viernes, 30 de abril de 2010

Garzón, citado ante el Supremo por las escuchas de Gürtel

Los acusadores en el proceso son los cabecillas de la trama corrupta
J. M. LÁZARO - Madrid - 30/04/2010
FTE: EL PAIS. ES

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado para el 10 de mayo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para tomarle declaración como imputado en la causa abierta por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. Será la tercera comparecencia de Garzón para declarar en el Tribunal Supremo desde que el pasado septiembre fue interrogado por primera vez sobre su investigación de los crímenes del franquismo.
La querella contra Garzón en este caso fue interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario implicado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri. Admitida a trámite con la oposición del Ministerio Fiscal, se adhirieron a la acusación el cerebro de la trama, Francisco Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo, que ahora ejercen la acusación particular.
Por otra parte, el magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta será el instructor de la recusación del juez Luciano Varela, que quedará apartado de la causa mientras se tramita el incidente. Sobre el magistrado que sustituirá a Varela al frente de la causa principal, parece que será finalmente Julián Sánchez Melgar en lugar de Perfecto Andrés Ibáñez, al que apuntaban las primeras informaciones.
Desde el Poder Judicial, la vocal Margarita Robles afirmó ayer que no cree que se suspenda de funciones al juez Baltasar Garzón hasta que el instructor dicte al auto de apertura del juicio oral. Robles indicó que "lo razonable" es que no se abra el juicio oral hasta que tramite la recusación de Varela.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, afirmó ayer que continúa vigente el acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza a presentar una querella contra Garzón y los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel por las escuchas a los cabecillas de la trama. HernándezGil mostró su satisfacción por la "impecable" resolución del Tribunal Superior de Madrid que anuló la intervención de comunicaciones y dijo que el Colegio renunciará a seguir personado en el caso Gürtel al entender que ya no tiene objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario