jueves, 13 de mayo de 2010

Plan de choque de Zapatero .- Salgado y Chaves discrepan por las futuras medidas sobre las rentas más altas

Gonzalez Pons pide elecciones porque el proyecto de Zapatero ha "fracasado".- Los sindicatos rebajan la presión a la espera de la reunión con el presidente
EL PAÍS - Madrid - 13/05/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó ayer durante el anuncio de los recortes que aprobará el Ejecutivo para tratar de paliar la crisis la posibilidad de estudiar en el futuro medidas fiscales para que las rentas más altas paguen los impuestos. Zapatero fue poco preciso y hoy dos de sus vicepresidentes se han mostrado contradictorios al respecto.


Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
El recorte español está a la altura de los más drásticos de Europa
Los sindicatos amenazan con un conflicto social a la altura del recorte

Manuel Chaves González

Por un lado, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado en Antena 3 que hoy por hoy "no está sobre la mesa" revisar la fiscalidad de las rentas más altas y que, en todo caso, será algo que se estudie "en el futuro". La vicepresidenta económica ha seguido así la línea marcada ayer por Zapatero.

Sin embargo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha indicado en la cadena SER que ya se están estudiando medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos", aunque ha añadido que detallará y cuantificará estas propuestas más adelante.

En cuanto a la oposición, las medidas anunciadas ayer por Zapatero les han permitido elevar el tono de la crítica. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en Punto Radio que esta es "una legislatura quebrada y rota" y que ha "fracasado" un proyecto que comenzó con una "mentira de Zapatero", en referencia a la negación de la crisis que el entonces candidato socialista hizo durante la campaña electoral de 2008.

González Pons ha pedido hoy que se convoquen elecciones generales para que "el pueblo" pueda opinar sobre las medidas propuestas. "Zapatero ha abierto una crisis política de la misma magnitud que la crisis económica", ha concluido.

Los sindicatos, a la expectativa

El presidente del Gobierno se reunirá hoy con los sindicatos mayoritarios para explicarles las medidas de recorte del gasto público. Si bien los dirigentes de UGT y CCOO se mostraron ayer contrariados con Zapatero y anunciaron movilizaciones inmediatas, hoy han preferido contemporizar y esperar a ver lo que les dice el jefe del Ejecutivo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado en Punto Radio que "lo que menos necesita ahora España es una huelga general" por lo que una decisión de tanto calado debe ser "madurada" para saber "para qué sirve y cuáles serán sus objetivos". Sobre la reunión con Zapatero, Toxo propondrá al presidente que "líneas alternativas" para reducir el déficit público sin necesidad de aprobar los recortes ayer anunciados y se ha mostrado confiado en convencer al respecto al jefe del Ejecutivo para que dé marcha atrás en su plan.

Toxo también se ha referido a la presión ejercida por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien llamó horas antes de que Zapatero hiciera sus anuncios. La administración norteamericana ha negado dichas presiones.

El líder de CCOO también las ha cuestionado y ha asegurado que lo que sí le consta es que "la presión alemana fue brutal, peor que la de EEUU".

En cuanto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que España no puede intentar recuperar el 3% de déficit obligado por la UE en apenas tres años y ha recordado que EEUU ha planeado hacer sus ajustes "en diez años".

Méndez cree que las medidas anunciadas ayer "van a provocar un aumento del paro y a retrasar la recuperación" y asegura que solo servirá "para contentar a los mercados, que dentro de unos días dirán que es insuficiente".

Sobre la reacción de los sindicatos, el líder de UGT se ha mostrado comedido. "Daremos una respuesta adecuada, acorde a la inmediatez de algunas medidas, pero con la expectativa de que estas no serán las últimas" que aprobará el Gobierno, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario