viernes, 21 de mayo de 2010

La cumbre euromediterránea se atrasa por temor al fracaso

La tensión entre los gobiernos árabes e Israel obliga a posponer la reunión de Barcelona hasta otoño
MIGUEL GONZÁLEZ - MADRID - 21/05/2010


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Comprometidos por el Mediterráneo , artículo de Miguel Ángel Moratinos, Ahmed Aboul Gheit y Bernard Kouchner, ministros de Asuntos Exteriores de España, Egipto y Francia (04/03/10)

La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) , prevista para el próximo 7 de junio en Barcelona, a la que estaban invitados 43 jefes de Estado y Gobierno de la UE, países árabes e Israel, ha quedado suspendida hasta otoño, según confirmó el jueves el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Francia y Egipto, copresidentes de la UPM, junto con España, anfitriona de la cumbre, decidieron posponerla, ante la imposibilidad de garantizar su éxito ahora.


Benjamín Netanyahu.-

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La del 7 de junio era la última gran cita de la presidencia española de la UE
La cita de Barcelona era el último gran evento del semestre de la presidencia española de la Unión Europea, tras la cumbre UE-América Latina y Caribe , celebrada esta semana en Madrid, y la bilateral entre la UE y Estados Unidos, que también fue cancelada por decisión del presidente Barack Obama.

El motivo oficial de la suspensión es dar tiempo a las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, las denominadas negociaciones de proximidad, que se reanudaron a principios de mayo por la presión del enviado especial de EE UU, George Mitchell. "Confiamos en que tras el verano el proceso de paz haya avanzado y la cumbre de la UMP sirva para que la comunidad internacional le dé un espaldarazo", indicaron las fuentes consultadas.

Suleimán Awad, portavoz del presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que la cumbre había quedado pospuesta hasta noviembre para garantizar "la mayor participación posible".

También podría suceder, sin embargo, que la situación se haya deteriorado para entonces en Oriente Próximo, ya que la parte palestina ha dado un plazo máximo de cuatro meses a las conversaciones indirectas para obtener resultados tangibles. Fuentes diplomáticas no pudieron garantizar que Barcelona sea la sede de la cumbre si se celebra en noviembre, pues para entonces ya habrá concluido la presidencia española de la UE.

La suspensión se decidió, según el portavoz egipcio, después de que Mubarak consultara telefónicamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará este fin de semana a Estambul (Turquía), Ammán (Jordania) y El Cairo (Egipto) para abordar la situación que se abre tras esta decisión. La semana pasada Moratinos declaró -al término de una gira por Israel, los territorios palestinos, Siria y Líbano- que había "un 90% de posibilidades" de que la cumbre se celebrase, aunque añadió que sería "complicada y difícil".

Los países árabes, encabezados por Siria y Egipto, habían amenazado con un plantón si acudía a Barcelona el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, líder de la ultraderecha conocido por su xenofobia. Para sortear este obstáculo, el Gobierno español propuso suprimir la reunión de ministros de Exteriores, previa a la cumbre, de forma que sus preparativos quedaran en manos de altos funcionarios. Esta opción tropezaba con la negativa de Lieberman a apartarse de la delegación oficial israelí. Para ablandarlo, el propio Zapatero le recibió en La Moncloa en abril, pero no fue suficiente.

La presencia de Lieberman no era, sin embargo, el único obstáculo. Francia y Egipto subrayaron que no tenía sentido celebrar una cumbre vacía de contenido, ya que ello podría hacer descarrilar todo el proceso de la UPM, lanzado en París en julio del año pasado.

La esperanza de la diplomacia española era que Barcelona pudiera servir de escenario para un encuentro cara a cara entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acompañados por los presidentes de Egipto, Francia y España, Mubarak, Sarkozy y Zapatero, respectivamente.

Finalmente, se ha considerado, sin embargo, que este encuentro resultaba prematuro, ya que Abbas se niega a sentarse cara a cara con Netanyahu mientras este no paralice la construcción de asentamientos para colonos en Jerusalén Este.

El conflicto de Oriente Próximo ha envenenado los preparativos de la cumbre de la UPM, como antes lo hizo con el Proceso de Barcelona, que fue su antecesor. Hasta hace pocas semanas no se pudo poner en marcha su Secretaría General, dirigida por el jordano, Ahmad Masadeh, y con sede en el palacio de Pedralbes, en la capital catalana.

Los ministros de la UE debaten nuevas reglas para poner a salvo la Unión Monetaria

Las dudas ante la falta de coordinación y concrección de las medidas contra la crisis prolongan las pérdidas en los principales mercados internacionales
EL PAÍS | EFE - Bruselas / Madrid - 21/05/2010

Los ministros de Finanzas y Economía de la UE estarán hoy a Bruselas para asistir a la primera reunión del grupo especial creado en marzo por la Comisión Europea para sentar las bases de una nueva gobernanza económica de la Unión con la que poner a salvo al euro de las turbulencias y el acoso de los mercados. Un ambicioso objetivo que, primero, pasa por extraer las lecciones de la crisis fiscal de Grecia y la necesidad de reforzar la lucha contra el déficit en un futuro, donde Alemania lleva la voz cantante. En el segundo punto de la agenda del día, los países miembros estudiarán los próximos pasos a dar sobre la reforma financiera tras la decisión unilateral del Gobierno de Angela Merkel de prohibir las apuestas en corto al descubierto.


El Parlamento alemán aprueba su aportación al fondo de emergencia del euro
El déficit de Reino Unido alcanza un récord de 11.500 millones en abril

Bruselas aboga por un bono común de la zona euro para ayudar a los países con problemas de deuda

Alemania quiere anclar en las legislaciones nacionales el principio de la disciplina fiscal
La reunión de Bruselas está acaparando de forma especial la atención de los mercados, que aguardan con gran volatilidad y síntomas evidentes de nerviosismo cualquier detalle que pueda trascender del conclave. Tras el batacazo de ayer de Wall Street, que registró su mayor caída diaria desde febrero de 2009, por el temor a que la crisis fiscal de la eurozona siga extendiéndose y cruce el Atlántico ante la evidente falta de unidad de los países europeos para afrontar los problemas, hoy las Bolsas están transitando sin rumbo fijo entre el verde y el rojo.

El euro, sin embargo, se mantenía hoy a salvo y se estabilizaba en torno a los 1,25 dólares tras el repunte que registró ayer por el rumor no confirmado de posibles nuevas intervenciones de los institutos emisores a favor de la divisa europea. La mejor noticia para los inversores sería una respuesta común sobre la regulación de las operaciones en corto que contrarreste la imagen de descoordinación que ha dado la decisión unilateral de Berlín sobre este asunto.

Los mercados quieren saber los detalles

Los mercados también confían en que los ministros europeos pongan remedio a la falta de detalles sobre el fondo de emergencia de hasta 750.000 millones de euros pactado entre la UE y el FMI para ayudar a los países con problemas de deuda. La incertidumbre es la peor compañera de los mercados y los mercados no perdonan que, diez después de su aprobación, siga sin aclararse cómo se va a articular. Un primera paso a favor lo ha dado hoy el Parlamento alemán, que ha aprobado su aportación de 123.000 millones de euros al programa.

Berlín, como principal economía europea y gran contribuyente absoluto a las arcas comunitarias, dejará sobre la mesa una batería de propuestas para anclar en las legislaciones nacionales el principio de la disciplina en la gestión de las finanzas públicas y sancionar con dureza (privación de fondos estructurales y hasta de derechos de voto) a quienes los incumplan. Los nueve puntos que defenderá su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, parten de la tesis de que "los países del euro con endeudamiento extremadamente alto o reiterados déficit excesivos constituyen una amenaza para la comunidad". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer "una estrecha colaboración" de los dos países en la reunión de hoy.

La Comisión Europea defiende "actuar en todos los frentes", incluyendo la aceleración de los esfuerzos de ajuste fiscal o la creación de un mecanismo permanente de rescate, para garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto y lograr un "euro sólido". Entre las medidas que baraja, Efe cita la creación de un bono común de la zona euro para ayudar a los países con dificultades a acceder a la financiación. El Ejecutivo comunitario eludió valorar las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que "el euro está en peligro" debido a la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y al riesgo de contagio a otros países de la eurozona.

Reforma financiera

Pero Europa no basa solo en el ajuste fiscal la lucha contra la crisis económica. Un día después de recibir críticas por proponer en solitario medidas para evitar ciertas operaciones especulativas en Bolsa y en los seguros del mercado de deuda pública, Merkel advirtió a los inversionistas de los mercados financieros que si no dan "consejos honestos" sobre la mejor manera de regular su comportamiento, los políticos adoptarán medidas.

Alemania ya ha dado pasos en este sentido al prohibir de forma unilateral las llamadas ventas a corto, lo que ha vuelto a provocar inquietud en los mercados. Merkel añadió que la aplicación de un nuevo impuesto internacional "no arruinará a los mercados financieros" y explicó que impulsará esta medida en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Toronto (Canadá) en junio y que debe fijar las pautas de la reforma del sistema financiero internacional.

A su llegada a Bruselas, la vicepresidenta segunda española, Elena Salgado, ha criticado precisamente esta medida. "La decisión que se tomó en Alemania, que yo no cuestiono, no ha sido un ejemplo de coordinación", ha afirmado en línea con la opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para la ministra del ramo de España, la cita de hoy debe servir para fijar el cómo y el cuándo van a trabajar a partir de ahora los socios europeos "para que las decisiones sean compartidas".


El Parlamento alemán aprueba su aportación al fondo de emergencia del euro
El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado hoy con holgura la aportación de 123.000 millones del Ejecutivo de Angela Merkel al fondo millonario de emergencia por hasta 750.000 millones para ayudar a países del euro con problemas de deuda. La Cámara Baja ha sacado adelante el proyecto con los 319 votos a favor de los partidos que forman la coalición de Gobierno, 73 en contra y 319 abstenciones.

La oposición socialdemócrata (SPD) y verde había anunciado anteriormente su intención de abstenerse, mientras La Izquierda rechazó el paquete de rescate del euro, del que las tres formaciones criticaron no conocer con detalle su contenido.


El déficit de Reino Unido alcanza un récord de 11.500 millones en abril
La deuda pública de Reino Unido aumentó en abril pasado la cantidad récord de 10.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros), según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). El pasado año durante ese mismo mes, se registró una deuda estatal de 8.800 millones de libras (10.112 millones de euros).

No obstante, la cifra correspondiente al mes pasado no es tan mala como la que habían temido los analistas de la City (centro financiero de Londres), que calcularon la deuda pública subiera 10.900 millones de libras (12.500 millones de euros). La oficina de estadísticas también ha revisado a la baja el endeudamiento del Estado correspondiente al año 2009-2010 al cifrarlo en 156.100 millones de libras (179.298 millones de euros) frente a los 163.400 millones de libras (187.682 millones de euros) del año anterior.

La ONS también indicó que el total de la deuda del Estado es de 893.400 millones de libras (1.027.231 de euros), lo que equivale al 62,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El nuevo Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemóratas contempla la reducción del déficit como objetivo prioritario en su programa.

La esposa de Fabra se niega a declarar por sus ingresos millonarios

El fiscal considera que el caso está listo para calificar
M. FABRA - Castellón - 21/05/2010

María Amparo Fernández, esposa del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia, hoy, ante el titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón). Fernández iba a ser interrogada sobre los ingresos millonarios detectados en las cuentas del matrimonio y sobre los cuatro presuntos delitos fiscales que se le atribuyen en el informe pericial encargado por el juzgado, que investiga a Fabra ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. En los apenas diez minutos que permaneció en el interior del juzgado, María Amparo Fernández únicamente contestó a las preguntas de su letrado.


El PP de Castellón evita defender a Fabra tras el informe sobre delitos fiscales
Un técnico del PP de Castellón avaló sobrecostes a firmas ligadas a Gürtel
Rambla felicita a Fabra por su repetida suerte en la lotería

El fiscal del caso Fabra cree que la causa está lista para la apertura de juicio oral
AUDIO - El Pais - 21-05-2010
- EL PAÍS

A juicio del fiscal anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor, el caso está ya para calificar, tal como dijo a la salida del juzgado, tras considerar que el periodo de instrucción ha finalizado. Así, Pastor descarta, a la vista de que Fabra ya se negó en una ocasión a declarar por estos hechos y dada la respuesta de su esposa, que el presidente de la Diputación sea de nuevo citado, tras el aplazamiento de la comparecencia de hoy debido a que está aún convaleciente de un trasplante de hígado. El fiscal apuntó que antes del verano el juez podría determinar si hay indicios suficientes para que Fabra se siente en el banquillo o, por el contrario, archivar el caso.

Los peritos encargados de investigar el incremento patrimonial del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, han detectado un total de nueve presuntos delitos fiscales en las cuentas de Carlos Fabra y su esposa, María Amparo Fernández, entre 1999 y 2004. Según el informe, Hacienda dejó de ingresar 1,7 millones de euros que, entre ambos, deberían haber abonado a las arcas públicas por el IRPF. Los peritos han analizado los más de 8 millones de euros ingresados en las cuentas de los Fabra y sostienen que las ganancias patrimoniales "no justificadas" ascienden a 3,6 millones de euros.

CC OO y UGT ven más cerca la convocatoria de una huelga general

Toxo denuncia el giro del Gobierno a favor de "la derecha económica" y UGT asegura que "hay más razones que ayer".- Corbacho: "Que se apruebe por decreto o no dependerá de los sindicatos"
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 21/05/2010

Comisiones Obreras y UGT consideran que el Gobierno cruzó ayer al aprobar las nuevas medidas de ajuste una de las líneas rojas de la paz social, herida poco menos que de muerte tras el anuncio que realizó la semana pasada el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que iba a reducir los sueldos de los funcionarios y a congelar las pensiones. Por lo que avisan de que una huelga general está cada vez más cerca. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado hoy que su sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no" si insiste en los recortes sociales y la reducción del gasto público. "Probablemente la vivamos" a causa del giro de la política económica y laboral del Gobierno a favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados".

CC OO y UGT estudian convocar movilizaciones el 8 de junio coincidiendo con la huelga del sector público
Desde UGT también han dado hoy otra vuelta de tuerca a su oposición ante la deriva que está tomando el Ejecutivo con las últimas medidas aprobadas y, según ha advertido su secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general". "Hay más razones que ayer" para convocarla, ha añadido en referencia a los recortes del gasto público que hoy ya han salido publicados en el BOE.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha recogido el guante lanzado por Ferrer y les ha trasladado la responsabilidad sobre lo que finalmente ocurra con el diálogo social. "Que se apruebe por decreto o no dependerá de los sindicatos", ha declarado antes de recordar que la mesa de la negociación no está cerrada y que "todos debemos hacer esfuerzo y buscar consenso".

Movilizaciones el día de la huelga de funcionarios

Volviendo a los sindicatos, Ferrer ha anunciado que su sindicato y CC OO estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la "agresión" cometida con el decreto de recortes no sólo a funcionarios sino también a pensionistas y dependientes. "Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer", ha señalado

Plan de choque de Zapatero El Gobierno aprobará un nuevo impuesto para patrimonios superiores a un millón

El tributo, que se quiere aplicar antes de final de año y que trata de suplir las carencias del IRPF, gravará propiedades, acciones, ingresos y ahorros
EL PAÍS - Madrid - 20/05/2010

El Gobierno aprobará en un máximo de dos semanas un nuevo impuesto extraordinario dirigido a quienes superen el millón de euros de patrimonio, según informa la Cadena SER, que adelanta que el Ejecutivo quiere comenzar a aplicar el tributo antes de fin de año. De confirmarse, la medida concretaría el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avanzó nuevas medidas dirigidas "a los que realmente tienen, no a las clases medias".

Zapatero anuncia una subida de impuestos para "los que realmente más tienen"
Salgado elude explicar qué entiende el Gobierno por rentas altas
Un golpe de timón fiscal en tres años
La izquierda del PSOE confía en que la subida sea para las grandes fortunas
El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011
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La fórmula que se pretende emplear no ha sido todavía desvelada por el Gobierno. No queda claro si, además, del patrimonio, el nivel de renta sería una variable a tomar en cuenta en el diseño de este tributo. El Gobierno suprimió el año pasado el Impuesto sobre el Patrimonio. Ahora no se trata de recuperarlo sino de crear una nuuva figura. De ese modo, sería un impuesto con carácter estatal y se trataría de evitar que hubiera competencia fiscal entre comunidades por el mismo. Algunas fuentes señalan que la figura sería similar al impuesto francés sobre las grandes fortunas.

El nuevo impuesto cumple las peticiones del ala izquierda del propio PSOE y de otros partidos para complementar las medidas de ajuste del gasto público anunciadas por Zapatero hace una semana y que hoy concretará el Consejo de Ministros, y que centraban la lucha contra el déficit en un recorte salarial de funcionarios, la congelación de pensiones y la paralización de obras públicas.

El Gobierno trata así de suplir una de las principales carencias del IRPF, el impuesto que mayor capacidad recaudatoria en España pero al que escapan la mayoría de los acaudalados. Solo el 4% de los declarantes ingresa más de 60.000 euros al año por rentas del trabajo y del capital, lo que convierte a este grupo, de unas 750.000 personas, en ricos oficiales, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2007. El problema es discriminar entre esa masa heterogénea, pues aunque todos están gravados con el mismo tipo impositivo, sus rentas son muy dispares

El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011

La bajada de sueldo a los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%.- Cinco de los ocho millones de pensiones no subirán el próximo año, según ha anunciado De la Vega
EL PAÍS - Madrid - 20/05/2010


"En este momento, en el binomio crecimiento-déficit tenemos que inclinarnos por menos déficit". La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado así la rebaja de la previsión de crecimiento económico en 2011, que se reducirá del 1,8% previsto al 1,3%, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto del ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente de España. Según Salgado, se trata de "una estimación muy conservadora en términos de crecimiento" que pretende recoger el impacto sobre la economía española de las medidas adoptadas hoy por el Gobierno y también las acciones emprendidas por otros países europeos para reducir el déficit.


Unas 750.000 personas declaran más de 60.000 euros al año
Medidas fiscales en todos los países
Fomento recorta 6.400 millones en inversión pública en dos años
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¿Culpa de la crisis o del "despilfarro"?
Dos minutos que cambiaron a España
Las medidas de ajuste del decreto ley del Gobierno
"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"
El Gobierno aprobará un nuevo impuesto para patrimonios superiores a un millón
Trabajo no aclara los recortes de sueldo ni a sindicatos ni a patronal
"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"


Y las medidas adoptadas hoy por el Gobierno "no han sido una decisión fácil de tomar", según ha reconocido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la salida de un Consejo de Ministros que ha durado cerca de cinco horas. "Somos conscientes de que no es una decisión fácil de aceptar, ha admitido De la Vega, que ha confiado en la "comprensión de todos" y en el "esfuerzo colectivo" porque son las medidas "necesarias e imprescindibles" que debe tomar un "Gobierno responsable".

De la Vega ha detallado la variación de la reducción del sueldo de los funcionarios públicos que dependen de la Administración General del Estado, que oscilará entre un 0,56% y un 7%, en función de sus ingresos. Según ha especificado De la Vega, la tabla de variación quedará de la siguiente manera: el grupo E-2 tendrá un recorte del 056%m el C-2 del 2,7%; el C-1 del 4,5%; el A-2 del 5,75%; y el A-1 del 7%.

Pero los recortes "afectarán a todos", ha recordado la vicepresidenta, también a los trabajadores de las comunidades autónomas y de las entidades locales, aunque serán estos quienes determinen las oscilaciones. El personal laboral también sufrirá un recorte del 5% de media de su salario, a excepción de los que reciban menos de 949 euros brutos al mes.

Mayores serán los ajustes de salario del Gobierno y de los altos cargos de la administración. Todos los miembros del Ejecutivo verán reducido su sueldo en un 15%, mientras que en el resto de altos cargos sufrirán un recorte entre el 8% y el 10%.

Con respecto a las pensiones, cinco de los ocho millones de pensiones se congelarán el próximo año, aunque De la Vega ha querido insistir que las más bajas seguirán creciendo en poder adquisitivo.

El Gobierno se comprometió hace 10 días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio. El pasado miércoles, Zapatero concretó en el Congreso en apenas dos minutos cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones y la desaparición del cheque-bebe, entre otros [lee el discurso íntegro leído por el presidente del Gobierno]. De la Vega ha confirmado la aprobación de todas las medidas de recorte.

Las medidas principales supondrán los siguientes ahorros:

- Disminución de retribuciones de 2.300 millones (junio a diciembre) para 2010 y de 2.200 millones adicionales en el año 2011

- No revalorización con los criterios señalados de las pensiones en el 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones en el régimen de seguridad social y 130 en el régimen de clases pasivas.

- Modificación retroactividad por las prestaciones de dependencia ahorro de 300 millones en 2011

- La modificación del régimen transitorio de jubilación parcial supondrá ahorros de 250 millones en 2010 y 150 millones adicionales en 2011

- El menor gasto correspondiente a la eliminación del cheque bebe supondrá un ahorro 1.250 millones

- Medicamentos: 275 millones en 2010 y 1.025 adicionales en 2011

Otras partidas de recorte

Además, se ha aprobado, para 2010, la reducción en 300 millones en ayuda al desarrollo y 2.125 millones en reducción de inversiones.

En 2011, de los 10.000 millones que se pretenden ahorrar, 500 corresponden a la partida de ayuda al desarrollo, 1.745 a una partida de reducción de inversiones y una reducción de 1.200 millones de las administraciones regionales, de los cuales, 1.000 millones en las comunidades autónomas, 200 millones en las entidades locales.



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El Rey regresa a Madrid tras la operación

El monarca abandona la Clínica Planas, donde se recuperaba tras la extirpación de un nódulo en un pulmón, y viajará a Madrid
MÁBEL GALAZ - Madrid - 21/05/2010


Don Juan Carlos ha abandonado este mediodía el centro médico privado Clínica Planas, de Barcelona, donde se recuperaba tras ser ingresado cuatro días después de ser operado de un nódulo en el pulmón derecho en el Hospital Clínic, el pasado 8 de mayo. El monarca, de 72 años, viajará a continuación a Madrid y se reincorporará poco a poco al trabajo, según ha confirmado la Casa Real.

Los médicos de la Clínica Planas, el centro de tratamientos antienvejecimiento, rehabilitación y estética donde el Rey se somete a exámenes periódicos, permitirán que trabaje en su despacho. Don Juan Carlos ha realizado trabajos de fisioterapia para recuperar la capacidad pulmonar. Con todo, el príncipe Felipe seguirá representándolo como "suplente de excepción" en algunos de los próximos actos oficiales. Entre ellos está la inauguración el próximo lunes del Museo del Fútbol en Las Rozas (Madrid), que preveía contar con la presencia del Rey. En su lugar acudirá don Felipe.

Ni radioterapia ni quimioterapia

Tras la operación, el equipo médico afirmó que se trataba de un tumor "benigno" y descartó "al 99%" que se tratara de un cáncer. Por ello, confirmó que no sería necesaria "ni radioterapia ni quimioterapia". Cuatro días después fue dado de alto y los médicos previeron que podría volver al trabajo en 15 días.

El nódulo fue detectado durante la revisión anual de 2007 pero no había sufrido modificaciones hasta este año, cuando uno de los médicos del centro decidió investigar su evolución. Se practicó un nuevo estudio PET-TAC el 28 de abril, que indicó que se habían producido cambios, según informó el Palacio de la Zarzuela. El nódulo había crecido, medía 19x12 milímetros, estaba en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltraba pleura, pero tenía actividad. Ante las sospechas de que pudiera tratarse de un tumor maligno, los médicos consideraron necesario extirparlo y realizar un estudio anatomopatológico.

LUIS R. AIZPEOLEA Descabezada la cúpula etarra

Al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le veía ayer exultante mientras informaba de la detención del jefe militar de ETA, Mikel Karrera, Ata. Con Karrera, la policía detenía al último miembro de la dirección de ETA de la etapa del proceso final dialogado del terrorismo, de 2006, y ponía fuera de circulación al séptimo dirigente máximo de la banda en el plazo de los últimos tres años. Pero el entusiasmo de Rubalcaba era más preciso. Lo dejó claro cuando valoró que la detención de Karrera es más importante que la de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el jefe militar de ETA durante el proceso de paz. La razón es clara. Desde la detención de Txeroki, hace año y medio, ha aumentado sobre la banda el acoso policial -las fuerzas de seguridad han detenido a tres jefes militares sucesivos, Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi y ahora Karrera-, ha aumentado la desorientación de sus bases y ha cometido errores muy graves, el más importante, el asesinato, en marzo, en Francia del policía Jean-Serge Nerin. Lo que ha estimulado a Francia a reforzar la tenaza sobre la banda en su territorio.


El jefe de ETA y su lugarteniente caen cuando preparaban nuevos atentados

El terrorismo de ETA
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Karrera era el jefe etarra más intransigente con la apuesta de la izquierda radical por vías pacíficas
Esos últimos acontecimientos han contribuido a debilitar aún más a una banda, dividida por la lucha por el poder, que enfrentó al jefe político, Javier López Peña, Thierry, y sus acólitos, con los jefes militares, Txeroki y Karrera, y que se zanjó con la expulsión de aquellos cuando Thierry fue detenido en Burdeos, en mayo de 2008.

Estos conflictos internos han repercutido negativamente en la operatividad de ETA. Pero hay más. Un reciente informe de los servicios antiterroristas valoraba la incapacidad de ETA para restaurar sus aparatos, dañados por la represión policial, las dificultades de reclutamiento, así como su fracaso al intentar encontrar nuevos escenarios donde situar sus bases operativas, como ha sucedido en Portugal. Asimismo, Karrera se había rodeado de muchos inexpertos, lo que hacía a la banda más vulnerable. Las caídas sucesivas de los diversos aparatos son elocuentes a este respecto.

Además, si tras la detención de Txeroki ETA encontró rápidamente un sustituto en Aitzol Iriondo e incluso este tuvo sucesor cuando, a las pocas semanas, fue a su vez detenido, ahora no sucede lo mismo. El problema que tiene ETA para sustituir a Karrera, que llevaba siete años en la clandestinidad, es que no hay banquillo en la dirección. Si la banda ya estaba débil, la falta de banquillo la sitúa en una debilidad extrema y más cerca del final.

La conclusión política es que tres años después de la ruptura del anterior proceso de fin dialogado, ETA ha fracasado estrepitosamente en su intento de condicionar la vida política a través de la reactivación del terrorismo como pretendía y como logró hace 10 años, tras la ruptura del anterior proceso, el de Lizarra. Entonces, en tres años, ETA mató a más de 40 personas.

Casi tanta importancia o más que lo anterior tiene el hecho de que Karrera fuera el dirigente de la banda más intransigente con los intentos de la izquierda abertzale por apostar por vías pacíficas y políticas. Fue Karrera quien impuso a la izquierda radical que ETA fuera la vanguardia del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) frente al intento de romper su hegemonía que, a lo largo de 2009, ofrecieron líderes como Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga.

En este sentido, la detención de un dirigente de ETA de la personalidad de Karrera supone la eliminación de un elemento fundamental en el bloque más duro de la banda. O si se mira de otro modo, la desaparición de un obstáculo importante para el avance de la izquierda abertzale.

La detención de Karrera va a convencer más a la izquierda abertzale de avanzar por sus propios medios hacia las vías pacíficas y perder el referente de ETA. También refuerza la posición de los presos de ETA, que desde hace tiempo saben mayoritariamente, y algunos de ellos lo expresan públicamente, que el terrorismo no tiene otra salida que su final y cuanto antes, mejor.

Por último, tendrá repercusión interna en ETA, donde se afirma que hay un debate entre quienes están dispuestos a secundar la propuesta abertzale de abandonar la violencia y quienes defienden la continuidad del terrorismo. La detención de Karrera refuerza a quienes apuestan por el final del terrorismo y no se descarta que este pulso se zanje con una escisión.

1.040 años de cárcel para cada uno de los tres etarras que atentaron contra la T-4

La furgoneta bomba de Barajas acabó con el proceso de paz y causó la muerte de dos ecuatorianos en diciembre de 2006.- La Audiencia Nacional fija también una indemnización de 1,2 millones para las familias
EL PAÍS - Madrid - 21/05/2010


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La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha condenado esta mañana a cada uno de los presuntos etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián a 1.040 años de cárcel por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y que reventó el alto el fuego de ETA.


Denuncias de torturas

El fiscal asegura que hay pruebas para condenar a los etarras de la T-4 independientes a la confesión de Sarasola
El fiscal señala que hay pruebas sobre la T-4 que no pueden anularse
Los etarras de la T-4 serán juzgados por otro atentado
El jefe de ETA y su lugarteniente caen cuando preparaban nuevos atentados
El terrorismo de ETA
A FONDO
Euskadi Ta Askatasuna


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Atentado en la T4 de Barajas- CLAUDIO ÁLVAREZ

Sentencia por el atentado de la T-4
DOCUMENTO (PDF - 251,95Kb) - 21-05-2010

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El tribunal considera culpables a los tres acusados de dos delitos de asesinato terrorista (por los que le impone una pena de 30 años de cárcel por cada uno), 48 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa (penados con 20 años de cárcel cada uno) y un delito de estragos, que incrementa en 20 años más las penas solicitadas, tal y como había solicitado en el juicio el fiscal Daniel Campos.

Además, les obliga a indemnizar con 700.000 euros a la familia de uno de los fallecidos, y con 500.000 a la del otro. La diferencia en la cuantía se debe, según fuentes de la Audiencia, a que la familia de Estacio contaba con abogado particular, que reclamó casi 900.000 euros; mientras que los familiares de Palate fueron defendidos por el fiscal, que reclamó 500.000 euros. Según las mismas fuentes, la sala no puede conceder una indemnización más alta que la que se solicita.

La sala, presidida por Alfonso Guevara, ha impuesto en total indemnizaciones por daños personales y materiales que superan los 2,5 millones de euros. Además, les obliga a indemnizar al Estado con 1.169.002,48 euros y al Consorcio de Compensación de Seguros con 41.675.745,95.

La sentencia considera probado que un día antes del atentado, Sarasola (que al igual que los otros dos condenados formaba parte del comando Elurra) acudió al aeropuerto al volante de la furgoneta cargada de explosivos disfrazado con una gorra, una mascarilla y una muleta, y aparcó en el módulo D. Después tomó un taxi y se reunió con Portu, y posteriormente con San Sebastián. Juntos viajaron hasta Lesaka (Navarra). Al día siguiente, Purtu, siempre según el relato que recoge la sentencia, llamó a la DYA para avisar de la colocación de la furgoneta en el aparcamiento. También avisó a los Bomberos de Madrid, a Deiak de San Sebastián y a Gara.

La sala aprecia "alevosía" y aplica a los tres la agravante del disfraz porque "está incluida en el proyecto criminal y se benefician porque todos buscan garantizarse la impunidad". También considera que "el aviso transmitido antes de que se produzca la explosión no puede ser interpretado como un deseo de evitar daños a las personas, sino sencillamente como una reivindicación que obviamente orma parte de la estrategia de la banda criminal".

En su informe de conclusiones finales, Daniel Campos, representante del Ministerio Público pidió al tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, que dictara una sentencia condenatoria contra los supuestos responsables de colocar la bomba que "segó la vida" de dos personas e "hizo saltar por los aires la esperanza de tantos ciudadanos que veían que la violencia de ETA podía llegar a su fin". Campos defendió que no hay "ninguna duda" de que Sarasola, Portu y San Sebastián son "los autores de tan execrable crimen", porque hay "una abundante, contundente, independiente y unívica prueba" de su participación".

El fiscal elevó de 900 a 1.120 años la petición de penas para cada uno de los tres acusados al concluir que fueron 52 los heridos en la explosión y no los 41 que un primer momento calculó. Campos pide 20 años de cárcel por cada una de las víctimas basándose en los cargos de homicidio y de homicidio en grado de tentativa.

En la explosión, dos meses antes del fin del alto el fuego permanente que ETA había decretado en marzo de 2006, murieron los ecuatorianos Estacio y Palate. En su escrito provisional de acusación, la fiscalía consideraba que los tres etarras son responsables de dos delitos consumados de asesinato terrorista, uno de estragos terroristas y 41 de intento de asesinato, en relación con el número de personas heridas por la explosión.

El secuestro y la matrícula confundida

Durante la celebración del juicio se pudieron conocer algunos aspectos sorprendentes de la gestación y ejecución del atentado. Por ejemplo, que el jefe de la banda terrorista supervisó personalmente los detalles de la colocación de la furgoneta bomba. Garikoitz Aspiazu, Txeroki, señaló el camino que debían seguir los ejecutores hasta Madrid, les ordenó que hicieran ensayos previos y también que se disfrazaran.

También se produjo la declaración del dueño del vehículo que estalló en el aeropuerto, que fue secuestrado durante tres días en la estación de esquí francesa de Luz Ardiden. Iker Lascurain contó que le encapucharon y le esposaron. "Cada cierto tiempo me decía que esto no era un juego y me tocaban con la pistola. Insistía en que no contara nada y que no hablara con nadie. Decía que el 31 de diciembre estaría en casa", indicó.

El instructor de las primeras diligencias contó que los terroristas dieron mal la matrícula de la furgoneta, aunque a pesar de ello uno de los agentes de la comisaría del aeropuerto localizó la furgoneta 11 minutos antes de que explotara. "La placa tenía los mismos números, pero dos de ellos bailaban", declaró ayer al tribunal.

Otra causa pendiente

Los tres presuntos condenados volverán a sentarse en el banquillo los próximos 25 y 26 de mayo por intentar colocar un coche-bomba en la zona comercial de Azca en Madrid, en 2007. La sección primera de la Audiencia Nacional también juzgará a su compañero del comando Elurra Joseba Iturbide.

El fiscal, que pide penas de entre 30 y 33 años de prisión, les imputa un delito de conspiración por estragos terroristas, pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, y añade para Portu y Sarasola el de tenencia ilícita de armas. Para perpetrar el atentado en Azca, Portu alquiló en Irún (Guipúzcoa) un coche, modelo Kia Picanto. Los presuntos terroristas eligieron el aparcamiento existente entre el edificio de El Corte Inglés y el BBVA para colocar el citado vehículo con explosivos, pero al final no lo estacionaron por la detención de Portu y Sarasola.


Denuncias de torturas
Respecto a las supuestas torturas sufridas por Portu y Sarasola en el momento de su detención, el 6 de enero de 2008, el tribunal ha recordado que existe un procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián contra 15 guardias civiles que intervinieron en ella, cuatro de los cuales se enfrentan a penas de entre dos y tres años de prisión, informa Efe.

No obstante, ha señalado que, según admitieron los propios agentes durante el juicio -celebrado entre los pasados 3 y 6 de mayo-, las detenciones "resultaron violentas ante la huida y resistencia" de ambos y que el letrado que asistió a Sarasola durante sus declaraciones policiales en las que se autoinculpó a él y a sus compañeros aseguró en la vista que respondió "bastante espontáneo, natural y sin dudas".

Todo esto "conduce a concluir que Sarasola verificó sus declaraciones de forma libre y espontánea, y bajo el total respeto de sus derechos". Frente a ello, "la defensa no ha logrado probar, ni siquiera generar duda alguna en el tribunal sobre tal extremo", ha concluido.

El Senado de EE UU abre paso a la reforma financiera

El texto se someterá a votación inminente y deberá ser conciliado con el de la Cámara de Representantes
ANTONIO CAÑO - Washington - 21/05/2010

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La mayoría demócrata del Senado consiguió anoche finalmente sacar adelante una votación clave para la aprobación final de la reforma financiera sin necesidad de introducir enmiendas sustanciales que pudieran haber disminuido el valor de esta ley como instrumento para poner orden en los mercados en un momento de gran agitación.

Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)

La norma endurece la regulación sobre los derivados

Los bancos creen que el debate está desestabilizando las Bolsas
Los demócratas obtuvieron los 60 votos que se requieren en el Senado para poner fin al debate de la ley y proceder, probablemente este mismo fin de semana, a la votación final sobre el texto de la reforma. Ese texto deberá aún ser consensuado con el que anteriormente había aprobado la Cámara de Representantes y sometido de nuevo a votación en ambos plenos, pero no parece que en ese proceso puedan surgir inconvenientes que pongan en peligro la ley.

La votación de ayer, por tanto, representa el síntoma más claro conocido hasta la fecha de que esta reforma, que representa el proyecto político más ambicioso del presidente Barack Obama desde la implantación del nuevo modelo sanitario, entrará en vigor mucho antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La Casa Blanca, por tanto, recibió ayer la noticia con entusiasmo y como una prueba de que el programa renovador de Obama continúa a su ritmo, esta vez, a diferencia de la reforma sanitaria, con una ley que cuenta con amplio respaldo entre la opinión pública.

Pese a ese gran apoyo popular, el debate en el Senado ha estado permanentemente sometido a fuertes presiones procedentes de Wall Street, donde las principales firmas han advertido que esta ley puede reducir drásticamente las posibilidades de negocio del sistema bancario de Estados Unidos y dejarlo en una situación de desprotección frente a la competencia de otros en diferentes partes del mundo.

El presidente de J. P. Morgan, James Dimon, mencionó el miércoles, en un comunicado, el debate en el Congreso norteamericano como uno de los factores, junto con la crisis europea, que estaban desestabilizando las bolsas internacionales en el momento actual. "Lo que los mercados globales quieren son certezas. Confío en que nuestros legisladores sean responsables y eviten acciones que perturben los mercados", manifestó Dimon.

La preocupación de Dimon y de otras grandes compañías de Wall Street está centrada en la fuerte regulación que la ley en discusión impone sobre el mercado de derivados -especialmente los que se negocian fuera de los mercados organizados-, un producto altamente especulativo que se encuentra en el trasfondo de la crisis desatada en 2008.

Hasta el último momento, los enemigos de esa regulación estuvieron defendiendo en el Senado el mantenimiento del mercado de derivados más o menos en las condiciones actuales. Pero algunos senadores demócratas, capitaneados por la senadora de Arkansas, Blanche Lincoln, insistieron en mantener las restricciones que finalmente han prevalecido.

No es seguro todavía que esas restricciones perduren hasta la versión final de la ley, pero el senador Christopher Dodd, autor de la propuesta, aseguró ayer que no será aceptada ninguna enmienda que rebaje la calidad reguladora de esta ley.

Obama defendió personalmente esta legislación en un discurso en Wall Street el mes pasado y ha hecho de ella un símbolo de su programa de gobierno. Pese a que la situación económica ha mejorado sustancialmente en Estados Unidos, no se ha borrado aún el recuerdo de la crisis ni se ha reducido en lo más mínimo el rencor de los ciudadanos por las reglas con las que el mercado financiero ha actuado hasta ahora.

[Y pese a que los grandes de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan Chase han curado sus heridas, los problemas no están resueltos. Ahora son las pequeñas entidades locales las que se llevan la peor parte, por el colapso del sector inmobiliario y una tasa de paro que roza el 10%.

El fondo de garantía de depósitos (FDIC) cuantifica en 775 los bancos problemáticos, entidades que manejan unos activos valorados en 430.000 millones de dólares. Es el número más alto en dos décadas y duplica al de hace un año, informa Sandro Pozzi].

ENTREVISTA: La sostenibilidad del Estado de Bienestar JOSÉ BLANCO - Ministro de Fomento 6. INFRAESTRUCTURAS. LOS RECORTES

No podemos aspirar al mejor Estado de bienestar con los impuestos bajos"
AMANDA MARS - Madrid - 21/05/2010

AMANDA MARS - Madrid - 21/05/2010


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José Blanco (Palas de Rei, Lugo; 1962) responde a estas preguntas horas antes de que el Gobierno apruebe el mayor recorte de gasto social de la democracia para atajar el déficit. Su departamento, el Ministerio de Fomento, apechuga con un recorte de inversión de 6.400 millones de euros en dos años y tendrá que analizar más de 3.000 proyectos de obra pública en marcha. Habrá que paralizar algunos ya adjudicados.

El plan de ajuste recorta el crecimiento medio punto
José Blanco López

El Ministerio de Fomento debe recortar más de 6.000 millones de euros de inversión y las obras públicas se demorarán un promedio de un año. El titular de este departamento, José Blanco, no se cansa de repetir que las infraestructuras no son gratis y que habrá que replantearse las prioridades

"Un escenario presupuestario como este durará muchos años"

"Zapatero es el mejor activo electoral del PSOE. Lo demostró dos veces"

"Casi ningún político pide más becas para su territorio, sino más autovías"

"No hicimos mucho por atajar la burbuja inmobiliaria"

"Las decisiones anunciadas son difíciles, pero irreversibles"

"El Partido Popular quiere llegar a la Moncloa a lomos de la crisis"
Pregunta. ¿Qué proyectos no seguirán adelante?

Respuesta. No puede haber una concreción porque no conocemos cuál va a ser el escenario presupuestario para los próximos tres años. Se abre un tiempo en el que hay que tratar de hacer más con menos, ser más eficientes y pensar sobre todo en aquellas infraestructuras que más van a aportar al desarrollo económico.

P. La cancelación de obras se puede traducir en una cadena de reclamaciones de empresas.

R. Se puede plantear eso, pero en este momento tenemos un objetivo como país que es volver al crecimiento. Una infraestructura infrautilizada es una rémora para el crecimiento y en política de infraestructuras tenemos que pasar de decir 'Qué hay de lo mío' para decir 'Qué hay de los nuestro'. Cuesta comprender que casi ningún político pida más becas para su territorio y todos pidan más kilómetros de autovías o de alta velocidad. Nadie entendería que les pidiésemos a los ciudadanos que se apretasen el cinturón, y no sacrificáramos alguna parte de la obra pública menos prioritaria.

P. ¿El Gobierno ha proyectado más obra de la asumible?

R. Probablemente la planificación de la obra pública estaba pensada creyendo que el crecimiento que teníamos era estructural y no coyuntural. Eso ha supuesto ambicionar más que nadie, proyectar más autovías que nadie, y probablemente no se plantearon desde el punto de vista de la eficiencia y de las necesidades del país. Resulta evidente cuando vemos que el transporte ferroviario de mercancías fue un sector absolutamente descuidado. Debemos admitir errores que no son sólo de esta etapa, vienen de hace tiempo, y debemos replanteárnoslos.

P. ¿Será capaz de dar marcha atrás en promesas políticas como el AVE en ciertos territorios?

R. Nuestra prioridad es apostar por el transporte sostenible, económica y medioambientalmente, y la cohesión territorial. El tren -alta velocidad, cercanías y mercancías- era y sigue siendo mi prioridad, porque somos un país con una dimensión que hace que las distancias de alta velocidad entre un origen y un destino sean muy cortas, y eso nos puede hacer muy competitivos. Pero tenemos que evitar duplicidades: había diseñados en el Plan de Infraestructuras proyectos que no eran sostenibles ni desde el punto de vista económico ni medioambiental: por ejemplo, el AVE de la cornisa cantábrica. No tiene sentido que algunas comunidades autónomas como la mía, Galicia, tuviera un diseño de dos entradas para el AVE. Algunos olvidan que no sólo cuesta mucho hacer las infraestructuras, hay que mantenerlas (100.000 euros el kilómetro de AVE al año, casi 200.000 si es en túnel), y si no hay masa crítica, es inviable.

P. Este ajuste va generar tensión con las comunidades. Les puede costar el gobierno en algunas como Cantabria.

R. Cuando se explican las cosas y se habla sin tapujos, la gente lo comprende. Los ciudadanos de Cantabria seguramente comprenderían mal que les pidamos un ajuste a los funcionarios, que verán sacrificada una parte del sueldo y que, sin embargo, vayamos a mantener decisiones sobre trazados de alta velocidad que cuestan más que otras alternativas. El ajuste debe permitir una reflexión: las infraestructuras no salen gratis, tenemos que replantearnos si queremos que se sigan pagando por todos a través de los Presupuestos Generales del Estado o las paguen quien más se beneficia. Yo no renuncio a tener más y mejores infraestructuras. Un escenario presupuestario como este, que probablemente durará muchos años, no permite un ritmo inversor tan potente como el mantenido este tiempo. Tendremos que explorar otras vías de financiación de las infraestructuras y que el país no se pare. La colaboración público-privada es una. No se puede pedir al Gobierno que mantengamos ciertos servicios deficitarios y quien lo pide mire a otro lado.

P. ¿Cree que en el recorte global falta equidad?

R. Todos los sacrificios se han planteado de forma equitativa: quien tiene más masa salarial será quien más tiene que contribuir, y quien tiene menos, menos. ¿Cuántas empresas han ajustado sus salarios para poder mantener la plantilla? Este sacrificio que hacen muchos ciudadanos, aunque es duro, no se entendería que no lo hicieran aquellos que tienen más seguridad en su trabajo.

P. Se rebajan salarios de funcionarios, se congelan pensiones y no es hasta después cuando se habla de las rentas más altas.

R. Las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en este periodo. Este 2009 han subido más que la inflación. Y en este periodo de gobierno las más bajas han subido el 24%, lo que contrasta con el 4% que subieron en el gobierno anterior. El presidente ha anunciado que aquel que tuviera más pagaría más y esperamos que se concrete esa propuesta. Algunos han interpretado que se hablaba de la renta, pero nunca hemos hablado de la renta, hemos dicho que quien tenía más pagaría más. Cuando aprobamos los Presupuestos Generales para 2010 ya subimos del 18% al 21% el tipo que se paga por las rentas de capital.

P. Las pensiones van a suponer un ahorro de unos 1.500 millones, y la supresión del impuesto de patrimonio que ustedes aprobaron supuso 1.200 millones anuales menos. ¿No se plantean recuperar este gravamen?

R. En momentos de bonanza económica, con superávit presupuestario, se podían permitir algunas políticas que en este contexto no, y por eso revisamos algunas. Hay que responder con las políticas a los momentos.

P. Pero los momentos son caducos, y algunas medidas...

R. Por eso digo que probablemente habíamos interpretado todos que determinados ingresos que eran coyunturales eran estructurales, sobre todo algunos derivados de una burbuja inmobiliaria creciente que todos sabíamos que estaba ahí y no hicimos mucho para atajarla. Si me pregunta cuál es la autocrítica mayor que puedo hacer de este periodo, es no haber combatido con más determinación la burbuja porque eso sí que probablemente nos hubiese podido evitar algunos problemas que tenemos, sobre todo el endeudamiento privado. El PP no quiere hablar de esto porque el origen de la burbuja está en una ley del suelo del 98.

P. ¿Fue un error suprimir Patrimonio?

R. Fue una decisión que tomó el Gobierno y yo soy corresponsable, pero no creo que valga la pena mirar hacia atrás, sino mirar hacia delante y saber que tendremos que revisar también muestra política de ingresos. No puede ser como país que aspiremos a tener el mejor estado de Bienestar, los mejores servicios públicos -con las mejores becas, el que tiene garantizado por ley la ayuda a la dependencia, una buena red de transporte...- y una presión fiscal con relación al PIB de las más bajas de Europa. Habrá que explicar a los ciudadanos que si queremos buenos servicios públicos tendremos que tener ingresos y eso es por la vía de los impuestos.

P. ¿Tendrán que subir?

R. Lo digo como una reflexión general. El presidente ha anunciado una subida de un impuesto para los que más tienen.

P. El tan anunciado ajuste de altos cargos se ha traducido en un recorte de 32 puestos y un ahorro de 16 millones. ¿No cree que faltan más gestos?

R. Una treintena de altos cargos son en la Administración general del Estado. Yo he suprimido 45 altos cargos en las empresas y he activado un plan de ahorro del gasto corriente que alcanzará el 40% en 2013 y supone un ahorro de más de 1.100 millones. Lo están planteando todos los ministerios. No hay que pensar sólo en los altos cargos sino en toda la Administración pública donde hay capacidad de ahorro que no sea el chocolate del loro.

P. Este recorte es de los más drásticos de Europa. ¿Podría ser menos duro si se hubiese actuado antes? ¿Entiende la sensación de que viene impuesto desde fuera?

R. Algunos, cuando se les escucha, da la impresión de que son extraterrestres que viven fuera de la Unión Europea. Vivimos en una UE con moneda única y eso lleva a que se tuviera que adoptar decisiones imprevisibles hace 15 días, como la necesidad de constituir un fondo de 750.000 millones para proteger al euro frente a los ataques especulativos. La consecuencia fue una reducción drástica de su déficit. La exigencia fue para todos los países la misma. Lo que sucede es que unos estábamos más endeudados, entre otras cosas, porque hemos hecho políticas anticíclicas. Uno puede preguntarse: ¿Se podría haber hecho algo antes? ¿Se podrían haber regulado antes en Europa los hedge funds? ¿Se podría haber hecho antes el rescate de Grecia? Probablemente hay cosas que se pudieron hacer antes, estamos ante una crisis desconocida desde la primera guerra mundial y responderle está siendo un reto para toda la UE.

P. ¿Ve posible un acercamiento con Rajoy, pactar el ajuste?

R. El PP no ha hecho ninguna aportación positiva para la recuperación porque quiere llegar a la Moncloa a lomos de la crisis. Rajoy cotiza a la baja en los mercados, cada vez que habla de la crisis genera desconfianza y perjudica la recuperación económica y la creación de empleo. Si el decreto no fuera aprobado, el Gobierno perdería una votación, pero las consecuencias para la economía serían desastrosas y de ello tendría que responder también el PP.

P. ¿Asumen que esto les puede costar el Gobierno? ¿Cree que esos nueve puntos que les separan del PP son salvables?

R. Yo soy un descreído de las encuestas fuera de tiempo. Probablemente reflejan la verdad de ese momento, pero os ciudadanos, cuando voten, juzgarán al Gobierno en primero, pero también a la oposición, y por eso estoy muy confiado de aquel que plantee las cosas que necesite nuestro país. Hace unos días nos decían 'Ustedes no son capaces de tomar ninguna medida que suponga un sacrificio', las tomamos y nos dicen absolutamente lo contrario. Creo que hemos demostrado valentía y honestidad porque decimos: No nos gusta tomar estas medidas, a nadie le gusta tener que rebajar el salario de los funcionarios, pero no las tomamos pensando en las elecciones, sino en el interés general, en contribuir al bienestar de mañana.

P. ¿Se volverá a presentar Zapatero? ¿Es la persona adecuada para evitar el naufragio?

R. El tiempo electoral es lejano, dependerá de su voluntad. Es el mejor activo electoral del partido socialista, lo ha demostrado en dos ocasiones y yo siempre creo que no hay dos sin tres.

P. ¿Ese recorte se suavizará?

R. En este momento debemos trabajar responsablemente para generar confianza y certidumbre y las decisiones anunciadas tienen ese objetivo, son difíciles, duras, pero irreversibles.

El mayor plan de ajuste de la democracia Los funcionarios perderán entre el 0,56% y el 7%

L. D. - Madrid - 21/05/2010

La bajada de sueldos para los funcionarios será progresiva, pero no tanto como podría parecer cuando el presidente Zapatero anunció "sacrificios" a varios millones de españoles el pasado día 12. Porque de las cinco partidas de las que constan las retribuciones de los trabajadores del sector público, sólo dos -el salario base y la antigüedad- se reducirán en mayor proporción para los que más ganan.


Aumenta el enfado sindical ante la falta de explicaciones
El plan de ajuste recorta el crecimiento medio punto
"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"
"No sé si el Gobierno me va a quitar 50 euros al mes o 300"
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El recorte salarial oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y del nivel. Mientras que el salario base y los trienios se reducirán en una proporción mayor para los que más ganan, los complementos específicos y de destino de la Administración General del Estado se reducirán en un 5% lineal para todas las categorías. Con una única excepción: la del grupo E, en la que bajará un 1%.

Los recortes se harán efectivos a partir de la nómina del próximo junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes. La situación no mejorará el año que viene, ya que los salarios quedan congelados en 2011.

Entre los altos cargos, un director general tendrá que asumir una rebaja del 8%; del 9% en el caso de los subsecretarios; y del 10% para los secretarios de Estado. La tijera será mayor para ministros, vicepresidentes y el presidente del Gobierno: del 15%.

El primer recorte que han sufrido los funcionarios supondrá unos ingresos para la Administración General del Estado de 535 millones de euros en 2010 y de 1.035 millones el próximo. El ahorro para las administraciones territoriales ascenderá a 1.765 millones este año y 3.465, el próximo.

El Gobierno también ha congelado las pensiones para 2011, excepto las mínimas y las no contributivas. Los pensionistas recibirán una paga extra si la inflación supera la previsión del Gobierno en enero de 2011 y se les consolidará esa desviación por encima del IPC en sus pensiones a partir de ese mes.

Miles de funcionarios salieron ayer a manifestarse en varias ciudades de España para protestar por los recortes.

ENTREVISTA: CARLOS FUENTES Escritor La solución al narcotráfico pasa por la despenalización

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 21/05/2010

Una comedia en la que el humor ha sido sustituido por el horror. Así define Carlos Fuentes su nueva novela, Adán en Edén (Alfaguara). El aire de comedia corre por cuenta del autor mexicano nacido en Panamá en 1928. El horror, entre tanto, lo pone la realidad de México, un país "minado" por el narcotráfico.

Carlos Fuentes

"El estilo es lo que convierte la actualidad en literatura"
Para Fuentes, la diferencia entre tema y tono nace de su negativa a escribir una novela de tesis sobre un asunto al que podía dedicar un artículo de periódico. "Pensé: el tema es tan trágico que mejor empezar como una comedia, es decir, contando la historia de un hombre que termina en el narco porque las circunstancias lo arrastran". Ese hombre es Adán Gorozpe, un potentado con doble vida al que un braguetazo convierte en un mandamás, "el mero mero". Hasta que la corrupción zancadillea su paseo por la alfombra roja de una sociedad que "lo promete todo pero no dice cuándo".

"La violencia", explica el escritor, "es un material que se resiste a ser tratado con humor. Pero el humor nace precisamente de esa pugna entre materia y estilo. Y el estilo es lo que convierte la actualidad en obra literaria. Los hechos que cuenta Guerra y paz ya los conocíamos, pero Tolstói les da algo más. Y ese algo más es la literatura". Pese a huir del tratamiento periodístico, Carlos Fuentes reconoce que Adán en Edén es "la novela de un lector de periódicos". Los que lee él y los que lee su personaje, papeles en los que el narco y sus sangrientos alrededores ocupan cada vez más espacio.

El autor de Terra nostra tiene al respecto una explicación y una solución. La explicación: "México está ahora en el centro del narcotráfico porque está en la frontera. Esa es la diferencia. Hay una corresponsabilidad de los Estados Unidos, porque las armas y el consumo son estadounidenses, pero los muertos son mexicanos".

¿La solución? "Despenalizar las drogas. Paulatinamente. Entre tanto tenemos el problema de enfrentar a estos criminales. La policía en gran medida ha sido cooptada y el Ejército es más débil que los narcos. Además, a veces no quiere mancharse. Y tiene razón. No está para hacer labores policiales. Necesitamos una fuerza implacable que se enfrente a enemigos implacables, y esta podría ser la securité francesa, los cuerpos de policía de la antigua Alemania Oriental o la policía israelí. Necesitamos una fuerza de contraataque muy severa".

¿No plantearía eso un problema de soberanía? "Vivimos en un mundo globalizado. Además, no tendría por qué saberse. Son actos de Estado, de un Estado que se defiende a sí mismo. Yo no quiero que se muera el Estado mexicano. Nos llevó mucho tiempo construirlo". Cuando se le sugiere que una decisión así podría abrir una puerta difícil de cerrar, el novelista argumenta: "Esos mercenarios están actuando en todo el mundo y nadie sabe de su existencia. No se meten en nada en lo que no puedan meterse. Están ahí para cumplir un papel: enfrentarse a una fuerza criminal".

Seguro que a él le queda energía para contar el desenlace de esa historia. Adán en Edén ocupa ya su lugar entre la treintena de títulos que conforman La edad del tiempo, el nombre que recibe la reunión de su obra narrativa. Estos días, además, Del Centro Editores rescata en edición de bibliófilo El muñeco y El trigo errante, dos relatos suyos aparecidos en 1956 en la revista de la Universidad de México.

"Estoy vivo", dice, "porque tengo libros que escribir". Y escritos. Entre ellos, un volumen de novelas breves y un largo ensayo sobre la gran novela latinoamericana -de las crónicas de Indias a la actualidad- que se publicará primero en Estados Unidos. "Más lo que tengo preparado, que son tres o cuatro libros", añade. "Así que concédame 10 años".