miércoles, 26 de mayo de 2010

Italia se une al club europeo de la austeridad

Italia se sumó el martes de mala gana al club europeo de la austeridad, con un presupuesto que se espera que afecte a todo, desde el gasto sanitario a los peajes o los salarios de los humildes y los poderosos.
"Será duro, con grandes sacrificios", dijo Gianni Letta, secretario de Gabinete y mano derecha del primer ministro Silvio Berlusconi.
Tras meses diciéndoles a los iltalianos que las finanzas del país eran inmunes a una crisis similar a la griega, el Gobierno ha optado por lo que espera que sea un golpe preventivo para evitar lo peor.
Roma se suma a Grecia, España y Portugal en la puesta en marcha de programas para recortar los déficits presupuestarios, centrados en recortes del sector público destinados a recuperar la confianza de los inversores tras un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia y el establecimiento de un programa de seguridad por 1 billón de dólares para intentar evitar el efecto contagio.
El paquete, que el ministro de Economía Giulio Tremonti detallará cuando el gabinete se reúna para aprobarlo, pretende reducir el déficit presupuestario en aproximadamente 26.000 millones de euros en dos años, con recortes de 13.000 millones de euros en 2011.
Las medidas recortarán las contrataciones en el sector público y congelarán los sueldos durante tres años, retrasan la edad de jubilación de los funcionarios y reducen los fondos para los gobiernos locales, según el borrador del decreto, los comentarios de Tremonti el lunes por la noche y las informaciones en los periódicos.
El gasto farmacéutico en el sistema sanitario público se someterá a estrictos controles para eliminar los abusos y el mal gasto. El Gobierno tratará de frenar la evasión de impuestos declarando ilegales las transacciones de efectivo de más de 5.000 euros.
Los gobiernos locales y regionales serán presionados para contribuir con 5.800 millones de euros en recortes de gastos en 2011-2012, que podría afectar a colegios, hospitales y mantenimiento de carreteras.
En un claro esfuerzo para dar la apariencia de que los sacrificios serán amplios, como ha pedido el presidente Giorgio Napolitano, las medidas incluyen recortes en salarios y primas y activos a ministros, parlamentarios y altos cargos del sector público.
"El Gobierno tienen que tomar estas medidas para salvar a nuestro país de un riesgo como el griego", dijo Letta, que hizo estas declaraciones antes de que se supiera que la confianza de los consumidores está en mínimos anuales.
FIN DEL "CUENTO DE HADAS"
Las reacciones a las medidas señalaron que su duro realismo de Letta ha roto la burbuja de optimismo que desde hace meses intenta pintar el Gobierno de Berlusconi, que ha retrocedido hasta nuevos mínimos en las encuestas de opinión.
"Se acabó el cuento de hadas", afirmaba el diario de izquierdas La Repubblica en el titular de su editorial sobre los recortes.
El clima de incertidumbre podía percibirse desde las salas de poder a los mercados de la calle.
"Cortan, cortan, cortan y después, ¿qué? No lo sé, no sé qué pasará", dijo Giovanni Fulvio, un comprador de un mercado en el norte de Italia.
Los recortes en el déficit, que se estiman en torno al 1,6 por ciento del PIB italiano, pretenden asegurar que el déficit de presupuesto cae por debajo del techo europeo del 3 por ciento para 2012.
Estas medidas siguen a los temores que ha habido en las últimas semanas sobre las finanzas públicas de los países periféricos de la euro zona, lo que ha devuelto a Italia al foco de atención.
Italia pretende reducir su déficit a un 2,7 por ciento para 2012, frente al 5,3 por ciento del año pasado, muy por debajo de la media europea, gracias a la moderación en el gasto en estímulos económicos durante la crisis.

Unos 300 campesinos huyen de unos combates en el suroeste colombiano

Bogotá, 25 may (EFE).- Unos 300 campesinos de una remota aldea del suroeste colombiano abandonaron sus tierras para ponerse a salvo de combates entre tropas militares y guerrilleros de las FARC, informaron hoy en Bogotá fuentes humanitarias. Seguir leyendo el arículo

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) precisó en un comunicado que los desarraigados son vecinos de Veneral, caserío en las selvas de Buenaventura, primer puerto del país sobre las costas del Océano Pacífico.
Los campesinos buscaron refugio en la localidad portuaria y también en las aldeas vecinas de Barranco, San Antonio y San José, agregó la organización no gubernamental (ONG).
"En el pueblo quedaron sólo quince personas que se resisten a salir de la zona", continuó Codhes, que recordó que en comprensión de Veneral se presentan choques armados desde el 19 de mayo pasado.
Los enfrentamientos se desataron luego de que una patrulla de la Armada Nacional cayera en un campo minado que la marina atribuyó al frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado divulgado el 20 de mayo en Bogotá, la marina informó de que el accidente, que se presentó cerca de la desembocadura del río Yurumangui en el Pacífico, dejó cinco militares heridos.
Sin embargo, Codhes indicó que un uniformado perdió la vida en el lugar.
La misma fuente añadió que "los pobladores expresaron su temor porque en los últimos días personas extrañas vestidas de civil, al parecer miembros de las FARC, han estado recorriendo la vereda (caserío), poniendo en peligro la integridad de las personas y de sus bienes"
"Por esa razón, no tuvieron otra opción que abandonar su tierra", señaló la ONG

Anticorrupción pide a Pedreira que mantenga imputada a la mujer de Bárcenas

Madrid, 25 may (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que mantenga la imputación de Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas, y que deje sin efecto el sobreseimiento de la causa respecto a ella. Seguir leyendo el arículo
en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Efe, que ha presentado contra el auto en el que Pedreira acordó el pasado día 6 levantar la imputación de Iglesias, acusada de un supuesto delito fiscal.
El Ministerio Público alega que en este momento "no existen" datos que permitan afirmar, como argumentó el magistrado, que "no puede deducirse de la prueba aportada, ni de la declaración de Rosalía Iglesias, que tenga responsabilidades penales".
Por el contrario, el fiscal entiende que con los datos que obran en poder del TSJM no es posible adoptar una decisión sobre la existencia o no de responsabilidad penal de Iglesias, por lo que su imputación debería mantenerse, al menos hasta que se reciban las diligencias practicadas por el Tribunal Supremo (TS) en la causa que afectaba a Bárcenas y al ex diputado del PP Jesús Merino.
En el auto que levantó la imputación a Iglesias, Pedreira ya indicaba que se trataba de "un sobreseimiento parcial y provisional" hasta que el Supremo, una vez notificada la renuncia a sus escaños de Bárcenas y Merino, remitiera el contenido de las diligencias practicadas al TSJM.
En este sentido, la Fiscalía entiende que la causa del TS "sí ha de contener datos precisos para valorar la conducta de la imputada", incluyendo la declaración de Bárcenas en sede judicial, lo que a su juicio corrobora la pertinencia de comprobar el material reunido por el alto tribunal durante un año de investigación antes de adoptar una decisión de fondo sobre la imputación de Iglesias.
El pasado 21 de abril, Rosalía Iglesias declaró ante el juez Pedreira que la "gestión económica" del matrimonio "la llevaba su marido" y que no sabía nada de las operaciones financieras con las que había incrementado su patrimonio en los últimos años.
El fiscal sostiene, sin embargo, que la Administración Tributaria no concretó la liquidación de la deuda del matrimonio, ya que la misma debía de resultar de la instrucción, y que para valorar los datos sobre la declaración conjunta de IRPF de Bárcenas y su esposa es necesario deslindar la responsabilidad penal de cada uno de ellos.
Además, el recurso subraya que la documentación aportada por la defensa incluye una referencia a la supuesta aparición de ingresos no justificados en la declaración de la renta del matrimonio en el ejercicio correspondiente a 2007 y unos rendimientos financieros de Rosalía Iglesias.
Por este motivo, el fiscal solicita a Pedreira que espere a recibir los autos del TS o que acuerde la práctica de las diligencias solicitadas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el "caso Gürtel".
Esta asociación pidió el mes pasado al magistrado instructor que se investigaran varias cuentas bancarias de la mujer del ex senador del PP para averiguar si se recibieron ingresos o se hicieron transferencias desde las mismas y quiénes realizaron esas operaciones.

Ordenan detener por terrorismo al ex primer ministro tailandés

Un tribunal tailandés decidió este martes emitir una orden de detención por "terrorismo" contra el ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, después de los disturbios que afectaron en las últimas semanas al país, informaron fuentes oficiales.
Un tribunal aprobó la demanda del Departamento de investigaciones especiales (DSI) de emitir un mandato de detención" por terrorismo, indicó Naras Savestanan, jefe adjunto del DSI, precisando que existían "suficientes pruebas" para que Thaksin sea detenido.
Recientemente, el ex jefe del Gobierno (2001-2006) había desmentido ser el "cerebro de los terroristas" y haber obstaculizado las negociaciones entre el Gobierno y los 'camisas rojas', que se manifestaron durante más de dos meses para hacer caer el gobierno de Abhisit Vejjajiva.
Shinawatra acusó este martes a las autoridades de su país de violación de los derechos humanos en la dispersión el miércoles pasado de los manifestantes que ocuparon el centro de Bangkok durante dos meses.
Thaksin reaccionó así al mandato de detención en su contra emitido por un tribunal tailandés. El hombre de negocios evocó la represión por el ejército en 1976 de un movimiento de estudiantes pro-democrático en Bangkok, que dejó decenas de muertos.
"En 2010, ocurrió de nuevo. Pero esta vez los manifestantes pro-democracia son campesinos y el gobierno actual, apoyado por los militares, los califica de terroristas", declaró Thaksin.
"La junta en Tailandia debe ser considerada responsable de estos muertos y violaciones de los derechos humanos", agregó.
Icono de numerosos 'camisas rojas', Thaksin fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado militar. Desde entonces vive en exilio para escapar a una condena a dos años de cárcel por corrupción.
El conjunto de la crisis, marcada por numerosas violencias, dejó 88 muertos y 1.900 heridos.
El toque de queda en Bangkok y 23 provincias de Tailandia, instaurado el miércoles pasado después del asalto militar contra los 'camisas rojas', fue prolongado por cuatro noches más, anunció este martes el Gobierno.
"El gabinete aprobó la prolongación del toque de queda del 25 al 28 de mayo de medianoche a 4 de la mañana", dijo el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad tailandés, Tawil Pleansri.

EE.UU. renueva su alerta de viaje para Jamaica por la situación de emergencia

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para Jamaica, después de que Kingston declarara el estado de emergencia por los graves disturbios que se registran en la capital por grupos que se oponen a la detención y extradición de un narcotraficante.-

En su aviso, el Departamento de Estado desaconseja a sus ciudadanos viajar a Kingston y a sus alrededores por la "escalada de violencia, disparos y disturbios" en la capital jamaicana.
El Gobierno recuerda que las fuerzas de seguridad jamaicanas están llevando a cabo operaciones para tratar de detener a un supuesto traficante de drogas y armas, en referencia a Christopher "Dudus" Coke, que, a solicitud de EE.UU. debe ser extraditado.-

El acceso al aeropuerto internacional Norman Manley está siendo bloqueado de manera "intermitente" por enfrentamientos armados entre grupos criminales y la Policía jamaicana, y varios vuelos para llegar o abandonar Kingston han sido cancelados.
El Departamento de Estado advierte de que la violencia puede extenderse más allá del área de Kingston.
La embajada de Estados Unidos en la capital jamaicana permaneció el lunes cerrada por coincidir con un día festivo, pero hoy tenía previsto reanudar algunos servicios "limitados".
La alerta sustituye la emitida el pasado día 21 y vence, en principio, el 23 de junio.
La actualización del aviso por parte de las Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado se produce después de que fuerzas del Ejército de Jamaica se enfrentaron el lunes a tiros en el barrio de Tivoli Gardens de Kingston con grupos de seguidores fuertemente armados del narcotraficante Coke.
Al menos dos soldados resultaron heridos de gravedad.
Ese barrio es una de las zonas de mayor influencia de Coke, considerado el mayor narcotraficante de Jamaica y que mantiene una amplia red de apoyo entre las clases más desfavorecidas y pobres.
Coke es conocido por ayudar a los más pobres a pagar sus deudas o gastos médicos para estar respaldados por las clases populares en una estrategia similar a la que seguía Pablo Escobar en Colombia.
Además de los soldados heridos, otras dos personas han muerto en los enfrentamientos que aumentaron el domingo y que obligó al Gobierno de Jamaica a declarar el estado de emergencia.
Los graves disturbios comenzaron el fin de semana cuando la Policía pretendía detener a Coke, de 41 años.
La Policía recibió la orden del Gobierno de Jamaica de detener a Coke para que comparezca ante la Justicia como paso previo a su extradición a Nueva York para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico.
El Ejecutivo de Jamaica decidió la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke.
Su extradición fue solicitada por EE.UU. hace casi un año, pero hasta ahora el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, se había opuesto