sábado, 29 de mayo de 2010

La Caixa confirma un "principio de acuerdo" para fusionarse con Caixa Girona

El director general de la primera caja española subraya que el proceso será "enormemente positiva para los gerundenses"
ARIADNA TRILLAS - Sitges - 29/05/2010

El director general de La Caixa, Juan María Nin, considera que una fusión de la primera caja española con Caixa Girona será, de culminar, "enormemente positiva para el territorio de Girona". Y además, la resultante será "fundamentalmente una entidad local".

A su llegada a las jornadas anuales del Círculo de Economía que hoy concluyen en Sitges, Nin ha afirmado que existe ya "un principio de acuerdo" entre ambas cajas, y que se está a la espera de que el lunes el consejo de administración de la entidad gerundense se pronuncie al respecto.
Caixa Girona se ha mostrado muy recelosa sobre la pérdida de peso de su territorio de influencia en el actual baile de fusiones de cajas, y llegó a desmarcarse en la recta final del camino del proyecto Unnim, que suma a las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La entidad que dirige Jordi Blanch dijo que era posible para ella continuar en solitario, pero la presión del entorno económico, la del Banco de España y la de la Generalitat, más la toma de conciencia de la intervención de Caja Sur la han convencido de que debía entrar en otro proceso para proteger a la entidad. Sin embargo, la diferencia de tamaño entre Girona, con 7.800 millones de euros de activos, y La Caixa, con más de 260.000 millones, abre interrogantes sobre cómo explicará la pequeña caja su decisión. Ésta fue calificada por Nin de "muy racional, porque beneficia a familias, empresas, comarcas y clientes".
Las duplicidades de red en Girona son muy elevadas, ya que La Caixa está presente en todo el territorio con sus más de 5.300 oficinas. Preguntado al respecto, Nin se ha limitado a remarcar que la "red de sucursales resultante es extraordinariamente buena y positiva", y que además será "la mejor red para los gerundenses", la primera de la zona.
Esta integración, unida a las fusiones frías en las que participarán Caixa Penedès y Caixa Laietana, culminaría el nuevo mapa de cajas de Cataluña. Y hacerlo, según Nin, "con éxito", con un sistema "algo distinto más acorde a los nuevos tiempos".

Tailandia levanta el toque de queda

Los pasados enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales causaron 85 muertos
AGENCIAS - Bangkok - 29/05/2010

El Gobierno de Tailandia ha levantado el toque de queda impuesto en la capital y 23 provincias del país a raíz de los disturbios causados la semana pasada por los camisas rojas, una vez que ya se puede garantizar la seguridad.

"No tememos que prorrogarlo más. La situación está bajo control", aseguró el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.
Los enfrentamientos entre los llamados camisas rojas, partidarios del anterior primer ministro Thaksin Shinawatra, y el actual Gobierno, han sido los peores registrados en la historia reciente del país, han causado desde el pasado 10 de abril al menos 85 muertos y más de 2.000 heridos.

Clinton acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo

La mediación de Lula con Irán enturbia el foro de la Alianza de Civilizaciones.- Moratinos defiende el "tremendo esfuerzo de Brasil y Turquía"
P. X. DE SANDOVAL / J. ARIAS - Río de Janeiro - 29/05/2010
FTE: ELPAIS.COM

Se agrietan las relaciones entre Brasil y EE UU tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turquía con Irán para gestionar el controvertido programa nuclear iraní. La noche del jueves, durante una disertación en el Brookings Institution en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no se anduvo por las ramas: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso... Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileños para ganar tiempo".

Respondió raudo, y también sin medias tintas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusa a las grandes potencias de hipocresía. A su juicio, o nadie tiene la bomba o no se puede negar a nadie el derecho a tenerla. "La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", apuntó el mandatario brasileño en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Río de Janeiro.
"Mi experiencia como líder sindical", añadió Lula, "me enseñó que las posiciones inflexibles solo ayudan a la confrontación y alejan la posibilidad de soluciones de paz". "Con ese propósito, el primer ministro [turco] Tayyip Erdogan y yo fuimos a Teherán a buscar con el presidente [Mahmud] Ahmadineyad una solución negociada para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región", señaló Lula.
Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos. En el informe sobre Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU, presentado el miércoles, la Casa Blanca no incluyó a Brasil en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El documento califica a Brasil como una "nación cada vez más influyente", colocándolo en un grupo aparte junto a Indonesia y Sudáfrica.
En rueda de prensa tras las primeras reuniones de este viernes, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que viajó en representación de España tras anular Zapatero su asistencia a última hora, defendió sin embargo el "tremendo esfuerzo de Brasil y Turquía". Moratinos dijo que hay que "ayudar y apoyar" a estos países en una iniciativa que consideró "la buena dirección para erradicar las armas nucleares". "En cualquier caso, hay que esperar a ver qué dice la OEA", fue el único matiz que añadió. A su lado, el canciller brasileño, Celso Amorim, y el turco, Ahmet Davutoglu, aseguraron que el movimiento diplomático fue consultado previamente con Estados Unidos. "El acuerdo contempla todos los puntos sobre los que había dudas", dijo Amorim.

El canciller brasileño lamenta la ausencia de Zapatero
El canciller brasileño, Celso Amorim, lamentó la ausencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el foro de la Alianza de las Civilizaciones y comparó su falta a la de Pelé en el Mundial de 1962. En rueda de prensa este viernes durante la cumbre, Amorim admitió que la ausencia en Río de Janeiro de uno de los principales impulsores de la Alianza de las Civilizaciones es sensible, aunque, prosiguiendo con su comparación, aclaró que, incluso sin su mayor astro, Brasil terminó conquistando el título en el Mundial de Chile de 1962.
Zapatero, que lanzó la idea de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU en 2004 y era uno de los gobernantes más esperados en Río de Janeiro, canceló su viaje a Brasil a última hora para poder centrarse en las negociaciones de la reforma laboral en España.
EFE

Avanza el proyecto de ley en EEUU que grava más a los fondos y a las petroleras

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que, de ser ratificado por el Senado, aumentará la presión fiscal a las gestoras de fondos, a las multinacionales de EEUU y a las petroleras.
Estas medidas forman parte de un voluminoso paquete de estímulo económico que fue aprobado hoy por 215 votos a favor y 204 en contra, y cuyo objetivo final es sustentar la recuperación del país y reducir el desempleo, situado actualmente en el 9,9%.
El paquete de estímulo supondrá el desembolso de 116.000 millones de dólares (94.491 millones de euros) en los próximos diez años, de los que una parte, 56.000 millones (45.600 millones), se financiará con los nuevos impuestos y gravámenes. Los 60.000 millones (48.877 millones) restantes engrosarán el déficit presupuestario del país.

Corbacho abre la puerta a dar una semana más para cerrar la reforma laboral

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abierto la puerta a que el diálogo social se alargue unos días más de la fecha prevista, más allá del lunes 31 de mayo, en concreto una semana más.
Sin embargo, el titular de la cartera de Trabajo ha asegurado, antes de dar una conferencia en la XXVI Jornada del Círculo de Economía hoy en Sitges, que "la semana que viene será la definitiva para ver si hay posibilidad de un acuerdo o no".
Corbacho ha dicho que el Gobierno "seguirá trabajando durante los próximos días y las próximas semanas si es necesario" con la voluntad de llegar a un acuerdo, y se ha negado a concretar un plazo concreto, aunque ha recalcado: "no podemos estar muchos días o mucho tiempo".
Suscripción boletín
Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email
FTE: ELECONOMISTA.ES