viernes, 30 de abril de 2010

Bruselas estudia crear una agencia de 'rating' europea

30/04/2010 - 17:19
FTE: ELECONOMISTA.ES

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, estudia la posibilidad de crear una agencia de notación europea y analiza igualmente si la normativa bancaria se apoya en exceso sobre las evaluaciones que hacen este tipo de agencias de los riesgos de la deuda soberana de los países, según relata en una entrevista a 'Les Echos'. Además, cree que "el paisaje de la agencias, teniendo en cuenta su importancia, está muy concentrado en pocas manos".

Barnier no entra a valorar la decisión adoptada este miércoles por Standard & Poor's de rebajar la nota del bono griego, español y portugués, pero pide rigor, responsabilidad e imparcialidad a este tipo de instituciones. "No me corresponde juzgar si una nota es correcta o no. Pero espero que las agencias sean rigurosas y responsables en su proceso de evaluación, y totalmente imparciales", sostiene.

LA VUELTA DE ETA

Hacía mucho, mucho tiempo, que no teníamos a ETA o sus alrededores en las primeras de los periódicos. De Juana Chaos, Garzón o el dirigente de LAB, Rafael Díez Usabiaga, tienen la culpa del regreso. De la traca montada a sus alrededores, la fiel infantería. Sea porque ya están un punto cansados de augurar –tiene su mérito- peores males de la economía de los que ya padecemos, sea porque ayer la Bolsa subió y a ver cómo lo explicamos, deambulan nuestros chicos por parajes más diversificados. De Juana siempre triunfa, la verdad. Con él se atiza al tiempo a la banda y así como de refilón, al Gobierno y su extrema debilidad con los asesinos. Y a poco que estiren el brazo ya les alcanza hasta Baltasar Garzón, otro triunfo cantado de antemano: es decir “Gar…” y ya están salivando nuestros amigos. También les ha entrado mucha hilaridad porque en el Senado se van a poder todas las lenguas oficiales: catalán, euskera, gallego… ¡Hay que verles cómo se carcajean de cosa tan ridícula! Miento, Agapito Maestre sufre.

Ya les aviso que hoy voy a descubrirles, para que amenicen con variada lectura el largo fin de semana, otra de las preclaras mentes económicas de Libertad Digital. Y se apellida Ramírez.

El Congreso aumenta la sanción penal de la corrupción

PSOE, CiU, ERC y UPN sacan adelante la reforma del Código
ANABEL DÍEZ - Madrid - 30/04/2010

Nunca el establecimiento de la prisión preventiva revisable fue una condición del PP para llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista en la reforma del Código Penal. Tampoco el endurecimiento de las penas por corrupción, "que quizá no ha gustado al PP". Esta fue la reflexión del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso, aprobada con los votos del PSOE, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria y UPN. El Partido Popular se abstuvo, junto a Izquierda Unida, ICV, Bloque Nacionalista Galego y Unión, Progreso y Democracia. Votaron en contra el PNV y NaBai.
• Delitos sexuales, libertad vigilada e imputación de personas jurídicas
El PP se abstiene tras quedar excluida la prisión perpetua revisable
Ahora, pasará al Senado, que no introducirá cambios sustanciales. Con este nuevo Código se endurecen las penas por terrorismo, por corrupción, por abusos sexuales y se castiga la multirreincidencia. Al tiempo, se alivian los castigos tanto para delitos contra la seguridad vial como para los "manteros", que no serán enviados a prisión.
El portavoz socialista en el debate, Julio Villarrubia, no ocultó su enojo ante la abstención del PP. "Ustedes no son de fiar, no son leales, sólo les importa llegar al poder a cualquier precio", afirmó dirigiéndose al portavoz del PP, Federico Trillo. Según Villarrubia, para el PP es tan fácil "ser tan fuerte con los débiles como tan débil con los delincuentes de cuello blanco".
Pero Trillo explicó que no podía corresponsabilizarse de la reforma porque no figura la prisión perpetua revisable. Además, el PP quería que la decisión de que no prescriban los delitos de terrorismo que causan muerte se extendiera a los atentados o secuestros que causen lesiones graves. Trillo aprovechó para minusvalorar el contenido de los acuerdos del PSOE con CiU y ERC.
El nuevo Código Penal establece ingresos en prisión durante fines de semana para los reincidentes en hurtos que no excedan de un valor de 400 euros. El portavoz de CiU, Jordi Jané, recordó la reiteración de casos de delincuentes que han cometido cientos de hurtos "sin que hayan pasado un sólo día en prisión".
De la mano de Esquerra Republicana han venido los cambios para endurecer los delitos de corrupción, que tendrán siempre condena de cárcel y no sólo inhabilitación para ejercer cargo público y multa. El portavoz de ERC, aunque consideró que este Código rezuma "cierto tufillo punitivo", sí incluye mejoras notables.
Las reformas no convencen a Gaspar Llamazares (IU), si bien reconoce que no suponen "una involución". El no de Emilio Olabarría (PNV) y de Uxúe Barkos (Nabai) tiene relación directa con el endurecimiento del sistema penal.

Garzón, citado ante el Supremo por las escuchas de Gürtel

Los acusadores en el proceso son los cabecillas de la trama corrupta
J. M. LÁZARO - Madrid - 30/04/2010
FTE: EL PAIS. ES

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado para el 10 de mayo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para tomarle declaración como imputado en la causa abierta por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. Será la tercera comparecencia de Garzón para declarar en el Tribunal Supremo desde que el pasado septiembre fue interrogado por primera vez sobre su investigación de los crímenes del franquismo.
La querella contra Garzón en este caso fue interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario implicado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri. Admitida a trámite con la oposición del Ministerio Fiscal, se adhirieron a la acusación el cerebro de la trama, Francisco Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo, que ahora ejercen la acusación particular.
Por otra parte, el magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta será el instructor de la recusación del juez Luciano Varela, que quedará apartado de la causa mientras se tramita el incidente. Sobre el magistrado que sustituirá a Varela al frente de la causa principal, parece que será finalmente Julián Sánchez Melgar en lugar de Perfecto Andrés Ibáñez, al que apuntaban las primeras informaciones.
Desde el Poder Judicial, la vocal Margarita Robles afirmó ayer que no cree que se suspenda de funciones al juez Baltasar Garzón hasta que el instructor dicte al auto de apertura del juicio oral. Robles indicó que "lo razonable" es que no se abra el juicio oral hasta que tramite la recusación de Varela.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, afirmó ayer que continúa vigente el acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza a presentar una querella contra Garzón y los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel por las escuchas a los cabecillas de la trama. HernándezGil mostró su satisfacción por la "impecable" resolución del Tribunal Superior de Madrid que anuló la intervención de comunicaciones y dijo que el Colegio renunciará a seguir personado en el caso Gürtel al entender que ya no tiene objeto.

REPORTAJE: La sostenibilidad del Estado de Bienestar 3. EDUCACIÓN. LA SOBRECUALIFICACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS

Licenciados más orientados al empleo
La oferta de personal formado no cuadra con la demanda del mercado de trabajo
A. MARS - Madrid - 30/04/2010

Casi tres de cada 10 licenciados afirma que ocupa un empleo que requiere una calificación inferior a la que tiene, con lo que su 'premio' salarial es inferior a la media de la OCDE. Empresas y expertos piden carreras más orientadas a las necesidades de la economía y una empresa que cree empleo de más valor añadido
¿Sobran universitarios? El debate sobre el acceso al empleo y las condiciones de los españoles con carrera universitaria suscita toda una serie de mitos sobre los licenciados, pero las cifras son tozudas: las personas con estudios superiores tienen menos tasa de paro (con una tasa del 16%, entre los 25 y 29 años, frente al 33% de los que tiene Secundaria) y ganan más dinero que el resto.
Lo que sí ocurre es que casi tres de cada 10 licenciados ocupa puestos de trabajo para los que se siente más cualificado de lo necesario y el premio de tener una carrera -es decir, tener mejor sueldo- es inferior a la media de la OCDE. Según el último informe de este organismo, que agrupa a las principales economías del mundo, los datos medios de estos países indican que la población de entre 25 y 64 años con educación superior recibe unos ingresos un 52% más altos que la población con Secundaria, mientras que en España esta diferencia es del 32%.
"El aumento de titulados ha ido más rápido que el cambio de modelo productivo", apunta Florentino Felgueroso, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo. El crecimiento de la población con estudios superiores, con la explosión de natalidad de los años setenta mediante, ha seguido un ritmo más intenso que la creación de empleos de alto valor añadido. "Hay un problema de adaptación entre oferta y demanda, pero para el cambio de modelo económico que se persigue dependemos de una nueva generación de personal formado", añade Felgueroso. El Gobierno recalca que en 2020 sólo el 15% del empleo no será cualificado.
La Fundación Universidad y Empresa receta "una mayor adaptación de los contenidos a las necesidades profesionales y una mejor orientación sobre el futuro laboral que les espera a los jóvenes que deben escoger carrera", en palabras del director gerente de la entidad, Fernando Martínez. Al mismo tiempo, "el empresario necesita orientación, algunos piden un ingeniero cuando en realidad no necesitan esa formación", añade. Y por eso tampoco la pagan.
El mercado laboral español requiere más personal con estudios medios y el sistema educativo alumbra más efectivos en sus extremos: un elevado fracaso escolar y una cifra elevada de licenciados.
El problema es cómo animar a los jóvenes a realizar estudios intermedios, ya que los licenciados siempre salen mejor parados en las estadísticas laborales que aquellos con estudios inferiores. El motivo es que una persona con una licenciatura tiene más posibilidades de lograr un empleo de administrativo que un auxiliar administrativo, porque el empresario "por el mismo precio" confía más en un licenciado, apunta Felgueroso. La receta que extiende la OCDE para España es un marco laboral que facilite la incorporación de los jóvenes al empleo estable.

La Fiscalía de Nueva York inicia un proceso criminal contra Goldman Sachs

La investigación se encuentra en una fase preliminar que determinará si se presentan cargos por fraude contra la entidad
AGENCIAS - Nueva York - 30/04/2010
FTE: EL PAIS.ES

La Fiscalía federal de Nueva York ha iniciado un proceso criminal para investigar si Goldman Sachs o alguno de sus empleados cometieron fraude de valores en la comercialización de instrumentos financieros vinculados a hipotecas, según informó el jueves el diario The Wall Street Journal en su versión digital.
• Goldman Sachs, el titán de Wall Street en el banquillo
• EE UU acusa a Goldman de fraude por las 'subprime'
• Los directivos de Goldman niegan en el Congreso la comisión de delitos
El diario neoyorquino cita como fuente a personas que están al corriente de la investigación y detalla que ésta se encuentra en una fase preliminar y que sus responsables aún no han decidido si presentarán cargos contra la firma más poderosa de Wall Street.
La noticia se difunde dos días después de que los directivos de la entidad financiera prestaran declaración ante un comité del Senado estadounidense para dar explicaciones sobre el fraude del que se les acusa: ocultar a sus inversores los riesgos de los títulos hipotecarios que les recomendaba comprar. Ahora ha sido la Fiscalía de EE UU quien ha abierto la investigación, pero fue la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la que presentó el pasado 16 de abril una demanda civil contra la entidad financiera en la que aseguraba que ésta engañó a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y podían caer en impagos. La entidad, por su parte, en todo momento ha mantenido que actuó correctamente y ha negado que las acusaciones de la SEC sean ciertas.
Según las fuentes señaladas por el periódico americano, en el caso criminal la investigación se centra en diferentes evidencias que en el proceso civil que está llevando a cabo la SEC, aunque no han sido determinados qué aspectos está examinando la fiscalía.
Goldman Sachs ha suscitado críticas y acusaciones sobre sus prácticas entre otras cosas porque en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos logró jugosas ganancias en el sector inmobiliario. A pesar del lavado de imagen que está intentando llevar a cabo la entidad, la empresa sufrió un duro revés esta semana cuando el presidente de la Comisión del Senado estadounidense ,que trata de esclarecer las causas de la crisis financiera, hizo público un mensaje electrónico del consejero delegado de Goldman Sachs en el que presumía de las ganancias que hacían con el colapso del mercado hipotecario.
"Dado el reciente enfoque sobre la firma, no nos sorprende ninguna averiguación sobre nuestro pasado. Cooperaremos completamente con cualquier solicitud de información", ha dicho Samuel Robinson, un portavoz de la compañía.

El Santander mantendrá la guerra de depósitos para robar clientes

El banco gana el 5,7% más y confía en superar los beneficios de 2009
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 30/04/2010
FTE: EL PAIS.ES

En 1989, cuando Alfredo Sáenz era vicepresidente del BBV, el Santander lanzó la supercuenta y remuneró el pasivo al 10% mientras los demás ofrecían el 0%. Pasó de tener el 3% de cuota de mercado al 10%. "Los demás se quedaron petrificados. No reaccionaron al movimiento del Santander, que lo hizo porque tenía músculo y fortaleza. Ahora es igual", dijo ayer Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander.
Brasil y Reino Unido compensan la caída del mercado español
El ejecutivo se refería a la campaña de depósitos pagados al 4%. "No voy a decir hasta cuándo va a seguir. No es tanto para ganar pasivo como para robar clientes. A ver si queda claro. Se trata de ganar cuota de mercado cuando existe una debilidad generalizada del sector. Hemos detectado que los clientes buscan entidades de calidad y debemos aprovechar la situación", aclaró. Ante los analistas, Sáenz insinuó que podían continuar con la campaña hasta después del verano. Fuentes del mercado dicen que el Santander podría captar hasta 10.000 millones y que hasta abril llevaban unos 7.000 millones. Según las cuentas, hasta marzo habrían incrementado los depósitos en 4.000 millones.
Este movimiento ha pasado factura al Santander en España. Los ingresos se han congelado y el beneficio ha caído un 8,2%. Empeorará en próximos trimestres, pero el banco lo compensa con los ingresos de América Latina.
Los analistas apuestan por la estrategia del Santander en el pasivo, "porque tenía la mitad de cuota en depósitos que la de otros negocios. El Santander siempre ataca donde tiene poca presencia y puede hacer daño a los rivales", dice Íñigo Vega, analista de Iberian Equities. La entidad puede forzar al haraquiri (como dijo Bankinter) de bancos y cajas, lo que podría acelerar la reestructuración de las cajas. Sáenz también dijo que captar pasivo "es un seguro por lo que puede pasar. La prudencia es una característica del banquero". El grupo ganó 2.215 millones hasta marzo, un 5,7% más. La clave de la cuenta fue que los ingresos subieron un 18% con los tipos de interés al 1%. La entidad resaltó que lo ha logrado "gracias a la diversificación geográfica y de sus negocios, ya que, pese a un entorno de poco crecimiento económico, se mantiene la capacidad de generar beneficio recurrente y mejorar la liquidez, eficiencia y solvencia". Los resultados de Brasil suben el 38%; los de México, el 32%; los de Reino Unido, el 17%, y los de Santander Consumer, un 22%.
La entidad resaltó que el foco se ha centrado en la mejora de los márgenes, reducción de costes, menor necesidad de provisiones y mayor recuperación de los morosos. Las dotaciones para insolvencias sumaron 2.436 millones, un 10,3% más, aunque la cobertura descendió en un año del 80% al 74%. La entrada de morosos se está frenando, aunque la tasa creció en un año desde el 2,49% al 3,34%. Sáenz cree que el techo lo alcanzarán a final de año cuando lleguen al 4%. En España la mora es del 3,59%, "lejos del 5,37% de la media del sector", precisó. Los créditos en España bajaron un 6% y en el grupo quedaron planos. Respecto a los sectores inmobiliario y constructor, Sáenz aclaró que tienen 41.400 millones prestados, de los que 14.100 millones "son potencialmente problemáticos, como los denomina el Banco de España".

López Carbajo sustituye a Pedroche en la Agencia Tributaria en plena campaña de renta

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 30/04/2010
FTE: EL `PAIS.ES

El Ejecutivo ha decidido acometer la primera reordenación de peso en el ámbito económico desde que arrancó la crisis. El actual director general de política territorial, Juan Manuel López Carbajo, sustituirá al director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que ocupa ese cargo desde 2004, cuando el PSOE llegó al poder. Economía aprovechará el plan de adelgazamiento de la Administración para acometer el cambio al tiempo que se ahorra dos cargos públicos, según fuentes gubernamentales. López Carbajo fue designado para diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, que ya está en marcha, y ese cargo será suprimido ahora, además de otra dirección general.
La intención de acomodar esa destitución al plan de ajuste del sector público que aprobará hoy el Consejo de Ministros explica el momento especialmente delicado en que se produce el relevo del director de la Agencia, en plena campaña de declaración de la renta y cuando la recuperación de ingresos públicos encabeza las prioridades del Gobierno.
Salgado citó ayer a Pedroche -a quien se le ofrecerá otro destino, según fuentes del Ejecutivo- en el ministerio para comunicarle su salida. Aunque hacía tiempo que el director de la Agencia no estaba especialmente cómodo en el cargo, fuentes de la Administración aseguran que los hechos pueden haberse precipitado tras la polémica generada por las nuevas instrucciones a los inspectores de Hacienda. La vicepresidenta, según esas fuentes, no tenía conocimiento de la norma que aumentaba los objetivos que debían cumplir estos funcionarios, y que ellos interpretaron públicamente como una incitación a la prevaricación. También puede haber influido el excesivo optimismo mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso respecto a la mejora de los ingresos públicos hasta marzo, que ha resultado más magra de lo previsto.

Entrevista Elena Salgado. Vicepresidenta económica del Gobierno

Salgado anuncia reducción de altos cargos en todos los ministerios y prevé para 2011 unos Presupuestos más austeros que este año. Considera injustificado el recorte del rating de España
Elena Salgado. Vicepresidenta económica del Gobierno. "El Presupuesto de 2011 debe ser más restrictivo" - PABLO MONGE
• "No hay margen para bajar cuotas"
• "La prórroga del fondo de ayuda a la banca no es segura"
• "Elegiremos dos entidades para el crédito directo del ICO"
Además
José Antonio Vega / Bernardo Díaz - 30/04/2010
Orensana de 60 años, economista e ingeniera de formación, coordina la política económica del Ejecutivo desde abril de 2009. Antes de relevar a Pedro Solbes había dirigido ya los Ministerios de Sanidad y de Administraciones Públicas en sendos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Elena Salgado comenta con CincoDías la evolución de la economía española, los mercados de la deuda, y el plan de austeridad en el gasto público.
PREGUNTA. ¿Hay alguna justificación o razón objetiva para la rebaja del rating a España por Standard & Poor's?
RESPUESTA. Si atendemos a los criterios que la agencia mencionó en febrero para una posible rebaja del rating, como son un deterioro adicional de la situación económica o la ausencia de reformas estructurales, no encuentro razones para justificar esa bajada. Desde entonces, el FMI ha revisado al alza nuestra previsión de crecimiento, hemos hecho la liberalización de los servicios, propuesto reformas laborales y del sistema de pensiones y estamos llevando a cabo un plan de austeridad fiscal.Han argumentado que prevén un crecimiento muy bajo para España durante un tiempo largo, pero manejan previsiones mucho peores que los demás analistas. Creo, francamente, que los datos objetivos no avalan esta decisión.
P. ¿Cuál es el coste financiero para la deuda española y la economía de esta rebaja de la calificación?
R. A corto plazo, lo que está afectando es la inestabilidad producida por la situación de Grecia y, desde luego, el impacto de esta rebaja será muy limitado. No olvidemos que mantenemos la triple A con las otras dos agencias de calificación y que nuestra deuda está financiándose a los niveles más baratos de su historia. Amedio plazo, una vez se solucione el problema de Grecia y los mercados se tranquilicen y, sobre todo, cuando vayamos demostrando nuestra capacidad para crecer por encima de las pesimistas previsiones de S & P, esperamos que, tal y como menciona esta propia agencia, nuestro rating vuelva amejorar.
P.¿Hay riesgo de contagio de la economía griega a otros países?
R. Evidentemente las Bolsas y los seguros contra impagos están manifestando una inestabilidad en varios países. Si eso es riesgo de contagio... Desde luego en los fundamentales, no lo hay. Nuestra deuda está saneada, no vamos a tener que pedir ayuda. Que la situación de Grecia afecta a nuestros diferenciales, es evidente; no hay más que observar las curvas. Pero creemos que la situación se tranquilizará cuando se decida la ayuda a Grecia. Hay que ser más claros y decididos en prestar ayuda a un país del euro que está sufriendo un ataque de losmercados.Más claros ymás rápidos. Pero como se trata de una ayuda que tenemos que decidir entre todos los países de la zona euro, no tiene sentido que caminemos al ritmo de quien está haciéndolo más despacio. En España lo tenemos todo preparado para, en el momento en el que se decida, hacer efectiva la entrega de la ayuda.
P. ¿El desembolso del dinero precisa de una emisión concreta o el Tesoro tiene ya disponible los recursos?
R. El Tesoro tiene siempre unmargen. No se financia día a día según sus necesidades, sino que dispone de margen aprovechando coyunturas favorables de los mercados. No será, por tanto, necesario hacer una emisión el día en el que decidamos hacer efectivo el préstamo.
P. ¿Hay motivos políticos exclusivamente en el bloqueo de Alemania o también financieros?
R. Se han explicado los motivos. Alemania dice que no proporcionará recursos hasta que el FMI no haya terminado su informe y comprobado la condicionalidad de la ayuda. Nosotros pensamos que Grecia ha puesto enmarcha ya medidas con un sacrificio importante para lamejora de sus finanzas y por eso antes de saber cuál era la condicionalidad del FMI ya hemos dicho que estamos dispuestos. ¿Alemania cree necesario esperar a que el FMI haga su informe? Pensamos también que sí, por razones de cantidad, sobre todo.
P. ¿Es partidaria de que primero efectúe la ayuda el FMI y después Europa, o de una forma conjunta?
R. La cuestión es que Grecia dice que necesita parte del dinero para antes del 19 de mayo. Debemos hacer lo posible para que el dinero llegue a Grecia en tal plazo. Y esa es la única condición. Quién preste antes o después es lo de menos.
P. Teniendo en cuenta que la pasividad de Alemania tiene que ver con su proceso electoral, que es el día 9 mayo, ¿la ayuda llegará a tiempo?
R. Sí. Pero cuanto antes se despeje, mejor, porque está generando inestabilidad, que nos afecta también a nosotros.
P. ¿Con una ayuda de 45.000 millones al año es suficiente para cubrir las necesidades de Atenas? ¿España estaría dispuesta a dar más?
R. Si se leen las conclusiones a las que se llegó en la última reunión del Eurogrupo, se dice con claridad que se trata de un programa a tres años en el que la ayuda de la zona euro para el primer año no superará los 30.000 millones. Ya se da una idea de que en el siguiente año puede ser necesariomás. ¿Cuántomás? Hasta que no termine el FMI sus trabajos no lo sabremos... Lo lógico es ir desembolsando las cantidades en función de las peticiones de Grecia.
P. ¿El FMI va a exigir al Ejecutivo heleno sacrificios en su política económica radicalmente diferentes a los ya exigidos por la UE?
R.Grecia se ha comprometido a hacer un ajuste de cuatro puntos de PIB en un año. Es muy importante. Si el FMI y la Comisión estiman que hay que hacer un esfuerzo adicional, habrá que estudiar su calendario. No necesariamente tiene que ser en este año, aunque se anuncie. Por ejemplo, un retraso en la edad de jubilación es lógico que tenga una secuencia temporal para ponerse en práctica. Pero creemos que se ha hecho ya un anuncio de medidas importante.
P. Ya se saben los datos de la ejecución presupuestaria del primer trimestre. Los ingresos han estabilizado su descenso e incluso hay una ligera recomposición. Sin embargo, los gastos siguen desbordados. ¿España podrá cumplir sus compromisos?
R. Niego que esté desbordado el gasto. El crecimiento del 13% tiene una explicación: en el verano de 2009 se hizo una transferencia extra de 17.000 millones para hacer frente a los costes por desempleo, y en un solo día nuestro déficit creció 1,7 puntos. Y a final de año, cuando se aprobó el nuevo sistema de financiación, y se hizo toda la transferencia desde enero de 2009,más la compensación por la reducción del impuesto sobre el patrimonio, ese día se transfirieron otros 8.000 millones, un déficit adicional de 0,8 puntos. En esos dos días el déficit se elevó 2,5 puntos. Y este año tal incremento del gasto está repartido, por ello aparece un aumento del gasto tan importante en los primeros meses del año. Pero si se elimina ese efecto, el gasto ha bajado, y estamos en la senda de reducción del déficit.
P.¿Hay margen adicional de reducción del gasto este añomás allá de los 5.000 millones ya previstos?
R. El Presupuesto del año 2010 ya es un 4% inferior al de 2009. Ese recorte es muy importante para los ministerios, que en su mayor parte tienen en marcha ya planes plurianuales de gasto.
P. ¿Qué porcentaje de altos cargos de la administración prevé eliminar?
R. No manejamos porcentajes. Estamos revisando las estructuras de los ministerios, y en cada uno puede hacerse una cosa diferente. Hay algunos mejor dotados que otros. Pero en todos los ministerios habrá un reajuste.
P. ¿Pero sobra algún ministerio?
R. No sobra ninguno. Esta idea de la reducción del número de ministerios tiene más de imagen que de funcionalidad.
P. Los tres grandes capítulos de gasto estatal son el desempleo, la nómina de los funcionarios y el servicio de la deuda. ¿Considera que van a estar controlados este año?
R. Hemos presupuestado bien. No esperamos desviaciones importantes.
P.¿Teme que los ayuntamientos y las comunidades no puedan cumplir con sus compromisos pactados en materia de ajuste de gasto?
R. No. Hemos hecho ya varias reuniones para poner en marcha medidas.
P. ¿Hay garantía de que su intención de amortizar nueve de cada diez bajas de funcionarios se pueda cumplir? ¿O puede ocurrir como en el pasado, en el que los ayuntamientos han echado mano de contrataciones temporales para evitar funcionarios?
R. Todas las administraciones tienen que asumir que la nómina del conjunto de los funcionarios se tiene que reducir un 4% en 2013. La oferta de empleo pública es básica, y es de obligado cumplimiento para todos. Se hará uso de subcontratación de servicios en algunos casos, pero habrá control.
P.¿Cómo van a ser los Presupuestos del Estado de año que viene?
R. Restrictivos.
P. ¿Más que los de 2010?
R. Vamos a verlo. Sí que deberían de serlo.
P. ¿La tasa de desempleo ha tocado techo en el 20%?
R. Sí. A partir de ahora, habrá mejores noticias. El presidente dice que soy demasiado prudente. Los datos que tenemos hasta este momento son positivos, pero no tenemos todos los del primer trimestre y es mejor esperar.
P. Los datos de empleo del primer trimestre dan a entender que el PIB aún no crece...
R. Yo no obtendría esa conclusión. No sólo hay que mirar la cifra de paro, sino la de población ocupada, que es lo que importa a efectos de crecimiento.
P. Los analistas dicen que usted tiene identificados los problemas, pero hay alguien que le impide llevar a cabo las reformas...
R. Agradezco que los analistas digan tal cosa. Sin embargo, todos tenemos identificados los problemas y no hay ninguna razón para decir que hay alguien que me impide trabajar. La solución a los problemas no está escrita ni se puede llegar a soluciones exclusivamente desde el punto de vista técnico, estadístico o econométrico. Los sistemas sociales son complejos y hay muchas variables: la política, la social, la empresarial, la de los mercados. No podemos abstraernos a la opinión de nadie.
P. Hay la sensación de que en febrero, con los ataques contra España, el Gobierno tomó conciencia de la necesidad de corregir su política económica, y anunció medidas en materia laboral y de funcionarios. Ahora parece que ha ralentizado el paso.
R. La congelación de los sueldos de los funcionarios no ha estado nunca sobre la mesa.Mi secretario de Estado dijo que el acuerdo que se había logrado se podía revisar si las partes estaban de acuerdo. Eso es una obviedad. En el caso de las pensiones, la reforma está en marcha. Tenemos cierto margen. Hay países que han iniciado reformas parecidas, con un margen a largo plazo. Tenemos tiempo y no nos hemos vuelto atrás.
P. ¿Qué va a pasar con la inversión pública si España debe recortar el déficit al 3% del PIB en 2013?
R.Como criterio general, creemos que cada ministerio inversor es quien debe establecer las prioridades. Pero tenemos que tratar de conservar la inversión generadora de empleo y de crecimiento, siempre que su efecto sobre el gasto público permita la reducción del déficit. La fórmula de colaboración público-privada permitirá que las obras se hagan y que los pagos se periodifiquen.
P. ¿Se van a mantener los porcentajes comprometidos de inversión?
R. Trataremos de mantenerlos hasta donde sea posible. Fomento está enmáximos históricos y será difícil seguir así.
P. ¿Y qué futuro le espera a los estímulos a la actividad como la producción de automóviles, la inversión municipal o la compra de la vivienda?
R. No está prevista su renovación. Sobre la deducción por vivienda hay coincidencia entre los expertos en que más que al crecimiento del PIB ha contribuido al de la burbuja inmobiliaria. Y del resto de estímulos, en el caso de los ayuntamientos, todavía los hay que están ejecutando el plan E de 2009 y ha sido necesario prolongar su plazo. Muchos han llegado al límite de su gestión de inversión. No es razonable ampliarlo. Y con los coches, hemos dicho que la ayuda no se renovará.
P. ¿Y el recorte de incentivos a las energías renovables ahorrarámucho dinero a las arcas públicas?
R. Tenemos que hacer un diseño nuevo. Las empresas están pagando la electricidad un 18%más cara que en Europa. En el futuro el precio de la electricidad debe ser más asumible para mejorar la competitividad empresarial.
"No hay margen para bajar cuotas"
P. ¿Una rebaja de las cuotas contribuiría al empleo?
R. No nos lo podemos permitir. No hay margen. Nuestro déficit, por el que se nos examina en Bruselas, incluye a todas las administraciones, también la Seguridad Social.
P. ¿España puede permitirse un gasto de 35.000 millones al año en cobertura por desempleo?
R. La otra forma de verlo es como un estabilizador automático, un valor que tienen estas prestaciones que no debemos de olvidar. En segundo lugar, éste es un Gobierno socialista. Creemos que los parados deben estar protegidos.
P. Gobiernos socialistas españoles también han recortado las prestaciones cuando las han considerado excesivas... ¿Si el paro sigue así varios años, será soportable para el Presupuesto?
R. En estos niveles, por supuesto. El problema no son las prestaciones por desempleo sino la dualidad del mercado de trabajo.
P. ¿Cómo se soluciona?
R. Hablando mucho y poniendo sobre la mesa propuestas que permitan avanzar.
P. ¿Con la extensión del contrato de fomento de 33 días es suficiente? ¿Ha pensado en la posibilidad de un contrato nuevo fijo con indemnización variable que pueda eliminar todos los contratos temporales no causales?
R. No estamos pensando en esa nueva modalidad sino en utilizar las que existen como la extensión del contrato de fomento del empleo. Además, la trasformación del modelo productivo puede llevarnos a una reducción de la temporalidad, con empleos menos dependientes de la construcción.
P. ¿No tiene la sensación de que ese modelo de crecimiento del que habla será más intensivo de capital y no solucionará el problema del paro?
R Siempre se creyó que la llegada de la tecnología iba a desplazar al factor trabajo y no ha sido así. Cuando se ha incorporado tecnología se ha producido con mayor bienestar y más empleo.
"La prórroga del fondo de ayuda a la banca no es segura"
P. ¿Hay que acelerar el proceso de fusión de las cajas de ahorro, más allá de lo previsto hasta ahora?
R. Sin ninguna duda. Es clave para la economía.
P¿Se va a prorrogar el fondo de reestructuración ordenada de la banca (FROB)?
R. Si solicitamos hoy una prórroga habría dos efectos. Primero, las cajas no sentirían presión alguna. Segundo, Bruselas nos preguntaría qué hemos adelantado hasta ahora. Y lo que se ha hecho es insuficiente. Tenemos que hacer todo lo que podamos antes del próximo 30 de junio, porque no hay seguridad de una prórroga. Y a las cajas se lo he dejado claro desde el principio. Pero también digo si no hemos hecho lo suficiente, no se prorrogará... Si creen que hemos hecho lo suficiente, pero que necesitamos un periodo adicional, nos lo prorrogarán.
P. ¿El cambio de cúpula en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) puede acelerar el proceso?
R. Yo espero que facilite el proceso posterior. Se trata de reformar la norma para garantizar que las cajas de ahorro sobrevivan en el futuro en un entorno económico muy complicado como el que se está desarrollando.
P. ¿Espera que haya más fusiones interregionales de las que vislumbra ahora el Banco de España?
R. Sí, sí. Sería lo deseable.
P. ¿Cuál es el número idóneo de cajas de ahorros que deberían quedar después del proceso de reestructuración ordenada de la banca?
R El señor Rodrigo Rato ha dado una cifra [la mitad de las que hay ahora]. Yo no me atrevería a decirlo. Debemos huir de los números, ya que habría que especificar primero qué tamaño deben tener las entidades resultantes. Lo importante es que las que queden tengan garantizada su fortaleza y solvencia.
P. ¿El Gobierno va a prorrogar el sistema de avales para la financiación de las entidades, que vence el 30 de junio?
R. Tenemos que ver qué utilización se está haciendo del mismo. Ya hay quien en la Unión Europea está planteando, de forma razonable, la necesidad de ir abandonando las ayudas al sector financiero. Hasta junio no se va a debatir la eliminación progresiva de las ayudas mediante avales. En estos seis últimos meses se ha utilizado con poca frecuencia este sistema.
"Elegiremos dos entidades para el crédito directo del ICO"
P. ¿Cuándo estará disponible la nueva financiación del ICO (créditos directos de hasta 200.000 euros) para contribuir a desbloquear el crédito a las pymes?
R. El 15 de junio estará en marcha el mecanismo del Instituto de Crédito Oficial. Se podrán solicitar los préstamos. Vamos a seleccionar dos entidades financieras para el programa de crédito directo. Creemos que debemos tener más de un canal.
P. ¿Un banco y una caja, por ejemplo?
R Se escogerá entre los que tengan cobertura nacional. Puede ser también una agrupación de cajas de ahorro. Quienes nos garantice estar en todo el territorio.
P. ¿Será muy restrictivo el ICO en la concesión de préstamos a los emprendedores, dado que asume el 100% del riesgo?
R. En la primera etapa habrá una concentración de solicitudes que han sido rechazadas por las entidades comerciales. Los créditos de media que se soliciten serán de unos cien mil euros. La escasez que esgrimen los emprendedores es que, como son pequeños, las entidades financieras estiman que no les merece la pena ni estudiarlas. Y en una situación económica difícil se rechazan operaciones.
Sin embargo, proyectos que no fueran viables hace un año, pueden tener visos de serlo ahora. El ICO estudiará todas las peticiones. Pero puede haber también rechazos en las entidades financieras totalmente justificados, de proyectos que no ofrecen garantías.
Es previsible pensar que ese stock pueda ir al ICO en la primera etapa, y en el primer mes haya un aluvión de peticiones rechazadas por otras entidades. Es razonable pensar, por tanto, que el porcentaje de rechazo del ICO va a ser elevado al principio. Hay que estar preparado para que eso pueda ser así.
P. ¿Es preciso una remodelación del Gobierno para darle un impulso a la recuperación económica como opinan algunos expertos y la oposición?
R. No estoy de acuerdo, obviamente. Creo que estamos haciendo las cosas bien. Tengo un equipo estupendo, y el Gobierno está funcionando correctamente.
P. Usted lleva ya justo un año como responsable del Ministerio de Economía y Hacienda, en sustitución de Pedro Solbes. ¿Creía que iba a ser duro o plancentero?
R Nunca pensé que fuera a ser placentero pero sí que la oposición política, principalmente el Partido Popular, iba a ser más responsable de lo que está siendo hasta ahora.

Los socialistas valencianos serán acusación popular en el 'caso Gürtel'

El TSJ de Madrid acepta la personación del PSPV, que trasladó a ese tribunal la querella por la supuesta financiación irregular del PP presentada inicialmente en Valencia
ADOLF BELTRAN - Valencia - 30/04/2010
FTE: EL PAIS.ES

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la personación de los socialistas valencianos como acusación popular en el sumario del caso Gürtel. El PSPV-PSOE presentó el pasado noviembre una querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, seis altos cargos de su gobierno y del partido, cinco presuntos miembros de la trama corrupta y cinco empresas constructoras por la supuesta financiación ilegal del PP.
• El TSJ de Valencia ve indicios de delito en la financiación del PP y dice que se investigue en Madrid
• Los socialistas denuncian al juez la financiación ilegal del PP valenciano
El pasado febrero, el TSJ valenciano decidió declararse no competente para investigar la denuncia al considerar que no debía desgajarse de la causa que instruye en Madrid el magistrado Antonio Pedreira porque podían producirse "duplicidades". No obstante, señaló que el informe policial en el que se apoya la querella contiene "hechos de posible significación delictiva" sobre la financiación del PP valenciano que "necesariamente se han de investigar". Tras esta resolución, los socialistas decidieron personarse en el sumario del TSJ madrileño, lo que ahora les ha sido aceptado.
La querella se dirigía contra un total de 17 personas por los delitos de falsedad, financiación ilegal de partido político, malversación, prevaricación y cohecho. La denuncia del PSPV se basó en un informe de la Brigada Policial de Blanqueo que apunta indicios de que el PP valenciano se financiació presuntamente de forma ilegal a través de facturas de actos de partido que habrían pagado las empresas constructoras a través de Orange Market, filial valenciana de la trama dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes.
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha explicado que "el tema es serio". "Los socialistas estamos legitimados para representar a la acusación popular", ha destacado también Luna. "Ahora se está moviendo la investigación de la trama valenciana", ha concluidos.

El Gobierno suprime 32 altos cargos y 29 empresas públicas para ahorrar 16 millones

Salgado justifica la medida además en la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia
FTE: EL PAÍS.ES - Madrid - 30/04/2010

El Gobierno ha anunciado hoy que va a eliminar 32 altos cargos en los distintos ministerios (un 9,32% del total) y 29 empresas públicas, que hasta ahora eran 106 en virtud del Plan de racionalización del sector público aprobado hoy por el Consejo de Ministros, lo que supondrá un ahorro directo de 16 millones de euros.
La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones.
Mientras, los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado que se trata de "medidas rotundas", y ha asegurado no tener "la más mínima duda de que la economía española hará bien los deberes".
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado que el objetivo principal es obtener "más eficacia y eficiencia" en el sector público, aunque ha reconocido que la reducción del gasto es otro de los motivos que ha llevado al Ejecutivo a tomar la decisión.
Según la responsable de Economía, antes del 31 de julio todas las empresas que superen en seis el número de consejeros deberán reducirlo al menos en un 15%, lo que supondrá una amortización de 150 puestos. Además, se recortarán los puestos directivos en al menos en un 19%.
Órganos suprimidos
Los órganos suprimidos en los distintos Departamentos ministeriales son los siguientes:
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Dirección General de Política Económica.
Dirección General de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis.
Departamento de Educación y Cultura.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Dirección General de Secretariado del Gobierno.
Dirección General del INAP.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Secretaría General de Financiación Territorial
Dirección General de Servicios y Coordinación Territorial
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional
Dirección General del Centro de Estudios Jurídicos
MINISTERIO DE DEFENSA
Dirección General de Comunicación de la Defensa
Dirección General del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas
MINISTERIO DEL INTERIOR
Dirección General de Personal y Servicios
Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales
MINISTERIO DE FOMENTO
Dirección General de Planificación
Dirección General de Servicios
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Relaciones Internacionales (José Manuel Martínez Sierra).
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Dirección General del Instituto Social de la Marina (Pilar López-Rioboo Ansorena).
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (David Cierco).
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO
Las cinco Direcciones Generales de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Miño-Sil, del Segura, del Guadalquivir y Canales de Taibilla.
MINISTERIO DE CULTURA
Dirección General de la Biblioteca Nacional (Milagros del Corral Beltrán)
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestaria (Evencio González de Dios).
Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes (Augusto Silva González).
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Dirección General del Instituto Geológico y Minero de España ( José Pedro Calvo Sorando).
Dirección General del Instituto Español de Oceanografía (Enrique Tortosa Martorell).
Dirección General del Instituto Nacional y Tecnología Agraria y Alimentaria (Pedro Castañera Domínguez).
MINISTERIO DE IGUALDAD
Dirección General para la Igualdad en el Empleo (Capitolina Díaz Martínez).
Dirección General contra la Discriminación (María del Carmen Navarro Martínez).
(Ambas quedan refundidas en la Dirección General por la Igualdad en el Empleo y contra la discriminación)

La primera crisis del euro El Eurogrupo se reúne el domingo en Bruselas para el rescate a Grecia

La estabilidad campa en los mercados por segundo día consecutivo ante la inminencia de las ayudas
FTE: EL PAÍS.ES 30/04/2010

Por segundo día consecutivo, la estabilidad ha acampado en las Bolsas europeas tras el embate de las agencias de calificación y de los mercados contra Grecia y Portugal el martes, y contra España el miércoles. Grecia, el eslabón más débil de los tres, negocia a toda pastilla con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate mayor del que se previó semanas atrás (ahora se habla de unos 135.000 millones de euros); y del mosaico de prisas y calma chicha ya ha sido confirmada la primera cita para salvar al país mediterráneo de la quiebra después de que solicitase su puesta en marcha: el Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la UE- se reunirá este domingo en Bruselas, según el ministro de Exteriores fracés Bernard Kouchner, para dar su visto bueno por unanimidad a los créditos previstos en el mecanismo de ayuda. Su firma es imprescindible para seguir adelante con el proceso, que a continuación deberá recibir la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno para empezar a librar el dinero.
• Grecia negocia con la UE y el FMI un drástico plan de ajuste
Entretanto, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, abonado al discurso grandilocuente, ya ha dicho que "lo que prima" es "la supervivencia" de la nación, cometido que a su vez ha calificado como su "línea roja". "Las medidas económicas que debemos adoptar son necesarias para la protección de nuestro país, para nuestra supervivencia, para nuestro destino, a fin de que podamos mantenernos en pie", ha afirmado en el Parlamento de Atenas. Además, ha insistido en culpar a los gobierno anteriores de ser responsables de la dramática situación presupuestaria. "No es nuestra responsabilidad, la de este gobierno, que estemos bajo supervisión extranjera", ha agregado.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha señalado durante una gira por China que la UE, el FMI, Grecia y el Banco Central Europeo caminan a marchas forzadas y que los resultados pueden llegar "muy pronto, en los próximos días".
La semana pasada, antes de que Standard & Poor?s degradase la deuda griega hasta el nivel de bono basura, Atenas decidió que todavía no era necesario activar el plan de rescate. Hasta el pasado viernes. Desde una paradisíaca isla del Egeo, Papandreu pronunció un solemne discurso solicitando la ayuda. Comenzó la actual semana, se desperezaron todos los implicados en el rescate y lo que se encontraron los Gobiernos de la UE, empezando por el griego, fue una nueva pesadilla. La enésima tragedia.
Medidas de austeridad
Tras la marea causada por la decisión de S&P, vuelve el sosiego. Grecia deberá, como dictan los cánones del FMI, aplicar un drástico plan de ajuste, todavía más duro que los anteriores, si bien estos eran tildados también de "drásticos" y provocaron una revuelta social en toda regla.
Durão Barroso también ha destacado hoy en Pekín la importancia del "plan de ajuste que revierta la deuda griega". Los ciudadanos del país mediterráneo no ven con tan buenos ojos esa necesidad. Se habla de aplicar fuertes recortes salariales a funcionarios (uno de los cuerpos peores pagados de la UE), de nuevas subidas de impuestos, de congelar los sueldos privados, de gravar carburantes, alcohol y tabaco... Y otra de las cosas de las que se hablará casi seguramente los días venideros es de huelgas y de manifestaciones, algo a lo que los griegos no suelen esperar.
Estabilidad en las Bolsas
En las Bolsas europeas predomina la estabilidad, nada que ver con los sufridos martes y miércoles pasados. El Ibex 35 subía a las 12.00 un 1,03%, hasta los 10.548 puntos. La Bolsa de Francfort ganaba un 0,24% a la misma hora, la de Londres un 1,29%, la de Lisboa un 1,52% y la de París y Atenas, en cambio, caían levemente con un 0,22% y un 0,19%.
En el mercado de deuda soberana, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años descendía tres puntos básicos, hasta el 4,015%. Los otros dos países en la mira de los inversores, Portugal y Grecia, registraban dos situaciones muy diferentes: mientras la rentabilidad de los bonos portugueses bajaba 15 puntos básicos hasta el 5,28%, los bonos helénicos aumentaban dos, con lo que se situaban en el 9,05%, lejos del récord del 11% del martes.