lunes, 17 de mayo de 2010

Alemania quiere hacerse con el BCE

RAMIRO VILLAPADIERNA | BERLÍNPublicado Jueves , 13-05-10 a las 20 : 02
fte: ABC.es

El gobierno alemán habría pedido la presidencia del Banco Central Europeo como prenda, para su necesaria intervención en los planes de ayuda y estabilización de la zona financiera del euro, según fuentes alemanas y francesas. Un portavoz del ejecutivo de Merkel se ha apresurado a desmentir tal información.
Alemania aportará 123.000 de los 700.000 millones acordados para el blindaje de la moneda única, pero al precio de imponer la estricta política monetaria del gobernador del Bundesbank, tras la próxima jubilación en 2011 de Jean Claude Trichet. El gobierno, respondiendo a la revelación de un periódico, insiste en citar apenas un párrafo por el que "el BCE debería volver a ser un pilar de la estabilidad monetaria".
El diario Handelsblatt adelanta que, en la última reunión de Bruselas, la canciller federal, secundada por su ministro del Interior y el secretario de estado de Hacienda, habría condicionado su apoyo a que el sustituto del francés, al vencimiento de su mandato en otoño de 2011, sea Axel Weber, responsable del banco central alemán y estabulado en halcón monetario, en el ala dura del Eurobanco.
El periódico económico renano confirma así las operaciones entre bastidores, rumoreadas desde la apuesta de Berlín por hacer vicepresidente del BCE el portugués Vitor Constancio, vedando así la presidencia a otro candidato del sur, como era el gobernador del Banco de Italia Mario Draghi, y abriendo la vía a un presidente del norte.
Fuentes francesas entienden que, la instalación de Axel Weber, habría sido la tercera condición implícita en las largas negociaciones para salvar el euro. "Ante la crisis, incluso los franceses se han tenido que rendir al argumento de que debía adjuntarse (al acuerdo) un alemán, comprometido con la estabilidad”, según el periódico.
La canciller ha dilatado el acuerdo para las ayudas a la hacienda griega, buscando la implicación del Fondo Monetario Internacional y la fijación de estrictas condiciones de cumplimiento para los Estados que precisaran rescate.
En las últimas horas, Axel Weber se ha mostrado públicamente en contra de la operación de compra de deuda pública, lanzada en los últimos días por el banco emisor europeo y sus bancos centrales asociados.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, niega colusión en el acuerdo pero el hecho es que el día antes había negado que el banco ni siquiera considerado la opción de comprar bonos del estado. Weber ha juzgado “criticamente parte de la decisión del consejo del BCE” aduciendo el “riesgo considerable” que podría comportar “para la estabilidad e precios”, en palabras recogidas por el Börsen-Zeitung

No hay comentarios:

Publicar un comentario