caso de España, Bruselas mejoró igualmente sus datos de 2010 al prever una recesión de -0,4% frente al -0,6% estimado en febrero. En cambio, para 2011, previó que la esperada recuperación se coloque sólo en 0,8%, respecto al 1% proyectado anteriormente.

España ha concentrado esta semana las inquietudes de los mercados justo después de que se aprobara un plan de rescate para Grecia.

La Bolsa de Madrid se hundió el martes más de un 5% entre rumores de que el Gobierno se disponía a solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), una información desmentida tanto por el Ejecutivo español como por Bruselas.

Este miércoles, el Ibex-35 y el resto de Bolsas europeas moderaban sus caídas alentadas por las nuevas previsiones económicas y en especial los pronósticos sobre los dos principales motores de la Eurozona: según Bruselas, Alemania crecerá 1,2% en 2010 y 1,6% en 2011 y Francia 1,3% y 1,5%, respectivamente.

No obstante, la bocanada de optimismo dejó al margen a Grecia, que sufrirá una recesión del -3% del PIB en 2010, y de -0,5% en 2011.

Atenas, que para evitar la quiebra del país recibirá una ayuda financiera masiva de sus socios de la Eurozona y del FMI, ha avanzado unas cifras todavía más sombrías, al prever una contracción del 4% este año.

Rehn juzgó "esencial contener las llamas en Grecia, de forma que no se conviertan en un incendio forestal" europeo, mostrándose al mismo tiempo confiado en que el plan de rescate "revertirá" la situación del país heleno.

La Comisión espera que Grecia experimente un déficit público de 9,8% del PIB -frente a 14,6% en 2009-, y de 8,8% en 2011.

Para España, prevé un déficit de 9,8% este año, tras 11,2% en 2009, y de 8,8% en 2011.

En el conjunto de la Eurozona, el déficit público se agravará en 2010, con un promedio de 6,6% del PIB y se colocará en 2011 en 6,1%, todavía muy por encima del techo fijado por Bruselas, del 3%.

Rehn reafirmó la necesidad de reforzar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea que prevé medidas de vigilancia de los déficits en la UE, una idea que defienden Alemania y Francia, después de que saliera a la luz que Atenas proporcionó datos falsos a Bruselas antes del estallido de su crisis.

En el conjunto de los 27 países de la UE, el crecimiento económico alcanzará en 2010 el 1% del PIB y 1,7% en 2011, tras una recesión de -4,2% en 2009, según la Comisión.

Mejora la perspectiva de la Eurozona, pero los temores se desvían a mercados

La Comisión Europea mejoró este miércoles las perspectivas económicas para la Eurozona, al prever un crecimiento de 0,9% -en lugar de 0,7%- del PIB en 2010, pero la buena noticia contrasta con la agitación en los mercados, que tras ensañarse con Grecia, parecen acechar ahora a España. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado La ministra de Economía española, Elena Salgado. Ampliar fotografía La ministra de Economía española, Elena Salgado. Ampliar fotografía Un hombre observa la evolución del índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid este miércoles. Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Unión Europea


Bruselas revisó al alza de dos décimas el crecimiento esperado para 2010 respecto a sus previsiones de febrero, al tiempo que mantuvo su estimación para 2011 de un alza de 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El año pasado, los 16 países que comparten la moneda única experimentaron una brutal recesión de -4,1%.

"La mejora de las perspectivas de crecimiento para este año es una buena noticia para Europa", comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, admitiendo que la recuperación es "más bien modesta y frágil".

"Debemos tratar de evitar que los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera no comprometan esta evolución", dijo Rehn, en alusión a las inquietudes sobre que la crisis griega se propague a países con graves problemas presupuestarios como España y Portugal.

En el caso de España, Bruselas mejoró igualmente sus datos de 2010 al prever una recesión de -0,4% frente al -0,6% estimado en febrero. En cambio, para 2011, previó que la esperada recuperación se coloque sólo en 0,8%, respecto al 1% proyectado anteriormente.

España ha concentrado esta semana las inquietudes de los mercados justo después de que se aprobara un plan de rescate para Grecia.

La Bolsa de Madrid se hundió el martes más de un 5% entre rumores de que el Gobierno se disponía a solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), una información desmentida tanto por el Ejecutivo español como por Bruselas.

Este miércoles, el Ibex-35 y el resto de Bolsas europeas moderaban sus caídas alentadas por las nuevas previsiones económicas y en especial los pronósticos sobre los dos principales motores de la Eurozona: según Bruselas, Alemania crecerá 1,2% en 2010 y 1,6% en 2011 y Francia 1,3% y 1,5%, respectivamente.

No obstante, la bocanada de optimismo dejó al margen a Grecia, que sufrirá una recesión del -3% del PIB en 2010, y de -0,5% en 2011.

Atenas, que para evitar la quiebra del país recibirá una ayuda financiera masiva de sus socios de la Eurozona y del FMI, ha avanzado unas cifras todavía más sombrías, al prever una contracción del 4% este año.

Rehn juzgó "esencial contener las llamas en Grecia, de forma que no se conviertan en un incendio forestal" europeo, mostrándose al mismo tiempo confiado en que el plan de rescate "revertirá" la situación del país heleno.

La Comisión espera que Grecia experimente un déficit público de 9,8% del PIB -frente a 14,6% en 2009-, y de 8,8% en 2011.

Para España, prevé un déficit de 9,8% este año, tras 11,2% en 2009, y de 8,8% en 2011.

En el conjunto de la Eurozona, el déficit público se agravará en 2010, con un promedio de 6,6% del PIB y se colocará en 2011 en 6,1%, todavía muy por encima del techo fijado por Bruselas, del 3%.

Rehn reafirmó la necesidad de reforzar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea que prevé medidas de vigilancia de los déficits en la UE, una idea que defienden Alemania y Francia, después de que saliera a la luz que Atenas proporcionó datos falsos a Bruselas antes del estallido de su crisis.

En el conjunto de los 27 países de la UE, el crecimiento económico alcanzará en 2010 el 1% del PIB y 1,7% en 2011, tras una recesión de -4,2% en 2009, según la Comisión.