lunes, 17 de mayo de 2010

El reto está en lograr más crecimiento con menos créditos»«

El paquete fiscal acordado por la UE supone un avance importante, pero Grecia, Irlanda, España aún deben enfrentarse a la dura tarea de hacer grandes ajustes internos»
«La banca de inversión no ha muerto, sin ella la prosperidad y el desarrollo se verían reducidos»
Fte: Empresa-inversiòn e infoempleo
abc.es

El consejero delegado de banca minorista del grupo Barclays, Antony Jenkins, considera que hay que encontrar un equilibrio entre los requisitos que va a exigir la nueva regulación financiera -más capital y liquidez- y la situación económica mundial. A su juicio, la nueva normativa financiera mundial llevará a la banca «a una reducción del crédito» y el reto estará en encontrar el equilibrio entre esa situación y «la de conseguir un mayor crecimiento económico».

¿En qué punto se encuentra la crisis mundial?

En 2008 vimos el inicio de todas las dificultades, en 2009 se incrementaron y este año nos estamos preguntando hacia dónde tenemos que ir. La respuesta no está clara. Nuestra perspectiva es que Estados Unidos estará en una situación de estabilidad y allí se ve cierto crecimiento. En cuanto al Reino Unido y a Europa, todavía creemos que están tocando fondo, que aún no han logrado dar el giro hacia el lado positivo.

Usted asegura que en EE.UU. hay estabilidad, pero la Reserva Federal ha dicho que mantendrá los tipos bastante tiempo. Eso da a entender que la recuperación económica no es tan fuerte...

En Estados Unidos se ha frenado el decrecimiento y ha habido un avance en la recuperación económica, pero la situación es todavía volátil. Por ese motivo, los bancos centrales siguen preocupados y prefieren no aplicar sus políticas de forma muy rápida para no perjudicar a este crecimiento, incluso en Estados Unidos.

¿Y en Europa, hasta dónde nos puede llevar Grecia?, porque de momento ha conseguido arrastrar a Portugal y a España.

El paquete fiscal acordado por los ministros de finanzas de la Unión Europea de 550.000 millones de euros (que podrá ser complementado con otros 220.000 del FMI), junto con un cambio de rumbo del BCE en cuanto a la compra de activos y refinanciación, y el acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al swap de divisas, constituyen un importante avance que pone de manifiesto el compromiso de la UE para respaldar e impulsar los mercados financieros. Pero ciertos países periféricos de la Eurozona -como Grecia, Irlanda, Portugal y España- aún deben enfrentarse al duro reto de hacer grandes ajustes fiscales a nivel interno.

Ante esta situación, los bancos tienen que apoyar y proteger a sus clientes en un contexto cambiante y con tantos retos que superar. Desde Barclays nos centraremos en fijar los objetivos que nos han guiado a través de la crisis financiera, que pasan por situarnos cerca de nuestros clientes, hacer una buena gestión de riesgos y seguir impulsando nuestra estrategia.

¿Qué opina de la bajada del rating a España?

Es una decisión de las agencias de calificación y no quiero hacer más comentarios.

¿Cómo va a afectar la nueva regulación financiera al sector en general y a Barclays en particular?

La causa inicial de la crisis bancaria fue un cálculo inadecuado de los riesgos que asumía y la insuficiencia de capital para afrontar esos riesgos. Otra de las causas fue la falta de liquidez. Ahora, entre las soluciones que se están aportando está la de tener más capital. Muchos bancos ya lo han corregido, incluido Barclays.

¿Se puede decir que Barclays ha superado la crisis?

Estamos muy satisfechos de la forma en la que hemos podido navegar durante esta crisis, pero también hemos aprendido muchas lecciones serias como organización.

¿Ha muerto la banca de inversión?

No, sin la banca de inversión la prosperidad y el desarrollo se verían reducidos, y en Barclays estamos muy orgullosos de poder prestar este servicio en todo el mundo. En cualquier caso, nosotros apoyamos el modelo de banca universal, dentro de la cual se incluye la privada, la de inversión, la minorista y la comercial.
Miguel Portilla

Crecer en España sin hacer compras

Antony Jenkins afirma que España es un país «en el que hemos tenido una presencia importante y que juega un papel fundamental en la economía europea y mundial. Por eso queremos hacer crecer nuestro negocio aquí. Sabemos que en España tenemos una buena reputación, porque hemos crecido mucho en los últimos años al concentrarnos en el servicio al cliente. Creemos que podemos alcanzar el tamaño que pretendemos a través del crecimiento orgánico, como lo hemos hecho siempre, y tenemos los planes adecuados para lograrlo, pero no nos hemos planteado la compra de otras entidades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario