lunes, 3 de mayo de 2010

La primera crisis del euro La bolsas europeas ignoran el plan de rescate a Grecia y abren a la baja

Salgado asegura que la ayuda a Grecia tendrá efectos "positivos" para la economía española.- Obama alaba el "ambicioso" plan de ajuste griego y destaca la labor de la UE y el FMI
AGENCIAS - Madrid - 03/05/2010

Los países del euro acordaron el pasado fin de semana el primer rescate de uno de sus miembros, Grecia, al aprobar un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con una aportación de 30.000 millones. Lejos de celebrarlo, los mercados europeos han reaccionado hoy a la baja en su apertura, sobre todo el español, por el efecto arrastre del cierre en negativo del viernes en Wall Street.
• La Unión Europea y el FMI activan el plan de ayuda a Grecia por 110.000 millones
• Preguntas y respuestas sobre la 'tragedia' griega
• El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones
• La trampa del euro


El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, comenzaba el mes de mayo con un recorte del 1,27%. A las 9.10 el selectivo español cedía 132,80 puntos y se situaba en 10.359 unidades con el sector financiero al frente de las pérdidas. En el resto de Europa, las pérdidas se situaban entre el 1,15% que se dejaba el FTSE londinense al 0,63% o el 0,33% de París y Francfort. En el mercado de divisas, el euro seguía la tendencia a la baja de la última semana y se mantenía en mínimos anuales. A primera hora ha llegado a cambiarse a 1.3206 dólares.
Abengoa y Acciona encajaban los mayores descensos del índice, del 2,07% y del 1,87%, y entre las cotizadas en números rojos destacaba Endesa, que caía el 1,40%; BBVA, con el 1,24%; Iberdrola, con el 0,72%; Santander, con el 0,84%, y Telefónica, con el 0,21%. De los grandes valores sólo Repsol cotizaba al alza, con una subida del 0,62%, aunque el mayor repunte del índice era para Banesto, del 2,66%. En el mercado de divisas el euro se negociaba hoy a la baja frente al dólar y se cambiaba a 1,323 dólares en la apertura en el mercado de divisas de Fráncfort. Así las cosas, las caídas en el resto de Europa alcanzaban el 0,39% en Milán, el 0,54% en París y el 1,15% en Londres.
"Tenemos margen y debemos contribuir"
Además del desarrollo de la crisis griega, las cifras de desempleo en España y Estados Unidos marcan el panorama económico de la semana, en la que el Banco Central Europeo (BCE) traslada a Lisboa la reunión de su Consejo de Gobierno para debatir la política monetaria. Desde EE UU llegan los datos de la productividad y los costos laborales del primer trimestre, las solicitudes de subsidio por desempleo, los gastos en construcción de marzo y las ventas de automóviles en abril, así como las reservas de petróleo crudo y de combustibles en la semana anterior.
Entrevistada a primera hora por RNE, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo. Salgado ha explicado que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta. "Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", ha subrayado. Salgado ha indicado que España puede prestar lo acordado (9.792 millones de euros en tres años, de los que 3.672 corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", ha reiterado.
La vicepresidenta económica ha admitido que se ha tardado en activar el plan de rescate a Grecia, aunque esa tardanza, a su juicio, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. "Es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea", ha destacado. Salgado ha dejado claro que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses, aunque muchos medios dudan de la capacidad de grecia para devolver el dinero. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%. En cualquier caso, la ministra de Economía ha insistido en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque Salgado matizó que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse.
Por su parte, la Casa Blanca ha informado hoy de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer domingo una conversación telefónica con su homólogo griego, Yorgos Papandreou, en la que el dirigente estadounidense calificó de "ambicioso" el programa de reformas y ajustes económicos emprendido por Atenas para que le sea concedido el rescate económico, informa la Casa Blanca. Obama alabó de igual modo el "apoyo significativo" a Grecia de los países de la Unión Europea y por parte del FMI. Según la Casa Blanca, los dos dirigentes "discutieron sobre la importancia de que la aplicación (del plan) avance".

No hay comentarios:

Publicar un comentario