martes, 4 de mayo de 2010

Grecia deberá pasar severos controles trimestrales para mantener las ayudas

Merkel aboga por regular el sector financiero europeo con el fin de evitar la especulación
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
FTE: EL ABC.ES

REUTERS La canciller alemana presentará hoy al Parlamento germano la ley de Estabilización de la EurozonaMARIBEL NÚÑEZ | CORRESPONSAL BRUSELAS Martes , 04-05-10
La Comisión Europea aseguró ayer, sólo un día después de que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional anunciaran un préstamo histórico de 110.000 millones a Grecia hasta 2012, que realizará un control trimestral de los gastos que realice ese país y que, ante la más mínima desviación del draconiano plan de austeridad a que se ha comprometido, recomendará al BCE y al FMI que cesen los pagos.
Esta advertencia se produce en algo así como un «aviso a navegantes» al tiempo que se asegura desde el Ejecutivo comunitario que los países del euro, que es de donde va a salir el dinero en forma de préstamos bilaterales, confían en que finalmente Grecia no necesite el dinero que se le ha prometido.
La idea es que, una vez tomada la decisión política del «rescate» tras haber vencido las reticencias de Francia, Grecia vaya poco a poco recuperando la credibilidad de los mercados y de los inversores lo que, a medio plazo, supondrá la vuelta de este país a los mecanismos de financiación adicionales, o lo que es lo mismo, el mercado, de tal modo que ya no necesite los préstamos decididos el domingo.
Esta es la explicación de que el montante de créditos decidido no cubra la deuda total de Grecia, cifrada en alrededor de 300.000 millones.
Doce entregas
Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron ayer que el pago de los préstamos no se realizará de una vez, sino en doce entregas trimestrales, de ahí el control trimestral que va a haber del compromiso adquirido por el Gobierno heleno de que va a a ahorrar solo este año 30.000 millones de euros en el gasto.
La primera entrega del dinero se producirá a mediados de mayo, de tal modo que Grecia pueda hacer frente al primer vencimiento de títulos de deuda por valor de 8.500 millones. Por su parte, y ya en materia de reacciones, la canciller alemana Angela Merkel, anunció que mañana llevará al Parlamento germano el proyecto de ley para la estabilización de la Eurozona, donde se incluyen los préstamos, informa Efe.
Al mismo tiempo la canciller, en la línea del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, reconoció la necesidad de regular el sector financiero para evitar la especulación.
En este sentido, los líderes de la UE se reunirán el viernes en Bruselas en una cumbre extraordinaria para, una vez activados los préstamos a Grecia, tratar de sacar lecciones de lo ocurrido en el sentido de reforzar las políticas de coordinación presupuestaria de los países, al tiempo que aumentar la vigilancia y las sanciones tanto del déficit público como de la deuda.
Mientras , el Gobierno griego presentó ayer para su aprobación ante el Parlamento las medidas de reajuste. Serán votadas urgentemente gracias a la mayoría absoluta de los socialistas (160 escaños de los 300). El Gobierno desearía que la votación fuera un símbolo de unión nacional ante la crisis, pero los partidos de izquierda ya anunciaron que no aprobarán las medidas, informa Begoña Castiella.
Por otra parte hoy afectarán a todo el país las huelgas de protesta con un nuevo paro convocado por el sindicato de los funcionarios, Adedy al que pertenecen todos los funcionarios públicos que trabajan en ministerios, administración local, hospitales y colegios estatales y muchos organismos más , los más afectados por el reajuste. Para el miércoles hay todos los sindicatos han convocado una huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario