domingo, 9 de mayo de 2010

HOMENAJE: “ 9 DE MAYO: HOY CELEBRAMOS EL DIA DE EUROPA …EL DIA..DE LA UE”




Fte.imàgenes: Wikipedia.-

Celebramos hoy, 9 de Mayo, el “Dia de Europa”.- A efectos de encontrar su origen, debemos trasladarnos al dia 9 de mayo de 1950 cuando el Ministro Francès de Asuntos Exteriores Robert Schuman, invitò a Francia y Alemania, junto a otros paìses europeos a unir su producción de carbòn y acero para consolidar la paz y avanzar hacia una uniòn econòmica.-
La Declaración Schuman, título con el que se conoce el discurso pronunciado por Robert Schuman el 9 de mayo de 1950 en el que —tal como lo reconoce oficialmente la Unión Europea (UE)— se dio el primer paso para la formación de esta organización supraestatal, al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.
Tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que se descubría, habían sido cometidas durante su transcurso, se buscaron fórmulas para evitar que se repitiera una guerra en Europa.Alemania, que había resultado derrotada en el conflicto, se encontraba con su territorio ocupado militarmente por los ejércitos aliados entre los cuales se contaba el francés.
El proyecto de unir la producción del carbón y el acero de Francia y Alemania bajo una alta autoridad común abierta a otros estados europeos fue elaborado en secreto, sin informar a los circuitos ministeriales tradicionales, durante el mes de abril de 1950 por Jean Monnet, comisario general del plan de modernización y equipamiento del Gobierno francés, con la colaboración de su adjunto Étienne Hirsch, del experto en economía Pierre Uri y de Paul Reuter, profesor de derecho internacional.
Jean Monnet se lo hizo llegar Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores, quien, tras estudiarlo durante el fin de semana, le dio su visto bueno. Entonces, Monnet y Schuman buscaron dar a conocer el plan al público de manera espectacular antes de iniciar negociaciones en las que el plan corría el riesgo de estancarse.
En la mañana del 9 de mayo, un miembro del gabinete de Schuman entregó al Canciller de Alemania Konrad Adenauer una carta en la que le informaba del proyecto francés, que el líder alemán acogió con entusiasmo. En París Schuman consigue entre tanto el apoyo del Consejo de Ministros.
Los gobiernos británico, italiano, belga, neerlandés y luxemburgués son informados de la inminencia de una iniciativa francesa. Lo mismo sucedió con el Gobierno de Estados Unidos. Todos ellos mostraron su conformidad.
Los representantes de la prensa nacional y extranjera son convocados a las 18 horas en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay (París). Schuman pronunció su discurso, Monnet estaba sentado a su derecha.
La declaración finalizó plasmándose en el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado no sólo por Francia y Alemania sino por cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.-

La Declaraciòn Schuman
En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.
Las bases en las que Schuman plasmaba la oferta del Gobierno francés para la constitución de esta comunidad eran las siguientes:
• Creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la comunidad.
• La Alta Autoridad tendría como objetivo:
o La modernización de la producción del carbón y del acero
o El incremento de su calidad.
o El suministro del carbón y del acero en idénticas condiciones tanto a Francia como a Alemania, así como a los países que se adhiriesen.
o El desarrollo de un sistema común de exportación hacia los demás países no integrantes.
o La mejora y equiparación de las condiciones de los trabajadores de ambas industrias.
• Una liberación inmediata de los aranceles de ambos productos en los países de la comunidad.
En 1985, el Consejo de Ministros elige oficialmente el 9 de mayo como Día de Europa. En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa". La designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la bandera europea, el lema y el himno europeo. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia del la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.-
Grandes zonas de Europa habían sido unificadas por imperios construidos por medio de la fuerza, como el Imperio romano, el Imperio franco, Sacro Imperio Romano, el Primer Imperio Francés y la Alemania nazi. Algunas uniones dinásticas proporcionaron medios pacíficos para una cierta consolidación de los territorios europeos, aunque también, en menor medida, uniones a nivel de país, como la República de las Dos Naciones, Imperio Austro-Húngaro y el Imperio otomano.1
En gran parte debido a los efectos devastadores de la guerra varios personajes contemplaron la idea de una cierta forma de Europa unificada, en particular, William Penn, Victor Hugo, Richard Coudenhove-Kalergi y Giuseppe Mazzini. Estas ideas tomaron mayor impulso en Europa Occidental tras la Primera Guerra Mundial, con la pérdida masiva de vida que conllevó, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se dieron pasos reales. El impacto devastador de las guerras mundiales no crearon tal efecto ideológico en Rusia, tal vez porque se adhería a una ideología propia, la del comunismo.
Un ejemplo de una organización formada entre las dos guerras para promover la idea de la Unión Europea es la Unión Internacional Paneuropea.
La primera Guerra Mundial, y sus nefastas consecuencias, marcarían el inicio del proceso de cooperación y, más tarde, integración de la futura Unión Europea. El conflicto supondría el asentamiento de la voluntad de crear un ambiente en el que no fueran posibles los conflictos bélicos dentro del continente. De esta manera, sería en este periodo cuando surgirían las primeras iniciativas, que poseían un carácter privado.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las economías de los países de Europa salieron dañadas de manera crítica, lo que dio fin a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias - Estados Unidos y la Unión Soviética - tenían un poder económico, político y militar superior al del conjunto de los estados europeos. Ante esta situación, numerosas tendencias políticas pretendían reconstruir Europa como una nueva nación unificada, para evitar volver a un enfrentamiento entre los estados europeos. Las dos guerras mundiales se habían iniciado como conflictos europeos y, por ello, el continente había sido el principal campo de batalla.
A pesar de las iniciativas por una Europa unida, el inicio de la guerra fría frenó cualquier impulso en este sentido.
Después de varios intentos fallidos, los líderes se reunieron en la Conferencia de Mesina, y estableció el Comité Spaak, que elaboró el informe Spaak. El informe fue aceptado en la Conferencia de Venecia (29 y 30 de mayo de 1956), donde se tomó la decisión de organizar una Conferencia Intergubernamental. La Conferencia Intergubernamental sobre el Mercado Común y Euratom, centrado en la unidad económica, dando lugar a los Tratados de Roma se firmó en 1957, que estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) entre los miembros.
Las dos comunidades se crearon por separado de la CECA, si bien comparten los mismos tribunales y la Asamblea común. Los ejecutivos de las nuevas comunidades fueron llamados comisiones, a diferencia de la "Alta Autoridad". La CEE fue dirigido por Walter Hallstein y Euratom fue dirigida por Louis Armand. La misión Euratom sería integrar a los sectores de la energía nuclear, mientras que la CEE se desarrollaría una unión aduanera entre los miembros.
Para crear contrapeso a la CEE, el Reino Unido y otros seis países formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960, pero tras el éxito de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso en 1961, pero Charles de Gaulle se opuso reiteradamente a su ingreso en la CEE, razón por la cual el Reino Unido tuvo que esperar a que De Gaulle se retirara del gobierno en Francia para ver aceptada su candidatura.
En 1962 se estableció la Política agrícola común (PAC) al crearse el mercado único para los productos agrícolas y una política de solidaridad mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Las metas económicas del Tratado de la CEE se cumplieron gradualmente y las tres comunidades (CEE, CECA y Euratom) fusionaron sus respectivos ejecutivos en julio de 1967.
A lo largo de la década de 1960 se presentaron tensiones con Francia que trataba de limitar el poder supranacional y rechazar la adhesión del Reino Unido. Sin embargo, en 1965 se alcanzó un acuerdo para fusionar las tres comunidades en virtud de un único conjunto de instituciones, y por tanto el Tratado de fusión se firmó en Bruselas y entró en vigor el 1 de julio de 1967, dando origen a las Comunidades Europeas.- Los aranceles entre los países miembros fueron suprimidos en 1968, adoptándose un Arancel Común para los productos procedentes de terceros países. De esta manera entró en vigor la Unión Aduanera.
En 1979 los electores europeos eligen por primera vez sus representantes al Parlamento Europeo, a través del sufragio universal. Ese mismo año entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME), que supuso el primer paso para la consecución de una unión económica y monetaria. También se creó el FEDER, equivalente al FEOGA, para afrontar los problemas de crisis industrial que afecta a ciertas zonas.
Durante este periodo, el tema económico estaba centrado en buena medida en la PAC, por lo que el gobierno Británico exigió una retribución que pasó a conocerse como "cheque británico", ya que en este país la industria agrícola ha tenido menos peso que en otros, como Francia.
En enero de 1985, Jacques Delors asume el cargo de Presidente de la Comisión Europea, iniciando con ello la administración de mayor duración que ha conocido el ejecutivo de la Unión y que supuso un nuevo impulso a la integración, destacando el "Libro Blanco sobre el Mercado Único" dirigido por Lord Cockfield. El resultado fue la aprobación en febrero de 1986 del Acta Única Europea, una vez que se había hecho efectiva la incorporación de España y Portugal. Siendo la primera revisión importante de los tratados desde el Tratado de fusión, el Acta se refiere a la reforma institucional, incluida la ampliación de las competencias de la comunidad - en particular en materia de política exterior. Fue un componente importante en la realización del mercado único y que entró en vigor el 1 de julio de 1987.
Delors presidió la adopción de la bandera europea, por las Comunidades en 1986. En 1987, Turquía solicitó formalmente a unirse a la Comunidad y comenzó el proceso más largo de aplicación para cualquier país. Tras el informe Delors se realizó una reforma de los presupuestos y fondos estructurales en 1988.
El 1 de noviembre de 1993, en virtud de la tercera Comisión Delors, con el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) se hizo efectiva la creación de la Unión Europea con un sistema de pilares incluido. En 1994, el Consejo propuso Jacques Santer como presidente de la Comisión, pero fue visto como un candidato a la segunda opción, minando su posición. El Parlamento aprobó estrechamente Santer, quien usando los nuevos poderes en virtud de Maastricht, ejerció mayor control sobre la elección de los Comisarios, asumiendo el cargo el 23 de enero de 1995.
La esfera de influencia de la UE aumenta significativamente con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia. En 1995 se amplía la unión a la Europa de los 15. Sin embargo, Noruega ha participado con Islandia y Liechtenstein en la Asociación Europea de Libre Comercio para entrar en el Espacio Económico Europeo, creado en 1993. Suiza tenía planeado entrar, pero la adhesión fue rechazada en un referéndum nacional. Al año siguiente, el Acuerdo de Schengen, que entrará en vigor entre los siete miembros, ampliándose para incluir a casi todos los demás antes de finales de 1996.
Esta década también vio el desarrollo ulterior del euro. El 1 de enero de 1994 hubo la segunda fase de la UEM comenzará con la creación del Instituto Monetario Europeo y en el descanso de 1999, el euro como moneda se puso en marcha y el Banco Central Europeo fue creado, fijándose su sede en Fráncfort del Meno. El 1 de enero de 2002 Billetes y monedas fueron puestos en circulación, que sustituye a las antiguas monedas por completo.
Sin embargo, la debilidad político-militar de la organización queda plasmada en su incapacidad para evitar las Guerras Yugoslavas, aunque el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) recibió un impulso por los conflictos en los Balcanes. La UE no reaccionó durante el comienzo del conflicto, y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas no pudo evitar la masacre de Srebrenica (julio de 1995) en Bosnia y Herzegovina, el asesinato masivo más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La OTAN, finalmente tuvo que intervenir en la guerra, obligando a los combatientes a la mesa de negociación.
El fracaso de la UE para prevenir los conflictos en ex Yugoslavia, aumentó el deseo de una mayor eficacia de la UE en política exterior. Los principios de experiencia en política exterior de la UE fueron destacados en el Tratado de Ámsterdam (que creó el Alto Representante), que entró en vigor el 1 de mayo de 1999 y la Declaración de 1997 por los líderes occidentales de la Unión Europea sobre el papel de esta organización con la OTAN. En respuesta, el Tratado de Niza reforzó el Alto Representante y de la cooperación en política exterior.
La labor de la unión fue ensombrecida por la crisis presupuestaria en marzo de 1999. El Parlamento se negó a aprobar a la Comisión de 1996 el presupuesto de la Comunidad por motivos de mala gestión financiera, fraude y nepotismo. El Parlamento estableció un comité para examinar la situación, cuyos resultados fueron publicados el 15 de marzo de 1999 y fueron muy críticos de la Comisión. Los socialistas, el único partido importante de apoyo al ejecutivo, retiró su apoyo Santer y, con el Parlamento listo para echarlos, toda la Comisión Santer dimitió la misma noche de la publicación del informe. La crisis produjo daños a la posición de la Comisión con el Consejo y el Parlamento desafiando la posición de la Comisión en los siguientes años. En respuesta, el organismo de control anti-fraude de la OLAF fue rápidamente establecido por la Comisión.19
En las elecciones siguientes, los socialistas perdieron la mayoría frente al Partido Popular y la Comisión Prodi se apresuró a establecer el nuevo organismo de lucha contra el fraude de la OLAF. Bajo los nuevos poderes del Tratado de Ámsterdam, Prodi fue descrito por algunos como el 'Primer Ministro de Europa ». El 4 de junio, Javier Solana fue nombrado Secretario General del Consejo y el fortalecimiento del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común. Solana fue también considerada por algunos como el primer ministro de Relaciones Exteriores de Europa.
El Tratado de Niza, que entró en vigor el 1 de febrero de 2003, hizo los preparativos finales antes de la ampliación de 2004 a 10 nuevos miembros: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Con posterioridad se dio a Croacia, Turquía y a la República de Macedonia el status de "candidato oficial", que ya poseían Rumania y Bulgaria. Todos los cuales (a excepción de Eslovenia, Malta y Chipre) debieron cumplir los Criterios de Copenhague.
Entre el 10-13 de junio de 2004, los 25 Estados miembros participaron en la mayor elección trans-nacional en la historia (con el segundo electorado democrático más grande del mundo). El resultado de las sextas elecciones parlamentarias fue una segunda victoria para el grupo Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos. También la participación de votantes cayó nuevamente por debajo del 50%
Un tratado constitucional fue firmado el 28 de octubre de 2004. La ratificación del tratado fue iniciada por la aprobación del Parlamento, pero algunos estados convocaron referendos en 2005. El primero fue el que se celebrará en España, donde el documento fue aprobado con el 77% de apoyo. Sin embargo, la ratificación alcanzó un obstáculo importante cuando los votantes de Francia y los Países Bajos rechazaron el documento. Esta ratificación en gran medida se detuvo, con sólo unos pocos estados tratando de aprobarlo, aún, Luxemburgo siguió adelante con su voto y aprobó la constitución en un 57%. Esto no cambiar las cosas, sin embargo, y los dirigentes anunciaron que entrar en un "período de reflexión" sobre el rechazo.
En 2007 puso fin formalmente a los líderes de este período y firmó la Declaración de Berlín el 25 de marzo de 2007 (que fue el 50 º aniversario de los Tratados de Roma). La declaración tenía por objeto dar un nuevo impulso a la búsqueda de un nuevo acuerdo institucional por las elecciones en 2009. Más adelante en el año, el Consejo Europeo acordó que la Constitución se ha caído, pero la mayoría de sus cambios se mantendrían en una que se modifica en virtud de tratados (en contraposición a uno que iba a reemplazar todos los tratados anteriores y han estado "como" elementos a él). El 13 de diciembre de 2007, el tratado fue firmado, bautizado como el Tratado de Lisboa. A diferencia de la Constitución, el Tratado de Lisboa sólo enfrentó a un referéndum en un estado: Irlanda.
En 2007, la quinta ampliación se completó con la adhesión de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero. 53 eurodiputados, el Parlamento, junto con dos Comisarios, para el que dos nuevos puestos se crearon en la Comisión. El mismo día, Eslovenia adoptó el euro, después de otros candidatos como Lituania fue rechazada debido a la inflación.25 Malta y Chipre adoptaron el euro el 1 de enero de 2008.- Eslovaquia se convirtió en decimosexto miembro de la zona euro el 1 de enero de 2009 .
A pesar de la constante percepción de crisis que se vive dentro de la UE, su Producto Interno Bruto es el mayor del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en un millardo de euros al estadounidense. Por otra parte, la influencia político-militar de la UE comienza a tomar fuerza, como ha quedado confirmado con su papel en la crisis que enfrenta desde 2005 a Irán con los cinco miembros permanentes Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A ello se suma la presencia militar de la UE en Afganistán y su considerable despliegue de fuerzas en la ex Yugoslavia, donde su intervención ha sido determinante en el mantenimiento de la paz, así como en el proceso de secesión. La UE también ha intervenido en los conflictos electorales de Georgia, Ucrania y Bielorrusia
El Tratado de Lisboa, referenciado, entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 y el mismo, dota a la UE de instituciones modernas, perfeccionando sus métodos de trabajo para poder afrontar con eficacia los desafíos del mundo de hoy. En un planeta que cambia con rapidez, los europeos vuelven su mirada a la UE para resolver problemas como la globalización, el cambio climático, la evolución demográfica, la seguridad y la energía. El Tratado de Lisboa refuerza la democracia en la UE y mejora su capacidad de defender día a día los intereses de sus ciudadanos y el comienzo de su ejecución, con la Presidencia Pro tèmpore de España y el balance de la misma, que representan a nuestra UE “HOY”, seràn detallados en la pròxima entrega.-

PRIMERA PARTE
Dra. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO