miércoles, 26 de mayo de 2010

EE.UU. renueva su alerta de viaje para Jamaica por la situación de emergencia

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para Jamaica, después de que Kingston declarara el estado de emergencia por los graves disturbios que se registran en la capital por grupos que se oponen a la detención y extradición de un narcotraficante.-

En su aviso, el Departamento de Estado desaconseja a sus ciudadanos viajar a Kingston y a sus alrededores por la "escalada de violencia, disparos y disturbios" en la capital jamaicana.
El Gobierno recuerda que las fuerzas de seguridad jamaicanas están llevando a cabo operaciones para tratar de detener a un supuesto traficante de drogas y armas, en referencia a Christopher "Dudus" Coke, que, a solicitud de EE.UU. debe ser extraditado.-

El acceso al aeropuerto internacional Norman Manley está siendo bloqueado de manera "intermitente" por enfrentamientos armados entre grupos criminales y la Policía jamaicana, y varios vuelos para llegar o abandonar Kingston han sido cancelados.
El Departamento de Estado advierte de que la violencia puede extenderse más allá del área de Kingston.
La embajada de Estados Unidos en la capital jamaicana permaneció el lunes cerrada por coincidir con un día festivo, pero hoy tenía previsto reanudar algunos servicios "limitados".
La alerta sustituye la emitida el pasado día 21 y vence, en principio, el 23 de junio.
La actualización del aviso por parte de las Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado se produce después de que fuerzas del Ejército de Jamaica se enfrentaron el lunes a tiros en el barrio de Tivoli Gardens de Kingston con grupos de seguidores fuertemente armados del narcotraficante Coke.
Al menos dos soldados resultaron heridos de gravedad.
Ese barrio es una de las zonas de mayor influencia de Coke, considerado el mayor narcotraficante de Jamaica y que mantiene una amplia red de apoyo entre las clases más desfavorecidas y pobres.
Coke es conocido por ayudar a los más pobres a pagar sus deudas o gastos médicos para estar respaldados por las clases populares en una estrategia similar a la que seguía Pablo Escobar en Colombia.
Además de los soldados heridos, otras dos personas han muerto en los enfrentamientos que aumentaron el domingo y que obligó al Gobierno de Jamaica a declarar el estado de emergencia.
Los graves disturbios comenzaron el fin de semana cuando la Policía pretendía detener a Coke, de 41 años.
La Policía recibió la orden del Gobierno de Jamaica de detener a Coke para que comparezca ante la Justicia como paso previo a su extradición a Nueva York para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico.
El Ejecutivo de Jamaica decidió la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke.
Su extradición fue solicitada por EE.UU. hace casi un año, pero hasta ahora el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, se había opuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario