miércoles, 12 de mayo de 2010

Los sueldos de los funcionarios bajarán un 5% en 2010

Imprimir El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles un recorte en los sueldos de los funcionarios del 5% en 2010, como una de las medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit público. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado El presidente José Luis Rodríguez Zapatero Ampliar fotografía Más fotografías sobre: José Luis Rodriguez Zapatero

Los sueldos de los empleados públicos se recortarán un 5% a partir de junio de este año y además se congelarán en 2011, anunció Zapatero en el Congreso de los Diputados. Los salarios de los altos cargos del funcionariado y del Gobierno sufrirán los mayores recortes, añadió.

También anunció la supresión a partir de 2011 del llamado 'cheque bebé', que desde 2007 otorgaba 2.500 euros por cada niño nacido.

Estas y otras medidas provocarán que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2011 sea "unas décimas inferior al previsto", del 1,8%, advirtió.

España registró el año pasado un déficit público del 11,4% del PIB, después de tres años seguidos de superávit creciente antes de la crisis, y se comprometió a disminuirlo por debajo del 3% fijado por la Eurozona.

Para ello, anunció en enero un plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años, pero los temores en los mercados a que las medidas para afrontar la crisis no sean suficientes llevó al Gobierno a anunciar medidas adicionales hace varios días en Bruselas.

Asimismo, Rodríguez Zapatero, avanzó este miércoles una rebaja de "unas décimas" de la previsión del crecimiento económico de 2011, que se estimaba en un 1,8% del PIB, provocada por las medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit público.

El presidente del Gobierno también anunció este miércoles un recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo español entre este año y el próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó el martes a España a aplicar reformas económicas consideradas críticas para ayudar a evitar que u

FTE:(REUTERS-YAHOO NOTICIAS)
Obama llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir la importancia se adopten "medidas decididas" en España, un país cuyas finanzas públicas, junto con las de Portugal, han provocado la mayor preocupación tras los problemas de Grecia, que recibirá un rescate europeo.

La Casa Blanca dijo que Obama estaba activamente comprometido en asegurar que la crisis de deuda de Europa no perjudique a la economía global.

Obama ha mantenido conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la crisis europea en los últimos días.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que España era "uno de los países que (...) debido a algunos de sus problemas, necesita llevar a cabo reformas en las que el presidente está empezando a trabajar".

La Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional prometieron 750.000 millones de euros en ayuda de emergencia para los países débiles de la zona euro la madrugada del lunes, a cambio de medidas en las finanzas públicas por parte de Zapatero y de su similar portugués.

El Gobierno español dijo que no recurriría a ninguno de los fondos de emergencia pero prometió el lunes reducir el déficit presupuestario en otros 15.000 millones de euros, un 0,5 por ciento de su Producto Interno Bruto para 2011.

Zapatero tiene previsto explicar esta mañana en el Congreso de los Diputados las medidas a adoptar para lograr este objetivo. La ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó el martes que el Gobierno dará prioridad al recorte del gasto público para acelerar la reducción de su déficit fiscal.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama y Zapatero "discutieron la importancia de que España actúe con resolución dentro de los esfuerzos de Europa por reforzar su economía y fomentar la confianza de los mercados".

Obama expresó el respaldo estadounidense a esos esfuerzos, dijo el comunicado.