martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista Digital: Judith Torrea

Martes, 04 de Mayo de
Fte: El Pais.com

Tú misma reconoces lo duro que es 'colocar' tus reportajes y todavía peor es lograr que te los paguen. Pero, dime, ¿cómo logras salir adelante, entonces?
Eva, con pasión, con pasión por el periodismo. El día que me anunciaron el Ortega y Gasset me quedaba dinero para comer en las próximas dos semanas. El fin de semana había reflexionado sobre mi trabajo, dónde estaba y hacia donde iba. La conclusión que saqué es que debía de seguir haciendo lo mismo que estaba haciendo hasta ahora, al final es lo que me hace mantenerme viva, y que algo mágico del universo vendría para llenarme el estómago. Después, leí de nuevo unos párrafos de ¨Mujer en guerra¨, de Maruja Torres, un libro que me ha acompañado en todas estas luchas... y me dije... ¨Judith, tú puedes!!!!!!!¨. Cuando recibí la llamada de El País, no me lo podía creer! Es más, les dije que yo no había ganado, que había ganado una periodista iraní, y que yo me había quedado en el segundo puesto. Me refería a los premios Bobs, los Oscar de los Blogs. Nunca pensé que ganaría el Ortega, es más todavía no me lo creo y esta tarde voy a recibirlo.

Isabel Molins
4. 11:24h.

Hola Judith, ¿Cómo viven las mujeres de Ciudad Juárez el feminicidio? ¿Lo viven igual los hombres? ¿Son su comentarios idénticos, sus miedos?

Isabel, en Ciudad Juárez el peligro ahora está en estar vivo. En estos 13 años que llevo cubriendo esta realidad, el horror se ha democratizado. Antes era patrimonio para las mujeres bellas y pobres, nada ha cambiado, las autoridades no han hecho nada para acabar con este horror. Han creado comisiones, instituciones que no funcionan. Han asesinado a activistas, a abogados, ya no existen Don Quijotes soñadores como el abogado Sergio Dante Almaraz. Eso sí, continúan los chivos expiatorios por los crímenes contra mujeres como Edgar Alvarez, que según mis investigaciones es inocente. Ahora, el teatro mortal ahora se ha extendido por la impunidad y por esta llamada guerra contra el narcotráfico. Lo peor es revistar mis reportes de mis comienzos y darme cuenta que aquello que alertaban mis fuentes hace 13 años no sólo se ha cumplido sino que se ha superado. La justicia del presidente de México Felipe Calderón sigue siendo la de los chivos expiartorios, ahora mismo hay varios inculpados que son inocentes y que los han convertido en culpables para intentar calmar la presión social. La muerte se vive de la misma manera seas mujer o hombre. Lo que más me asustan son los 10 mil niños huéfanos de la guerra contra el narcotráfico sólo en Ciudad Juárez desde hace dos años. Esto me aterra.

Santiago Picatoste
3. 11:15h.

Querida Judith, ¿contemplas la posibilidad como nuevo proyecto de escribir un libro con todas tus vivencias? Un saludo desde Madrid

Sí, tengo dos libros en busca de editor. Espero que pronto algún editor tenga la valentía de publicarlos. Mientras tanto, podéis seguirme en mi blog y en mis colaboraciones como periodista independiente.

Anonimo
2. 11:13h.

Judith, eres una mujer profundamente hermosa y tus textos retratan con dureza pero con mucho amor la realidad que vivimos en Juaritos. Quisiera saber que es lo que te lleva a contar lo que muchos periodistas no cuentan por temor o porque son corruptos. Gracias por tu trabajo.

Mil gracias, Anónimo. Soy periodista e intento hacer mi chamba, mi trabajo como mejor sé. Lo que me llena sois vosotros, los juarenses, que me habéis enseñado a convertir la adversidad en fortaleza. Admiro a las madres que a pesar de llevar más de 10 años buscando a sus hijas desaparecidas, no han perdido su sonrisa, su alegría por vivir. Yo me pregunto cómo lo hacéis. Yo no sé si pudiera. Os admiro a todos vosotros, que vivís en una ciudad militarizada, de retenes constantes de las fuerzas federales, en medio de una ficitia guerra contra el narcotráfico y que os enfrentáis cada día al reto de sobrevivir un día más. Lo que me da fuerza es vuestra fuerza, que se resiste a morir. Mil gracias Juaritos.

LOU
1. 11:06h.

Ayer por la noche vi tu entrevista con Iñaki y creo que como a muchos me emocionaron tus palabras y la serenidad de tu mirada cuando nos contabas por qué sigues haciendo lo que haces, a pesar de todo. Gracias por emocionarme y por comunicarnos de forma clara y valiente tu testimonio. Mi pregunta: ¿Después de trece años en Cuidad Juárez, te ves haciendo otro tipo de periodismo?

Hola!!! Sí, sí que soy Judith, ahora desde Madrid, extrañando un chingo mi querida Juaritos. Mil gracias por vuestras preguntas! ahora mismo voy a intentar contestarlas como ustedes se merecen. Mil gracias, Lou por tu pregunta. Tus líneas también me emocionan. Soy periodista para contar historias y prefiero contar las historias que muchos no cuentan. Es mi pasión. Soy una periodista todoterreno, he hecho de todo en mi vida, es más soy una mujer todoterreno. Para poder lograr mi sueño de estudiar en la universidad, trabajé muy duro de camarera-mesera en un asador de mi tierra, Navarra. Nunca dejaré el periodismo. Es mi vida, lo que me ha hecho crecer como ser humano y como profesional. Ahora mi lugar es mi querida Ciudad Juárez. No puedo dejarla cuando más me necesita o quizá yo la necesite más que a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario