domingo, 25 de abril de 2010

Obama lanza su órdago a Wall Street

El ocupante de la Casa Blanca volvió a apelar directamente a los responsables de la industria financiera americana para que abandonen sus «furiosos esfuerzos»

AFP El presidente norteamericano vuelve a apuntar directamente a las presuntas irregularidades de la banca
PEDRO RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Viernes , 23-04-10
FTE: ABC.ES

Barack Obama volvió ayer a las cercanías de Wall Street para defender en persona la necesidad de una reforma del sistema financiero de Estados Unidos que tenga en cuenta las costosas lecciones aprendidas durante la mayor crisis desde los tiempos de la Gran Depresión. El presidente no dejó de reiterar su fe en el libre mercado pero con la advertencia de que ese sistema «nunca implicó carta blanca para hacerse con todo lo que uno que quiera, con los métodos que uno quiera».
Como en otras ocasiones, el ocupante de la Casa Blanca volvió a apelar directamente a los responsables de la industria financiera americana para que abandonen sus «furiosos esfuerzos» en forma de campañas de «lobby» organizadas para bloquear en el Congreso federal la tramitación de estas nuevas regulaciones. Ante una audiencia de estudiantes y altos cargos económicos congregados en el histórico gran «hall» de la Universidad Cooper Union, el presidente reiteró el deseo de que «se unan a nosotros, en lugar de luchar contra este esfuerzo».
Durante su argumentación, Obama reclamó un esfuerzo de responsabilidad cívica a la industria financiera, con reproches de haberse saltado de forma irresponsable toda clase de barreras en búsqueda de avariciosos beneficios. A su juicio: «Algunos en Wall Street se olvidaron que detrás de que dólar sometido a especulación, existe una familia que quiere comprar una casa, pagar una educación, abrir un negocio o ahorrar para la jubilación. Lo que pasa aquí tiene consecuencias reales a lo largo de todo el país».
Obama también aprovechó su aparición neoyorquina para fijar los elementos fundamentales que debe contener el proyecto de reforma financiera, ya aprobado por la Cámara Baja pero atascado en el Senado de Estados Unidos:
PROTECCIÓN
Quién debe pagar
Según la Administración Obama, la reforma financiera debe asegurar que «los contribuyentes americanos quedan protegidos en caso de que una gran entidad empiece a fallar». Entre las opciones barajadas figura la creación de un fondo multimillonario con aportaciones de la banca, pero el Departamento del Tesoro considera que si ese sistema se materializa sin las debidas precauciones será un incentivo para asumir riesgos desmedidos.
LIMITACIONES
La regla Volcker
Llamada así por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, esa regla supone imponer límites a los bancos en cuanto a transacciones especulativas, riesgos y tamaño.Según Obama, sólo deben quejarse las entidades cuyo modelo de negocio esté basado en «estafar a la gente».
TRANSPARENCIA
Productos derivados
La reforma, según el presidente Obama, deberá incluir nuevas reglas de transparencia para los productos derivados «y otros complicados instrumentos financieros». Con requisitos para que «la luz del día» llegue a ese tipo de transacciones en el epicentro de la actual crisis.
DERECHOS
Los consumidores
Según las prioridades de la Casa Blanca, la reforma debe asegurar «fuertes protecciones» a los consumidores de productos financieros. En este sentido se baraja la creación de una nueva agencia federal especializada. Pero parte del debate abierto en el Congreso es si debería ser una entidad independiente o una extensión de la Reserva Federal.
REPRESENTACIÓN
Los accionistas
El presidente Obama también respalda la puesta en marcha de «reformas retributivas» en las instituciones financieras que cotizan en Bolsa, a través de dar oportunidad para que los accionistas puedan decidir sobre salarios y bonificaciones de altos ejecutivos. El objetivo es facilitar a los inversores «un mayor papel a la hora de determinar los directivos de las compañías en las que han depositado sus ahorros»

No hay comentarios:

Publicar un comentario