jueves, 22 de abril de 2010

Obama pedirá a los banqueros que dejen de oponerse a la reforma del sistema financiero

El presidente advertirá al Congreso en un discurso en Wall Street de que no se puede perder esta oportunidad para aprobar un cambio general de las regulaciones financieras, ante el riesgo cercano de otra crisis
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instará a los banqueros a que abandonen sus "esfuerzos denodados" para impedir una reforma profunda de la reglamentación financiera, al tiempo que pedirá a los miembros del Congreso no dejar escapar esta oportunidad de aplicar un cambio a fondo de Wall Street ante el riesgo cercano de otra crisis financiera.

Obama pronunciará hoy un discurso en Nueva York ante unos 700 ejecutivos de instituciones bancarias y financieras, mientras el Congreso discute cambios en el sistema de supervisión y regulación para impedir crisis como la que estalló a mediados de 2008. "Quiero instarles a que se unan a nosotros en lugar de luchar contra este esfuerzo", dirá Obama según extractos de su discurso divulgadas con antelación por la Casa Blanca.
Los bancos y las instituciones financieras han movilizado a cientos de personas para presionar a los miembros del Congreso para que se opongan a las reformas promovidas por el Gobierno de Obama.
"El mercado libre nunca tuvo el significado de una libertad absoluta para tomar todo lo que se pueda de cualquier forma que pueda hacerlo", destacará Obama. "Y eso es lo que ocurrió demasiado a menudo en los años previos a la crisis", agrega el texto. "Algunos en Wall Street olvidaron que detrás de cada dólar utilizado en una transacción hay una familia que busca comprar una casa, pagar por la educación, abrir un negocio o ahorrar para la jubilación".
Lo que ocurre en Wall Street, dirá Obama, "tiene consecuencias reales en todo el país".

Otro discurso histórico
Obama realizará el discurso en el histórico Gran Salón de Union Cooper en Manhattan, en donde líderes estadounidenses han realizado importantes alocuciones, entre ellos Abraham Lincoln, quien presentó allí sus argumentos contra la expansión de la esclavitud en un discurso que le ayudó a llegar a la presidencia en 1860. Obama ya se ha presentado en este escenario, en marzo de 2008, en medio de la campaña electoral, cuando delineó sus principios sobre la reforma financiera.
"Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, así que no nos condenemos a repetirla. Y no cometamos errores, eso es lo que pasará si dejamos pasar este momento, un resultado que es inaceptable para mí y para los estadounidenses", según el discurso.
El proyecto de ley ahora en discusión en el Congreso, plantea una nueva supervisión de los hedge funds y de los derivados, al tiempo que combatirá las operaciones de riesgo de los bancos y propondrá protecciones para los consumidores de productos financieros. También establecerá un sistema para las empresas con problemas financieros ante posibles quiebras y así evitar que se repitan las catástrofes como la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la casi caída del gigante de los seguros AIG.
Cinco elementos
Una fuente de la Casa Blanca ha dicho que Obama presentará en su discurso una lista de cinco elementos esenciales de la reforma. Uno de ellos es la "norma Volcker" -llamada así en nombre del ex presidente de la Fed y asesor de Obama, Paul Volcker-, que prohibirá a los bancos las operaciones especulativas por cuenta propia.
Obama también quiere establecer un sistema que planifique como afrontar la caída de empresas grandes que puedan afectar duramente a los mercados, que haga más transparentes las operaciones con derivados, que proteja de manera más eficaz a los consumidores y que dé más poder de voz a los accionistas sobre los salarios de sus ejecutivos.
Los demócratas cuentan con una mayoría de 59 a 41 sobre los republicanos en el Senado, a un voto de la cantidad necesaria para aprobar la ley. Es por ello que Obama apuntará en su discurso a los senadores republicanos moderados para ganar por lo menos un apoyo de la oposición a su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario