viernes, 14 de mayo de 2010

El desmoronamiento del acuerdo en Tailandia agudiza la violencia

Un manifestante muere y dos periodistas, uno francés, resultan heridos en nuevos enfrentamientos en Bangkok
AGENCIAS - Bangkok - 14/05/2010

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Bangkok se recrudecen. En los últimos choques de esta mañana, un manifestante ha muerto y dos periodistas han resultado heridos.

La víctima mortal es un varón de 33 años, que ha sido alcanzado en el tórax por una bala durante una escaramuza con las tropas. Con esta nueva víctima, son ya dos las personas que han perdido la vida desde que el Ejército tailandés inició la noche del miércoles una amplia operación para cercar la base de los camisas rojas en el corazón comercial de la capital. Otras 13 personas, entre ellas dos reporteros, de los que uno es de nacionalidad francesa y el otro tailandesa, han resultado heridos por disparos en menos de 24 horas.

El periodista extranjero que ha resultado herido trabaja para France 24, según ha anunciado la propia cadena francesa en su página web. Su nombre es Nelson Rand, corresponsal para las retransmisiones de lengua inglesa. La bala le dio en una pierna mientras cubría los enfrentamientos.

Un testigo ha relatado a Reuters que un agente de Policía disparó contra los soldados en los últimos disturbios en el centro de la capital. El policía se apostó delante de la comisaría de Lumpini y disparó con su pistola contra los soldados que estaban intentando sellar la zona que lleva hacia el campamento de los camisas rojas.

Poco antes, el Ejército tailandés había procedido a disparar balas recubiertas de caucho en el parque Lumpini después de que se oyeran varios disparos en la zona donde los partidarios del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD) están acampados desde hace varias semanas. Previamente, los soldados habían empleado gases lacrimógenos y cañones de agua en un cruce próximo al lugar del campamento de los opositores después de que estos se hubieran atrincherado en el exterior del famoso mercado Suan Lum para impedir el avance de las tropas hacia su bastión.

Los camisas rojas han prendido fuego esta mañana a un autobús, una moto y neumáticos durante su retirada, y los soldados han conseguido finalmente tomar el cruce que lleva a la calle Wireless en la que hay varios hoteles, la residencia del embajador estadounidense y varias embajadas, que fueron cerradas y evacuadas. Los participantes en las revueltas, sin embargo, han prometido mantener la batalla en las calles. "Nos están echando el lazo, pero lucharemos hasta el final", ha arengado el líder antigubernamental, Nattawut Saikua. El acuerdo alcanzado por ambas partes contemplaba el desalojo de los manifestantes atrincherados.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció anoche que el Gobierno daba marcha atrás en su hoja de ruta y anulaba las elecciones anticipadas convocadas para noviembre. La noticia hizo estallar una batalla campal por las calles de la capital. Una persona murió y otras 11 resultaron heridas, entre ellas, el ex general Khattiya Sawasdiphol, principal consejero militar de los camisas rojas. Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 31 personas han muerto y cerca de un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que exigen la caída del Ejecutivo.

Los últimos choques comenzaron el pasado miércoles después de que el Ejército tailandés evacuase el corazón financiero y comercial de la capital. Con el objetivo de desalojar el campamento, una de las exigencias institucionales pactadas con los camisas rojas, el Gobierno decidió cortar los suministros de agua y luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario