domingo, 16 de mayo de 2010

Zapatero y Calderón se reúnen en Santillana del Mar en el arranque de la Cumbre UE-México

La quinta reunión de alto nivel entre ambos países se celebra esta tarde en Comillas para impulsar la asociación que mantienen desde 2008
AGENCIAS - Santillana del Mar (Cantabria) - 16/05/2010
FTE: EL PAIS.COM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, se encuentran desde el mediodía en la localidad cántabra de Santillana del Mar, donde tienen lugar los actos previos a la quinta cumbre bilateral Unión Europea (UE)-México, que se celebrará en Comillas a partir de las 16.30 y con la que pretenden impulsar la asociación estratégica que mantienen desde 2008. Medio millar de personas, varias de ellas con banderas mexicanas, ha recibido a los dignatarios, que han mantenido un primer encuentro bilateral en el Parador Gil de Blas. Tras la cita, España y México se han intercambiado dos banderas históricas: la última que defendieron los españoles en tierras mexicanas y la primera que abanderaron los que lucharon por la liberación de México.
Luna de miel para México y España
México y España: nuevo compromiso para reforzar una estratégica y privilegiada relación
México, socio estratégico de Europa

La ceremonia de permuta ha contado con la presencia de una compañía de honores de las Fuerzas Armadas para rendir homenaje a las dos enseñas nacionales. La bandera que ha entregado España, que estaba en el Museo del Ejército, fue tomada a las tropas del cura Hidalgo en 1811. A cambio, México le ha dado a Zapatero una enseña expuesta en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro banderas arrebatadas a la expedición del general Barradas en 1829, en su intento de tomar la ciudad de México. A ese encuentro entre los dos presidentes, le sigue el almuerzo que ofrece en honor al presidente mexicano el cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el Parador Nacional de Santillana del Mar. En esa comida, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, entregará a Calderón el premio que el foro Nueva Economía ha concedido a su país.
Nuevas medidas
Santillana del Mar -conocida como el pueblo de las tres mentiras ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar- está tomada por los agentes que velan por la seguridad de los presidentes de España, México y Cantabria y por los turistas, que se han visto sorprendidos por el gran despliegue policial. Es sólo por unas horas, ya que a las 15.15, Calderón y Zapatero se desplazarán a la vecina localidad de Comillas, donde está previsto que a partir de las 16.30 se celebre la Cumbre UE-México, la quinta en la historia y la primera desde que los Veintisiete concedieron al país americano la condición de socio estratégico (2008). Después se reunirán Calderón, Zapatero, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Durante esta quinta cumbre bilateral, la Unión Europea y México aprobarán un catálogo de medidas para impulsar la asociación estratégica que mantienen desde 2008. Las medidas, englobadas en el Plan Ejecutivo Conjunto, abarcan materias como la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión y la pobreza.
Calderón viajó a España en vuelo directo desde México y fue recibido por la mañana en el aeropuerto de Santanter por Revilla. Desde el aeropuerto, se ha desplazado por carretera hasta Santillana del Mar. Ésta es la segunda vez que un presidente mexicano visita la comunidad de Cantabria. Su antecesor, Vicente Fox, recogió el 18 de julio de 2006 en Santander la Medalla de Oro que el Gobierno de Cantabria concedió a México en agradecimiento por "la acogida y cariño" con que el país recibió a los emigrantes españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario