domingo, 25 de abril de 2010

Al Qaeda venga la muerte de sus líderes en Irak asesinando a 64 personas

FTE: (ABC.ES)
Los ataques se produjeron en barrios chiíes de la capital iraquí o cerca de mezquitas chiíes, días después de que se anunciara la muerte de dos jefes de la organización terrorista en el país
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Pulse para ver el video
Un charco con sangre en Sadr City /REUTERS
siguienteanterior1 de 4
Irak asegura haber matado a los dos terroristas más buscados del país
MIKEL AYESTARÁN
Actualizado Viernes , 23-04-10 a las 20 : 44
El viernes de oración se convirtió en una jornada trágica en Irak. Acabado el rezo comenzaron a sucederse las explosiones a las puertas de mezquitas y mercados de distintas partes de la ciudad donde la mayoría de vecinos pertenece a la secta chií. Según el ministerio de Interior, al menos 56 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas en esta “venganza por la muerte de los líderes de Al Qaeda”, según el portavoz del Ejército, General Qassim Al Mousawi, quien advirtió que “esperamos que se sigan produciendo este tipo de acciones”. A los ataques en Bagdad se le sumó otra acción en Khalidiya, ochenta kilómetros al oeste de la capital, en la que ocho vecinos perdieron la vida.
Las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad iraquíes y americanas acabaron en un plazo de 72 horas con tres de los hombres más buscados del país. Con la muerte Abu Ayyub Al Masri, Abu Omar Al Bagdadi y Ahmed Al Obeidi la insurgencia quedó aparentemente descabezada, pero ayer fue capaz de volver a golpear y reavivar la lucha entre sectas con ataques como el que se produjo a las puertas del cuartel general del bloque Sadrista en el barrio de Ciudad Sadr de Bagdad, donde hubo tres explosiones. El partido liderado por el clérigo chií Muqtadar Al Sadr mantiene a su milicia congelada de hace varios meses, pero estas acciones ponen en peligro la tregua temporal que tan importante ha sido para la estabilidad en el país.
Las explosiones, trece tan solo en Bagdad, suceden a los ataques contra embajadas extranjeras que sufrió la capital a comienzos de mes y vuelven a mostrar la fragilidad de la situación de seguridad en el país a menos de cuatro meses de las fuerzas de combate americanas. La violencia eclipsó una jornada más al recuento de votos que se está llevando a cabo en la provincia de Bagdad tras las acusaciones de fraude por parte de Nuri Al Maliki y que podría inclinar el resultado final de las elecciones a su favor ya que le separan tan solo dos escaños de Iyad Allawi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario