martes, 4 de mayo de 2010

Cataluña convoca a todas las comunidades para debatir sobre la renovación del Constitucional

Montilla hablará en el Senado sobre las consecuencias del bloqueo
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 04/05/2010
FTE: EL PAIS.ES

El Senado recibió este mediodía la anunciada petición del presidente de Cataluña, José Montilla , para que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas. La reunión que pide no es exactamente una comparecencia de Montilla, sino un debate sobre las consecuencias para las comunidades autónomas de la situación de parálisis de la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente en el propio Senado. El debate puede producirse en unas tres semanas.

Montilla pide a los senadores que apoyen la reforma del Constitucional
El PSOE rechaza la exigencia de Montilla de renovar el Constitucional
Caamaño aboga por renovar el órgano pero sin cuotas de los partidos
"Deben respetar al Constitucional"

Montilla encuentra así la fórmula para plantear abiertamente la cuestión de la renovación de los magistrados en la propia Cámara que está faltando a la obligación constitucional de nombrarlos y ante todos los demás Gobiernos autónomos y el Gobierno central. Según la convocatoria de Montilla, la renovación del Constitucional es un asunto autonómico que afecta a las comunidades. No en vano, desde la reforma de la ley en 2007, son estas las que proponen al Senado los candidatos para que proceda a nombrar los cuatro que le corresponde.

Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional nombrados por el Senado en 1998 cumplieron su mandato en diciembre de 2007. Al año siguiente, el Senado pidió candidatos para cubrir esas plazas a todas las comunidades autónomas. Llegaron 23 nombres. De ellos, el PP sólo apoyó a dos, y sólo admite una renovación que incluya a esos dos, sin posibilidad alguna de negociación. El PSOE, que esperaba poder negociar para llegar a candidatos de consenso, rechaza este planteamiento de cuotas y además considera inadmisibles a los candidatos, que son el ex presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial, muy significados contra el Gobierno en la pasada legislatura.

En esta situación, los nombres de los candidatos están desde hace año y medio en el Senado y el presidente, Javier Rojo, se niega a iniciar siquiera el proceso de nombramientos si no tiene garantías de que los cuatro finalmente propuestos tendrán los votos necesarios (tres quintos de la Cámara alta, es decir, al menos el PSOE y el PP). La consecuencia es el congelamiento del proceso.

La Comisión General de Comunidades Autónomas, que preside el socialista Joan Lerma, es el único foro parlamentario donde pueden acudir todos los Gobiernos autónomos y el Gobierno central. Además, es el único donde se pueden hablar todas las lenguas oficiales. La comisión se puede convocar a petición de cualquiera de los Gobiernos, del presidente del Senado o de los grupos parlamentarios.

La convocatoria de Montilla no tiene precedentes conocidos, aunque está previsto en el Reglamento del Senado desde 1994. Actualmente hay tres peticiones procedentes de comunidades autónomas (Murcia, La Rioja y Ceuta) para que se celebre el debate del estado de las autonomías, que no han sido atendidas. En la legislatura pasada, Esperanza Aguirre pidió formalmente una reunión para debatir sobre seguridad ciudadana con el ministro del Interior, y tampoco fue atendida.

El texto remitido hoy al Senado es un acuerdo de la Generalitat de Cataluña del pasado 27 de mayo, aunque ha sido enviado hoy a la Cámara alta y por poco no llega a tiempo de ser tramitado en la reunión de su máximo órgano de gobierno, la Mesa del Senado, que comenzaba a las doce de la mañana.

Tras acordar su tramitación, la petición ha sido remitida a la comisión. La convocatoria debe aprobarla la Mesa de la misma, que previsiblemente se reunirá la semana que viene. A partir de ahí, hay que contar con unas dos semanas de cortesía para avisar a todas las comunidades y al Gobierno central y que cuadren sus agendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario