viernes, 14 de mayo de 2010

Las dudas sobre una recaída en la recesión hunden las Bolsas

El Ibex cae más de un 4% hasta los 9.589 puntos y vuelve a colocarse al frente de las caídas en Europa.- El euro sigue a la baja y la deuda a dos años mantiene el alivio
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 14/05/2010

Las dudas sobre si Europa será capaz de consolidar la recuperación ante el impacto de los nuevos planes de ajuste sobre el crecimiento ha traído de vuelta el temor a la recesión en los parqués, sobre todo por lo que respecta a la eurozona. Los planes para atajar la crisis fiscal anunciados esta semana por los Gobiernos están siendo interpretados por los inversores como un factor positivo para corregir los déficits, pero como un lastre para la reactivación tras la peor recesión en más de medio siglo. El pesimismo ha llevado al Ibex 35 a ceder más de un 4%, lo que pone en duda el nivel de los 9.500 puntos.

Con este descenso, la Bolsa española vuelve a ser, un día más, la que más baja entre las principales plazas europeas, en las que el sector más castigado era de nuevo el financiero. Asimismo, las malas perspectivas económicas han motivado que muchos inversores se hayan colocado en corto, lo que supone apostar por el descenso de los valores y condiciona a la baja a los índices. Tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street, Milán perdía en la apertura el 1,16%, París, el 0,73%, Londres, el 0,48% y Fráncfort, un 0,36%. Una hora después, al igual que pasaba en España, se ahondaban las pérdidas. El FTSE-MIB italiano era el que más sufría y se dejaba un 2,22%, el CAC-40 francés un 1,77, el FTSE-100 británico un -1,02 y el Dax alemán un 0,58%.

Después de la pasada semana negra y la histórica subida, el Ibex cerró ayer con un descenso del 1,11%, en 9.977,50 puntos.

De los valores del Ibex, sólo Ebro Puleva estaba a la diez en verde pero apenas, un 0,14%. El peor correctivo lo sufren con bancos, con bajadas que lidera el Santander (5,48%), seguido del BBVA (4,23), el Popular (4,30) y Bankinter (3,28).

En el mercado de divisas el euro ha abierto hoy con una ligera tendencia a la baja y se cambiaba a 1,254 dólares, frente a los 1,257 dólares del cierre de ayer.

Entre los datos económicos que marcan la jornada destaca Criteria e Iberia, que ha cerrado hoy en España la presentación de resultados trimestrales de las cotizadas del Ibex, que mejoraron el 31% respecto al año anterior. Además, se conocen los datos de producción industrial y ventas minoristas en Estados Unidos de abril y los inventarios empresariales de marzo y el índice de confianza de los consumidores de mayo según la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario