domingo, 25 de abril de 2010

Locos por las urnas

22 Abr 2010
FTE (EL PAIS.ES)

Escrito por: Fernando Garea el 22 Abr 2010 - URL Permanente
La proximidad de las elecciones nubla la vista a los políticos y les altera. Las urnas les vuelven locos. Dos ejemplos:

-Zapatero ha conseguido enfriar el debate sobre el Tribunal Constitucional y la sentencia del Estatuto de Cataluña y ha conseguido convencer a Montilla para que baje el tono de su discurso. Le falta logar que CiU, con los que ya ha contactado, rebajen también sus iniciativas para denunciar la supuesta deslegitimación del actual tribunal. Un diputado del PSC confiesa en el pasillo que está algo más aliviado, porque asegura que él tendría que elegir apoyar a Montilla, más aún en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas.

Para eso Zapatero dijo el miércoles en el Pleno algo que, realmente, no quiere decir nada. Por un lado que hay que renovar cuanto antes el Tribunal y no se entendería que dijera lo contrario, es decir, que no hay prisa para hacerlo. Y por otro lo contrario, que debe seguir trabajando con legitimidad el tribunal. Para que nadie se moleste.

-Mucho más caliente está el frustrado Estatuto de Castilla-La Mancha.

¿Cómo explicar que Cospedal votara un texto en las Cortes de Castilla-la Mancha que ahora no quiere apoyar y ve inconstitucional?

Y hay un detalle que ha pasado inadvertido: la presencia en el Congreso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mientras se discutía el miércoles en comisión este Estatuto. No se recuerda un caso de presidente autonómico que acude a la Cámara a presionar sobre una norma de otra comunidad. Y a quien presiona es, nada menos, que a la número dos y secretaria general de su partido. Todo por las urnas.

Y tampoco se entiende que PSOE y PP pactaran incluir en el Estatuto de Aragón una reserva estratégica de agua y ahora no se acepte lo mismo para el de Castilla-La Mancha.

También en esto influye la proximidad electoral. El PP se juega el futuro de su número dos y la posibilidad de ganar en una plaza tan simbólica un año antes de las generales y el PSOE la referencia sobre hasta qué punto la crisis económica le pasará factura en las urnas en 2012. Valencia y Murcia tampoco quieren pagar en las urnas.

(Andaban preocupados un diputado socialista y otro de CiU porque Alfonso Guerra, al que no le gusta el fútbol, les ha puesto la reunión de la subcomisión de la ley electoral justo el miércoles que viene, a la hora del partido del Barcelona contra el Inter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario