domingo, 25 de abril de 2010

La Comisión exige a las aerolíneas que indemnicen a todos los pasajeros

El Ejecutivo comunitario prepara una fórmula para autorizar ayudas de los gobiernos nacionales a la industria aeronáutica
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E. SERBETO | BRUSELAS
Viernes , 23-04-10
FTE: (ABC.ES)

Las autoridades europeas han dado por cerrada la crisis del transporte aéreo causada por la proyección de cenizas volcánicas en Islandia, y se disponen a recopilar datos sobre las pérdidas que han sufrido las compañías aéreas para empezar a hablar de nuevas ayudas al sector.
Por el momento, sólo se ha informado de un avión de guerra británico en cuyos motores ha sido hallada cierta cantidad de ceniza que se cree que proviene del volcán, pero en ninguno de los 22.000 vuelos civiles que recopiló Eurocontrol el miércoles, ni en los 28.000 que esperaba para ayer jueves, se ha detectado el menor rastro de materiales dañinos para su funcionamiento.
La Comisión Europea dijo ayer que aún no ha recibido ninguna solicitud de ayudas para las aerolíneas, aunque según fuentes bien informadas del departamento de Transporte, se está trabajando ya en el diseño de un mecanismo que será «muy parecido al que se puso en marcha después del 11 de septiembre». La Comisión autorizó entonces ayudas a las empresas, pero bajo condición de que no sirvieran para dañar a la libre competencia ni para resolver problemas que ya existían antes de la crisis.
No se ha establecido un vínculo directo, pero la portavoz del departamento de Transportes de la Comisión, Helen Kearns, dijo que todas las compañías están obligadas a cumplir el reglamento en materia de compensaciones a los pasajeros perjudicados por la suspensión de vuelos «sean o no de bajo coste». La irlandesa Ryanair está en el objetivo de todas las miradas, porque ha sido una de las que ha decidido anular todos los billetes y devolver el dinero pagado por los pasajeros (excepto las tasas) cuando es un derecho del pasajero decidir si prefiere eso o ser transportado en otro vuelo.
Según las reglas
El secretario general de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), Ulrich Schulte-Strathaus, ha reconocido que el cierre del tráfico aéreo durante siete días ha dejado a todas las compañías con una «limitada capacidad» para hacerse cargo de los pasajeros que aún están pendientes de ser llevados a sus destinos como consecuencia del cierre del espacio aéreo. «Nuestro deseo es poder trasladar a sus casas a todos los ciudadanos, un derecho fundamental» reconocido por la Unión Europea, por lo que ha pedido que se cree un fondo dedicado a hacer frente a este tipo de situaciones.
El mecanismo previsto, sin embargo, son las ayudas de los países miembros, autorizadas por la Comisión de acuerdo con las reglas de competencia. El presidente de la Comisión, Barroso, dijo el martes ante el Parlamento Europeo que era «injusto» culpar a las autoridades europeas y pedir además ayuda económica.

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